jueves, 3 de octubre de 2013

MUJICA: ARGENTINA USA LOS NÚMEROS PARA DAR UNA IDEA TERRORÍFICA



Urgente24, 03/10/13

En pleno conflicto con Argentina por la habilitación para que la pastera UPM (ex Botnia) aumente sus niveles de producción, el presidente de Uruguay José Mujica salió al cruce de las críticas del canciller argentino Héctor Timerman.

"Se dicen muchos datos aprovechando de que la gente no tiene idea. Por ejemplo, el campo ganadero, ¿cuánto fósforo por erosión pierde por año? Se van a quedar impresionados", señaló el mandatario en un diálogo exclusivo con "Subrayado".

Y le apuntó directamente a las declaraciones del canciller. "Endusolfán es una droga que se utiliza para todo este tipo de cosas. Entre lo que más se utiliza es con la soja. ¿Por qué se prohibió? porque queda mucho rodando en la naturaleza pero lo siguen usando y lo consiguen en el marco de la región. Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endusulfán que de este lado".

Según explicó el mandatario "la mayor cantidad de fósforo la produce la ganaderia extensiva por el solo efecto de la erosión" y afirmó que, desde Argentina, "se utilizan los números como para dar una idea irreversible, terrorífica. Pero es más complicado el asunto: hay que trabajar y cuidar la naturaleza".


Ajeno al protocolo y con su estilo particular, el presidente de Uruguay, anoche también había dejado otra frase para el registro en el renovado conflicto por la ex Botnia. "Genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM", comentó Mujica, según rescató en su cuenta de Twitter el dirigente socialista Enrique Rivero. En la misma cena que compartieron, el presidente oriental también confesó: "Me acorralaron políticamente con lo de La Haya".