miércoles, 23 de octubre de 2013

TERRORISMO: SE ESTÁ CUMPLIENDO LO PREVISTO



Ordenan la libertad de 79 peligrosos miembros de ETA

POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ

Las próxima semana saldrán en libertad 79 criminales múltiples –56 de ellos de los más sangrientos miembros de ETA– y otro contingente integrado por asesinos en serie, violadores sádicos, homicidas y peligrosos pistoleros. Esta es la consecuencia del fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra una decisión de la justicia española que permitía alargar la reclusión a presos con múltiples condenas. Ayer por la mañana abandonó la cárcel Inés del Río, condenada a 3.828 años de prisión por 23 asesinatos.Una de las peores terroristas de ETA, que hacía 26 años que estaba recluida y debía permanecer en prisión hasta el 2017.

Fue su recurso ante el Tribunal lo que motivó esta nueva decisión que permitirá la libertad en total de 137 miembros de ETA con largas sentencias por delitos de sangre y 35 de los más peligrosos criminales múltiples de España.

El Tribunal europeo advirtió al gobierno español que “la resolución es clara y concluyente: incumbe al Estado asegurar la puesta en libertad de la demandante en el plazo más breve, ya que se encuentra privada irregularmente de libertad” desde el 3 de julio de 2008, afirmaba el dictamen. Con la aplicación de los beneficios penitenciarios existentes cuando fue condenada –por trabajo en prisión, por ejemplo–, Del Río debería haber quedado en libertad en 2008.

Inés del Río era una de las jefas del Comando Madrid, uno de los más mortíferos de la banda terrorista. Entre los principales atentados en los que participó, un coche bomba contra un autobús de guardias civiles en Madrid mató a 12 agentes en 1986. Ese mismo año, también en la capital, fue responsable de la muerte de otros cinco guardias civiles con otro coche bomba. También participó en el asesinato a tiros de tres militares españoles en junio de 1986, año en el que huyó a Francia, lo que evitó su arresto cuando se desmanteló el comando en enero de 1987. Tras regresar a España fue detenida en julio de 1987 al volante de un vehículo cargado con 35 kg de explosivos.

En medio de una enconada polémica entre las víctimas, los dos principales partidos (PP y PSOE) dijeron que acatan la sentencia pero la consideran “repugnante”, pero las fuerzas nacionalistas radicales en el País Vasco han recibido las excarcelaciones con evidente satisfacción.De todas maneras, la dirección política nacionalista radical Bildu, trata de impedir que se produzcan demasiados festejos que pueden aumentar las reacciones negativas encabezadas por los familiares de las víctimas.

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, negó que la sentencia del Tribunal fuera un triunfo de la izquierda “abertzale” (nacionalista radical). “La sentencia no infringirá ni un rasguño a la política antiterrorista y penitenciaria del gobierno”, dijo.

Además, advirtió que “ cualquier homenaje a presos que puedan ser excarcelados o cualquier interpretación de esta sentencia en clave de enaltecimiento y de humillación a las víctimas tendrá una reacción inmediata de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.


Clarín, 23-10-13