martes, 1 de marzo de 2016

EL ABOGADO DE LA QUERELLA DIJO QUE LA DECLARACIÓN DE STIUSO FUE IMPACTANTE




El Litoral, 1-3-16


El abogado Juan Pablo Vigliero aseguró hoy que "fue impactante" la declaración del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y anticipó que "de un momento a otro" la jueza Fabiana Palmaghini "va a tomar alguna determinación".

"Sólo puedo decir que la declaración (de Stiuso) duró 14 horas y pico. No fue un paseo como había sido la otra vez, cuando la declaración la tomó la fiscal (Viviana Fein) sin presencia de las partes", dijo el representante de la querella por las hijas de Nisman y su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El abogado, que en la víspera intervino en la segunda testimonial de Stiuso, sostuvo que "esta vez se asentó todo lo que dijo" el ex director de Operaciones de la ex SIDE, negó que haya aportado "escuchas" y consideró que lo aportado por el testigo "es mucho más rico porque son cosas concretas".

Vigliero hizo declaraciones esta mañana a Radio Rivadavia y reiteró que la querella que representa sostiene la hipótesis del homicidio de Nisman en la causa penal en que la jueza Palmaghini ha decretado el secreto de sumario.

En tanto Infobae, sin citar ninguna fuente,  publicó que Stiuso dijo en su declaración que según su entender al fiscal Alberto Nisman "lo mataron" y aseguró que en los últimos años el gobierno de Cristina Kirchner "obstaculizó" la investigación del atentado a la AMIA.

Respecto al memorandum con Irán, Stiuso habría dicho que la investigación se debe focalizar "sobre quiénes negociaron" ese acuerdo.

El ex espía fue convocado por la jueza luego de casi un año de permanecer en Estados Unidos y, según indicaron sus allegados, aportó toda la información con la que cuenta así como su parecer sobre lo que pudo ocurrirle a Nisman.


Stiuso declaró hasta alrededor de las 3 de la madrugada durante más de 14 horas como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal de la Unidad AMIA y se retiró del Palacio de Justicia sin que ningún fotógrafo o camarógrafo pudiera capturar su imagen.

A "Jaime" lo escucharon la jueza Palmaghini, la fiscal Fein, los abogados querellantes de las hijas de Sandra Arroyo Salgado y de Sara Garfunkel -madre del fiscal-, además del letrado del imputado Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro.

Stiuso fue el hombre clave de la SIDE hasta diciembre de 2014, cuando el gobierno de Cristina Fernández decidió intervenir en la central de espías.

El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a la entonces presidenta y su canciller Héctor Timerman, entre otros, a los que acusó de haber encubierto a Irán en su participación del atentado a la AMIA.

El domingo 18 de enero, su cadáver fue encontrado en el baño de su departamento de las torres Le Parc, en Puerto Madero, con un tiro en la cabeza, en lo que -a criterio de los querellantes y del fiscal de Cámara Ricardo Sáenz- fue un homicidio.

Ese fin de semana, Nisman llamó a Stiuso, pero el espía no atendió sus llamados: dijo que no lo había escuchado porque el teléfono estaba en vibrador, según la declaración que prestó el 18 de febrero último ante la fiscal Fein.

Tras ese testimonio, Stiuso abandonó el país y se fue a vivir a Estados Unidos, mientras desde el gobierno de Cristina Kirchner se motorizaban denuncias en su contra por contrabando, lavado de dinero y encubrimiento