viernes, 1 de agosto de 2014

PARA TENER EN CUENTA: GESTO DE POSIBLES CANDIDATOS

  
 Como el año próximo habrá elecciones presidenciales, conviene ir tomando nota de las actitudes de los dirigentes que pretenden ser candidatos, para saber cuál es su posición en temas que definen el perfil ideológico. 

Los precandidatos a presidente por el Frente Amplio UNEN , el socialista Hermes Binner; los radicales, Julio Cobos y Ernesto Sanz y la diputada nacional Elisa Carrió participarán hoy en Jujuy de la celebración por el Día de la Pachamama.
El senador por la UCR Gerardo Morales -quien ya participó en una ceremonia similar, siendo candidato a vicepresidente-, será uno de los anfitriones junto al intendente de Humahuaca, Aldo Leonel Herrera, y diversas comunidades originarias que tendrán a su cargo el ritual de tributo a la Madre Tierra. (Fuente: Clarín, 1-8-14)

Recordemos lo que implica esta ceremonia, en homenaje a la Pachamama; ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como "Madre Tierra", aunque el significado arcaico de "Pacha" no estaba solamente referido a la tierra, sino al universo y al tiempo.

La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. (Fuente: Argentina.ar)

Es importante destacar que la celebración de este ritual, está enmarcada en el "culto" a la Madre Tierra, a quien la Asamblea General de las Naciones Unidas destinó el dia 22 de abril, para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra. La propuesta fue presentada al plenario por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y respaldada por más de 60 países. La resolución fue redactada por Leonardo Boff [uno de los propulsores de la Teología de la Liberación

El presidente Evo Morales dijo ante la Asamblea General de la ONU, “no sólo seres humanos tienen derechos humanos, sino la Madre Tierra (Pachamama) debe tener derechos, debemos apelar a nuestra razón, sensatez porque la vida humana no es posible sin la Madre Tierra”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto -sacerdote católico perteneciente a la congregación Maryknoll, suspendido a divinis por la Santa Sede hace 23 años-, instó a los Estados, a las Naciones Unidas y al resto del sistema intergubernamental a observar esta fecha cada año. "Esta decisión es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza".

El presidente de Bolivia y Leonardo Boff fundamentaron la petición advirtiendo la necesidad de asumir medidas en defensa de la Pachamama (Madre Tierra) ante los problemas que acarrea el calentamiento global.

Morales pidió a los asistentes reunidos para celebrar el Día de la Tierra, “que el Siglo XXI sea la centuria de la defensa de la Pachamama como el pasado siglo fue de la defensa de los derechos humanos. La Madre Tierra es algo sagrado para la vida", afirmó señalando que en Bolivia se han restaurado "ritos ancestrales en homenaje a nuestros ríos, a nuestros cerros, a nuestros lagos, a nuestros animales, tantas músicas, como expresión de respeto a la Pachamama".

Para finalizar, el gobernante boliviano, aseveró que el “sistema capitalista hizo que los seres humanos sean dueños de la tierra. Ahora se debe reconocer que nosotros pertenecemos a la Tierra”.

Recordemos que el ex-secretario general de la ONU, Kofi Annan, en el discurso inaugural de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, llamada Beijing+5, hizo suyo un lema con el que se caracterizaron las eco-feministas en la Conferencia de Beijing en 1995, "Nosotros no somos huéspedes de este planeta. Nosotros le pertenecemos".

(NOTICIAS GLOBALES, 23-4-09)