martes, 22 de octubre de 2013

CONMOCIÓN EN ESPAÑA POR UN FALLO EUROPEO QUE EXIGE LIBERAR A UNA ETARRA

Un claro ejemplo de ideología garantista en la justicia: una terrorista, condenada en España por haber cometido 23 asesinatos, debe ser liberada por cuestiones accesorias.


POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ


Una sentencia inapelable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) desechó una medida de la Justicia española para impedir que los asesinos etarras salieran en libertad por beneficios penitenciarios, y abrió las puertas a recursos que permitirían salir libres a 137 de los más sanguinarios pistoleros de ETA y a 35 violadores y criminales considerados de gran peligrosidad.

El gobierno de Mariano Rajoy “lamentó” el fallo pero dijo que son los tribunales los encargados de aplicar la sentencia, por lo que espera demorar la salida de los criminales. “La sentencia ha sido desfavorable”, afirmó con rostro sombrío el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. “Pero no puede tener el mismo reproche penal quien ha matado a 20 personas que quien haya cometido un único asesinato. Ante hipotéticas y previsibles demandas de excarcelación en circunstancias semejantes, se analizará caso por caso”, agregó.

La clave de este episodio, que ha provocado una clamorosa reacción crítica de la opinión pública española, es la llamada “doctrina Parot” que estableció en 2006 que las redenciones de pena se aplican sobre el total de una condena. Así se impedía que los condenados a penas muy largas por delitos de sangre quedaran en libertad gracias a beneficios penitenciarios y cumplieran el máximo de 30 o 40 años de prisión que fija el Código Penal para los peores delitos.

Por ejemplo, la sentencia del Tribunal europeo se produce por el recurso contra la “doctrina Parot” presentada por Inés del Río, uno de los mayores criminales de ETA, condenada a 3.828 años de cárcel por 23 asesinatos.

El fallo, que es definitivo y no puede ser apelado, pide la excarcelación “inmediata” de Inés del Río y considera que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Aunque el fallo es individual, sienta jurisprudencia que beneficia a 137 presos etarras y a más de 30 de los peores criminales, asesinos en serie, secuestradores que mataron a sus víctimas, sádicos que cometieron muertes horrendas.

Entre los etarras más comprometidos en delitos de sangre se encuentran Henri Parot, con 26 sentencias por 82 asesinatos, que provocó una condena de 4.800 años de prisión. Otros casos notorios son el de Domingo Troitiño, 25 asesinatos, y Juan Carlos Arruti, 24 muertes y diez secuestros.

En total, ETA asesinó a 850 personas, entre ellas una veintena de niños. Por eso, la Asociación Víctimas del Terrorismo reclama al gobierno que no cumpla la sentencia, “porque, de lo contrario España se quedaría sin derechos humanos”.

El gobierno español afirmó que la sentencia del TEDH no cambiará su política penitenciaria y que “no le temblará el pulso” en las actuaciones contra ETA. “Si las decisiones de la Justicia conllevaran eventuales excarcelaciones, el gobierno velará para que no se produzca un enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas por parte de los liberados”, explicó el ministro Ruiz Gallardón.

Por su parte, el titular de Interior, Jorge Fernández Días, aseguró que “la lucha contra el terrorismo que empezó hace 40 años va a continuar con firmeza”. El PSOE, que apoya al gobierno en esto, señaló que acata la sentencia pero que le repugnan las consecuencias. “No es lo mismo matar a una persona que a 24. Por eso lamentamos el dolor que esta sentencia va a ocasionar a las víctimas”, señaló el secretario de organización socialista, Oscar López.

Hoy se reunirá la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, máxima instancia en delitos de terrorismo, para decidir sobre la libertad de Inés del Río.

El fallo contra la “doctrina Parot” también tendrá efectos inmediatos sobre 17 casos que tiene en sus manos el Tribunal Constitucional. Esta alta instancia está analizando 23 recursos de amparo, 22 de ellos de miembros de ETA, 17 por falta de sentencia.

En la Audiencia Nacional existen una treintena de casos pendientes y en Tribunal Supremo otros seis. Los abogados defensores de presos de ETA anunciaron que reclamarán la libertad inmediata de 55 prisioneros del grupo terrorista.


Clarín, 22-10-13