miércoles, 30 de marzo de 2016

EL PAPEL DE MARITAIN

en la Segunda Guerra Mundial y su polémica con Saint-Exupéry

Bernardino Montejano

Instituto de Filosofía Práctica

(traducción del servidor)

Observatorio Internacional Cardenal Van Thuan, 30-3-16


Jacques Maritain no tenía una trayectoria lineal; En efecto, podemos hablar de varios cambios después de su conversión a la fe católica. Y 'interesante como se indica por Jean Guitton en una entrevista con Jaime Martínez Aldunate [1] , a saber, que Maritain no le gustaba, porque - dice - "parecía sectaria". Se alude a tres cambios: un discípulo de Maurras, maestro de la Democracia Cristiana, autor de campesino del Garona, y agrega: "Me di cuenta de que ha cambiado para siempre. Por mi parte, he tratado de seguir siendo siempre la misma y creo que lo logré, aunque a veces me he equivocado. Maritain, cada vez que cambió, sin embargo, permaneció seguro de tener la razón ".

Vale la pena mencionar aquí que Guitton, un amigo de Pablo VI, fue el único laico autorizado a participar en el Concilio Vaticano II 94 años y escribe algo muy importante para evaluar la conducta moral de Maritain en relación con Saint-Exupéry: "Decir que todos somos hermanos es hipocresía. Nos atrevemos a decir que nos convierten a ser hermanos, esto es una necesidad y luego el cristianismo es esencial "; y otras dos ideas fundamentales: uno, aplicables a vano, De Gaulle y Maritain: "La mayoría de la gente no es tan inteligente como parece para estar orgullosos. Se accontanta ser vano "; otra, de gran utilidad para que nos ilumine en este tiempo de confusión y la oscuridad: "Si Dios no es un cristiano, ya no tiene sentido; Por lo tanto, postulamos que Dios es un cristiano " [2] .

II

En el momento de la Segunda Guerra Mundial encontrarse con el peor Maritain, la de Humanismo Integral, que sólo tiene amigos en la izquierda, porque no es su corazón, lo que indica "la ambigüedad de los logros actuales del comunismo ruso" y reconoce la experiencia soviética esfuerzo para construir "Una democracia 'multifacética' que entran en la multitud humana en la vida social, política y cultural de la comunidad. Ya que el ser humano está afligido, que al menos el sentido de que ha cesado siglos de humillación " [3] .

Padre A. Messineo tenía razón cuando dijo que en su esencia del humanismo integral es el naturalismo; "Cristiano es solamente extrínsecamente; puede adherirse a ella es que el ateo, el agnóstico, tanto razionalsita que el incrédulo " [4] .

III

Maritain dice que en el comunismo hay buenos elementos, los cristianos, en alusión al ex Tomás Moro y llega a afirmar "que la misma idea de la comunión, lo que da fuerza espiritual ... es una idea cristiana."

Añadió que "la visión profunda que Marx tenía la alienación de las condiciones de fuerza de trabajo en el mundo capitalista, y la deshumanización, que afecta simultáneamente el maestro y el proletario, parece que el gran resplandor de la verdad que corre a través de toda su obra."

También cita Maxim Gorki, según la cual en el comunismo soviético "por primera vez en la historia el verdadero amor por la humanidad se ha organizado como una fuerza creativa y se pone como objetivo la emancipación de los trabajadores." Y los ingenuos comentarios Maritain: "Creemos en la sinceridad de estas palabras y pensaron que expresan".

Por último, no se pesan con demasiadas citas, Maritain argumenta que "el marxismo busca un buen final, cuando se quiere elevar a todos los hombres a una vida verdaderamente social y política, sin embargo, él está equivocado cuando no quiere entender que esta vida está destinada a otro mejor " [5] .

Todo esto lo escribe en 1934 y confirmado en Roma el 31 de mayo de 1946. En el ínterin había sido casi 30 años de comunismo en la Unión Soviética, con la parte que ejerce su tiranía en más de doscientos millones de rusos y se comprometió a destruir "Santa Rusia", el esfuerzo inútil de los demás, como podemos ver en la actualidad. Un esquema en el cual, "que levanta demasiado a menudo mis ojos a las señales peligrosas de los cielos es deportado a Siberia, donde los inviernos, con sus sesenta grados bajo cero, pasan como una apisonadora, como dijo Saint-Exupéry después de una visita este "paraíso terrenal". También fue probado ya el Holocausto de Ucrania, en 1932 y en 1933, quien asesinó a la hambruna diez millones de campesinos ucranianos que se negaron a abandonar sus tierras para ir a trabajar en granjas colectivas. Pero todo esto, en Maritain, abrazando del'umanità parte contra personas concretas, ¿qué importa?

IV

Maritain postula el carácter "irreversible" del movimiento histórico, y como tal ofrece el "descubrimiento de la dignidad del trabajo y el trabajador ... la conciencia colectiva que las demandas de la comunidad de trabajo (cuya expresión más típica es la clase obrera) una especie mayor edad social ". Como si el cristianismo no había descubierto esta dignidad veinte siglos antes, con las figuras de dos carpinteros: San José y Jesús.

"El proletariado debe ser tratado como una persona ... tiene el papel principal en la próxima fase de la evolución ... porque contiene dentro de sí misma reservas morales intacta que le dan su propia misión en el nuevo mundo" [6] . Hay muchas alternativas: o bien es el idioma de un extranjero o un mentiroso que niega la realidad e induce a error a otros, o un hipócrita. Esta introducción puede ser útil para entender su conducta.

V

Pero llegamos al tema central de este trabajo. Un capítulo importante del exilio de Saint-Exupéry es la polémica con Maritain, el "filósofo de los super patriotas" que se trasladaron a los Estados, que no era uno de los vencidos, no sufrir de hambre, el dolor, la humillación de los franceses que permanecieron en su tierra natal. Su antítesis es Alexis Carrel, convertido a Lourdes, Premio Nobel de Medicina, el gran investigador de los EE.UU. volver a Francia para permanecer unidos a cuarenta millones de rehenes, para compartir la tragedia de sus compatriotas en su tierra.

Todo comienza con la ocupación por parte de Alemania de "zona libre" y el fin del gobierno de Vichy. Y 'el tiempo de la unión de todos los franceses y lo que se llama Saint-Exupéry en un recurso de radio [7] que la parte más importante dice: "En primer lugar Francia La noche alemán está cubriendo todo el territorio ... Francia no lo hace. es que el silencio ... y 'más y la opresión en las quebradas que están preparando nuevas verdades ... nuestras discusiones políticas son las discusiones de los fantasmas y nuestras ambiciones son cómicos. No representamos a Francia. Podemos sólo sirven ... Francés, reconciliados para servir ... Nuestras peleas valen nuestro odio? Siempre se puede seguir exigiendo la razón absoluta? campo de visión del hombre es muy pequeña. El lenguaje es un instrumento imperfecto. Los problemas de la vida hacen saltar todas las fórmulas ".

"Fue necesario que un administrador de la quiebra negociar con el ganador ... Cuando un rehén muere disparó, su sacrificio brilla. Su muerte es un hormigón unidad francesa ... Nuestro país está amenazada con el exterminio de plano bajo apariencias legales y administrativos ".

"Vichy está muerto. Se ha excavado la tumba en problemas inextricables, sus contradicciones personales, su sinceridad y sus trucos, su cobardía y su coraggi. Dejemos por el momento el papel de los jueces y tribunales a los historiadores de la posguerra marciales. Y 'más importante para servir a Francia hoy que discutir acerca de su historia ".

"Dejamos cada espíritu de partido ... Los únicos lugares que se deben tomar son las de los soldados ... El conjunto al que me uno no es un partido o una secta: es mi país ... El verdadero líder es que Francia condenó al silencio. Rechazamos las partes, los clanes y las divisiones ".

"Francesa, reconciliada". Y 'el mensaje de un hombre humilde que quiere trabajar para reconstruir su país devastado.

VI

Y 'el mensaje de un ex combatiente, listo para luchar de nuevo. Pero sus palabras son rechazadas inmediatamente por un intelectual que nunca ha sufrido ninguna cambattuto ni la ocupación alemana y dice "Debemos juzgar" y no "¿quién soy yo para juzgar?". Este filósofo tomista, un católico aunque hay caridad, se llama Maritain, que responde a Saint-Exupéry en las páginas de Pour la Victoire 19 de diciembre de 1942. Este periódico se niega a publicar el atractivo de Saint-Exupéry en francés y el filósofo lee en la traducción Inglés.

Pero Maritain es un sectario, como dijo Guitton, y su artículo es un alegato contra el régimen de Vichy: todo es demasiado fácil de hacer leña del árbol caído. Acusó a los que huyeron de la guerra el 17 de junio 1940 y "tiró el pueblo francés en la trampa de armisticio". Levantarse contra el fantasma de la "Revolución Nacional", debido a que la irritada su lema "Trabajo-Familia-País", que trató de reemplazar al de "Libertad-Igualdad-Fraternidad" en la que Maritain se sintió mucho más a gusto.

Y 'bien se sabe que la República de Vichy tenía todo ", incluyendo a las personas que utilizaron sus oficinas en busca de ayuda en la resistencia secreta o preparar el levantamiento contra el ocupante." No todos ellos eran colaboradores, que no todos eligieron para ayudar a Alemania.

También habla del abandono, el "esfuerzo para desmoralizar al pueblo francés, al arrojarlo al culto a la derrota, para imponer el mito de un líder que reclama para encarnar Francia y aceptar la ideología extrema del enemigo, es la labor de su el régimen de Pétain ". Todo esto es una mentira, ya que gracias a Petain, Weygand, Giraud, Juin, a reconstruir el ejército francés en el norte de África, del ejército que luego izar la bandera de rendición.

Maritain acusa a los hombres de armisticio "no confía en el pueblo francés y en la vocación de Francia." Anuncia la victoria de los aliados como "la victoria de la democracia sobre los sistemas políticos y sociales que hacen que la camada de los derechos humanos"; y termina con un elogio de vanos y artitrario De Gaulle que "ha elevado el honor de Francia." Esta victoria también incluye el "democrático" y carnicero José Stalin.

En el mismo periódico el mismo día, Saint-Exupéry aclara: "Yo no pedí ninguna absolución de los actos de la debilidad o la traición, lo que fueran Lo que quiero es la reconciliación de los franceses.".

VII

El mismo día escribió a Maritain una carta personal, en la que confiesa sentir que el filósofo se coloca en el juicio de una lucha espiritual entre los dos, y que es de intenciones sin haber leído la versión original de su apelación.

Ella lo acusa de "distorsionar sus pensamientos"; acusándolo de defensa de Vichy y recuerda un pasaje del Piloto de guerra, "Será nunca un testigo de cargo contra mí. Si me cubres de vergüenza, voy a cerrar esta pena en mi corazón, y guardar silencio. " Y añade: compromiso "mi palabra de hombre, mi conciencia como cristiano y el honor de mi nombre que jamás, en nudos Ningún título, bajo cualquier punto de vista, que tenía lazos con Vichy ... Nunca pensé en Vichy; Siempre pensé en Francia. Tengo el derecho espiritual que, como hombre, vuelva a leer mi guión como parte de sus intenciones y en la versión original ". Sin embargo, para Maritain no hay derechos de los demás.

"Tenía la esperanza de oírme decir: Escribí una carta contra lo lee. Pensé que me haría el honor de tratarme como a un hombre, mucho más allá de las pasiones particulares. Yo habría tenido que responder: En caso de leer mi papel, antes de solicitar una entrevista ... Me sentía desplazado y lamentable ".

El superpatriota no tiene en cuenta las funciones más básicas de la caridad y lo trata como a un leproso; Tienen una reunión, pero no separada reconciliarse. Cada uno a su manera. En 1945, Maritain se convirtió en embajador de Francia ante la Santa Sede y la vida en Roma hasta 1948; Luego se trasladó a los Estados Unidos, donde tiene que haber vivido muy cómodamente, hasta 1960, cuando regresó a Francia. Saint-Exupéry morirá por Francia: un abismo moral los divide. Juzgar a los lectores cuál de los dos es la miseria y en qué magnitud.

[1] El Mercurio, Santiago de Chile, 25 de septiembre de 1994.

[2] cielo Cosas, cosas de la tierra, Americana, Buenos Aires 2000, págs. 67, 96 y 104, respectivamente. Recomendamos el excelente libro de Rémi Brague, El Dios de los cristianos, Raffaello Cortina, Milano 2009.

[3] Humanismo Integral, Carlos Löhle, Buenos Aires 1966, págs .. 72, 73 y 70, respectivamente.

[4] "El humanismo integral", La Civilización Católica 26 de agosto de 1956, p. 15.

[5] Humanismo ... cit., Págs. 45, 75 y 64 respectivamente.

[6] Ibid, pp. 175 E176.

[7] Publicado en Le Canada, en Francés, Journal de Montreal, el 30 de noviembre de 1942 y en inglés por el baño de New York Times el día anterior.