miércoles, 2 de octubre de 2013

RECLAMO CONJUNTO DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES CONTRA EL ECOLOGISMO



Monsanto: alerta de empresas y gremios

Una de las dos centrales sindicales de la provincia –la CGT Córdoba, de mayor envergadura– y las seis mayores cámaras empresariales cordobesas coincidieron ayer en reclamar que cese el bloqueo que, anteayer, obligó a la empresa Monsanto a frenar las obras civiles que había empezado a construir en Malvinas Argentinas para instalar una procesadora de semillas de maíz que cuestionan organizaciones ambientalistas y políticas.

La Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, la Federación Comercial y las cámaras de Comercio, de Comercio Exterior, y de la Construcción, todas ellas de Córdoba, nucleados en el llamado Grupo de los 6 (G-6), instó “a las autoridades nacionales y provinciales” a efectuar “todas las gestiones posibles” y a adoptar “las medidas necesarias para garantizar la libertad de trabajo dentro del marco de la ley, dándole pronta resolución a esta situación que va en detrimento del derecho a trabajar y del desarrollo productivo y social de una región”.

“Un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada son condiciones indispensables para aprovechar las oportunidades de crecimiento, empleo y desarrollo con equidad”, señalaron.

El G-6 expresó su “grave preocupación” por los sucesos de anteayer que impidieron a Monsanto “continuar con su plan de obra que fuera debidamente aprobado por las autoridades competentes”.

“El derecho a manifestar debe ejercerse dentro de un marco de respeto a la ley. Bregamos por generar un clima de aliento a la actividad privada, evitando la confrontación que afecta seriamente la actividad productiva, así como la percepción de una Argentina confiable en relación a la localización de proyectos de inversión dentro de un ambiente de tranquilidad y tolerancia”, señaló el G6.

La CGT Córdoba (que nuclea a 80 gremios) emitió un comunicado firmado por el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihen, en el que se solidarizó con los trabajadores afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) afectados por el bloqueo que “mantiene paralizados los trabajos de la obra civil, cuya construcción está aprobada hasta por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia”.

La CGT Córdoba remarcó que hay unos 200 trabajadores suspendidos “con riesgo cierto de pérdida definitiva de su fuente de trabajo”. Y acusó a los manifestantes de “esconder maliciosamente esta situación que ellos generan y no sólo se desentienden de estas consecuencias de sus actos, sino que acusan a los trabajadores afectados que reclaman no perder su fuente de trabajo de ‘patota’”. La central pidió a los manifestantes abandonar el bloqueo “de inmediato” y a ejercer “por otros medios el derecho a la protesta al que tienen derecho”.


La Voz del Interior, 2-10-13