jueves, 28 de agosto de 2014

MIGRACIÓN Y DELITO: SÓLO EL 5,7 % DE LOS PRESOS SON EXTRANJEROS





Por Maximiliano Montenegro

Diario Popular, 27-8-14

La cantidad de extranjeros que vive en la Argentina es de 1.805.957, una cifra que representa el 4,5 de la población y que se mantiene estable desde 2001, cuando el porcentaje fue de 4,2%. Por las políticas de inmigración aplicadas en el último tiempo, se fueron reparando situaciones injustas surgidas principalmente en los 90.

Los avances en la inserción de ciudadanos nacidos fuera de nuestro país se registran en todas las áreas, como en cuestiones de documentación, laborales, sanitarias o educativas. Cuando se pone el foco en el impacto de las migraciones y la criminalidad, queda desmitificada por las propias estadísticas la creencia de que la “inseguridad” se genera por la llegada masiva de extranjeros, pero además se comprueba que aún persisten mecanismos persecutorios, y con rasgos claramente racistas, en la justicia y la policía respecto a las comunidades de inmigrantes.

Las conclusiones se encuentran en el libro “El impacto de las migraciones en Argentina”, presentado por la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que fue elaborado a instancias de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

“En el año 2008, el Registro Nacional de Reincidencia informa acerca de un total de 30.147 condenados, de los cuales 28.093 son argentinos y 2.054 extranjeros de diversas nacionalidades. Esto significa que el 6,8% de las personas condenadas fueron extranjeras”, se analiza en el estudio, agregando que “comparativamente, los extranjeros son más frecuentemente condenados que los argentinos”.

Resulta relevante destacar, indica el trabajo, “un abultamiento de la cifra en el caso de los  extranjeros para los delitos previstos por la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, que tienen cuatro veces más posibilidades que los argentinos de sufrir una condena por delitos  relacionados con drogas”.

Así, “mientras que cada 100 mil argentinos hay 8 condenados por este tipo de delitos, en el caso de los extranjeros esta cifra alcanza a 26 condenados”.

“A los fines de caracterizar este colectivo, es posible suponer que  una importante proporción de estos presos representan el eslabón más débil, y por ello, más expuesto de las complejas redes del narcotráfico”, se manifiesta.

Para terminar de despejar la idea de “inseguridad” generada por los extranjeros, se citan las cifras de condenas según la nacionalidad del recluso: 28.093 argentinos, 369 peruanos, 354 paraguayos, 332 bolivianos, 245 chilenos y 236 uruguayos. Pero hay mas, porque de los 50.641 presos en el país (es decir, personas con condena y otros con prisión preventiva), apenas 3.034 son extranjeros, el 5,7% del total.