lunes, 21 de octubre de 2013

COSTA RICA: REHABILITAR LA POLÍTICA



La Iglesia católica pedirá a sus fieles prestar más atención a la escogencia de diputados que a la de presidente, el 2 de febrero, pues la considera más importante.

Así lo anunciaron los obispos al presentar ayer un documento titulado Rehabilitar la política , el cual expone los criterios con los que la Conferencia Episcopal pretende “iluminar” el proceso electoral previo a las votaciones del 2014.

“Lo más importante no es el presidente. Para nosotros, es la Asamblea Legislativa, ahí es donde se marca el camino. El primer poder es el legislativo”, declaró el obispo de Alajuela, Ángel Sancasimiro.

El sacerdote anunció que, en las parroquias y diversos grupos de reunión, la Iglesia pedirá a la gente examinar quiénes son los candidatos a diputado de cada partido.

En la Asamblea Legislativa se discuten proyectos de ley que no son del agrado de la Iglesia. Tales son los casos de los planes para regular la fecundación in vitro y para crear las sociedades de convivencia, que reconocerían las uniones entre personas del mismo sexo.

En las 20.000 copias impresas del documento, los obispos dicen que la “crisis política” actual es de carácter ético y que “ningún partido político recoge todas las aspiraciones éticas que, a la luz del Evangelio de Cristo, de la Doctrina Social de la Iglesia y del Magisterio Eclesial, deseáramos ver plasmadas”.

Para Gerardo Vargas, presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), la Iglesia no tiene razón en que ningún partido reúna sus aspiraciones. Alegó que el PUSC se nutre de la doctrina social católica.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio, señaló que su grupo comparte la ética humanista de la Iglesia católica y estimó que el comentario sobre la elección de diputados obedece a que de estos dependen proyectos que la Conferencia Episcopal no aprueba.

Danilo Cubero, del Movimiento Libertario, dijo que no se puede confundir la política con la Iglesia.

Temas. La Iglesia emitió ocho criterios de orientación para que la gente evalúe las propuestas. El primero es el respeto a la vida, el cual Sancasimiro calificó de “no negociable”, y advirtió de que incluye el derecho a la vida antes de nacer.

“Nadie puede disponer directamente de la vida propia o ajena. Defender este derecho es la base de una sociedad auténticamente democrática”, dice el documento.

En segundo lugar, sostiene que la comunidad política y el Estado deben defender el papel de la familia y, por ende, del matrimonio.

Al hacérseles ver a los obispos que ninguno de los candidatos con mayor apoyo popular tiene un único matrimonio, sino que han tenido divorcios, segundos matrimonios o uniones libres, Óscar Fernández, presidente de la Conferencia, dijo: “Nosotros no nos vamos a convertir en jueces de ninguna persona”.

El también obispo puntarenense apuntó que, si bien ellos defienden el concepto “sacramental” del matrimonio, acompañan a personas que viven en otras relaciones.

El documento llama a considerar al ser humano como centro de toda acción política, a combatir la corrupción con honestidad y a proteger el ambiente. Dice que en el país se han tomado decisiones gubernamentales que ponen en entredicho la reputación ambiental.

Además, pide atacar la desigualdad y fomentar políticas de consenso, sin imposiciones: “Esto demanda menos políticos caudillistas y más políticos demócratas”.

Por último, la Iglesia demandó una campaña de propuestas concretas, que superen “esa percepción propagandística que hace aparecer a los líderes políticos como simples manipuladores”.


Nacion.com, 16-10-13