martes, 24 de mayo de 2016

NEGOCIAR MALVINAS DESDE LA DEBILIDAD


by César Augusto Lerena
Informador Público, 24-5-16

Basta ver algunos de los competidores de la Ing. Malcorra para la Secretaría General de las Naciones Unidas, para darse cuenta de las pocas probabilidades que tiene la Canciller Argentina para lograr su objetivo. Bokova (Bulgaria), Clark (Nueva Zelanda) y Gutiérrez (Portugal) como menciona Martín Dinatale en La Nación (21/5/16) son un ejemplo de ello. Aunque, ¿no será su propia debilidad y la de Argentina la que lleve a Malcorra a ese cargo?

Da la sensación que tras esa meta, la Ministra viene relativizando cuestiones sensibles de la Argentina: tal es el caso de Malvinas, cuyo tratamiento ya no sería prioritario en la relación de Argentina con Londres, ratificando la “fórmula del paraguas”; y la confirmación del Acuerdo con China sobre la construcción de una Base Satelital en Neuquén, donde se cede soberanía, y de las dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz, desaconsejadas desde el punto de vista medioambiental, que se contraponen con los recientes anuncios estratégicos del gobierno de promoción de las energías eólicas y fotovoltaicas no contaminantes.


Es muy poco probable que la hipotética designación de Malcorra ayude a la Argentina; más bien parece todo lo contrario: los funcionarios de las organizaciones internacionales deben ser neutros en sus acciones, y las opiniones sobre sus países de origen son inconvenientes y poco creíbles. ¿Cuáles se supone que serán en un futuro las ideas sobre Malvinas de la posible funcionaria: las del organismo o las de su país? Ciertamente las del Organismo, las que ya está empezado a ejercitar relativizando Malvinas. Mucho peor que lo hecho por los Cancilleres de Menem, Kirchner y Fernández, ser neutro cuando la Argentina es parte. Aunque nadie podría descartar que Malcorra llegue, profundizando aún más la debilidad negociadora de Argentina.