miércoles, 12 de diciembre de 2018

GARCÍA ELORRIO




VIRGINIA GUEVARA

La Voz del Interior,  12 de diciembre de 2018

La discusión en torno de la legalización del aborto atravesó este año a la sociedad argentina y quienes más tenazmente se opusieron a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo –y luego, también, a la educación sexual integral (ESI)– ofrecerán una opción electoral en 2019.

A nivel provincial, el legislador Aurelio García Elorrio, uno de los más fervientes opositores a la despenalización, lanzará el lunes próximo su candidatura a gobernador de Córdoba. Lo hará a través de su partido, Encuentro Vecinal Córdoba.

Desde la organización El Portal de Belén, García Elorrio también promovió las recusaciones que desde hace años mantienen suspendido en Córdoba el protocolo de aborto no punible. A nivel político, el legislador muestra una postura muy crítica hacia la gestión de Unión por Córdoba y participó de varias denuncias por supuesta corrupción.


La postulación de García Elorrio se consideraba predecible a la luz de los cambios que en abril pasado impuso Unión por Córdoba en el Código Electoral. En particular, por la admisión de la doble candidatura, que posibilita que quien sea candidato a gobernador también pueda ser primer postulante a legislador provincial.

“Seremos una alternativa a nivel provincial a través de Encuentro Vecinal Córdoba. En caso de que la elección a intendente de Córdoba se realice en forma simultánea, también tendremos candidato a la intendencia”, explicó ayer García Elorrio, quien confirmó que el lunes será el lanzamiento de su candidatura.

A nivel nacional, en tanto, la alternativa del sector autodenominado “provida” se construye a través del Frente Federal Familia y Vida (FFFV), una organización que comenzó a generarse en Córdoba el 15 de septiembre pasado y que, según explicó García Elorrio, está presente en 15 provincias.

“No estamos formando un partido religioso, no se trata de una fuerza católica ni de una fuerza evangélica, sino de una coalición de valores que ofrecerá una alternativa a nivel presidencial y que en Córdoba también tendrá una lista de candidatos a diputados”, explicó el legislador provincial.


Entre las fuerzas provinciales que forman parte de ese frente, además de Encuentro Vecinal Córdoba, se inscriben la Cruzada Renovadora de San Juan, que lidera Nancy Avelín; la Alianza Compromiso Federal, que impulsa la candidatura de Liliana Negre de Alonso; el partido Valores para mi País, que apoya a Cynthia Hotton como candidata, y el Partido de la Vida. El del periodista Mariano Obarrio es otro nombre que genera expectativas entre los dirigentes del Frente Federal Familia y Vida.

García Elorrio recalcó que, más allá de los partidos, el frente apunta a familias y a organizaciones que no encuentran alternativas entre las actuales fuerzas políticas. La experiencia de Jair Bolsonaro en Brasil y su vinculación religiosa sobrevuela la incipiente construcción política. La flamante cuenta de Twitter del FFFV sigue apenas a 22 cuentas, entre ellas la del futuro presidente de Brasil y la de su influyente hijo Flavio Bolsonaro.

El viernes pasado, el frente federal suscribió sus “bases y principios” de acción política.

La causa contra la legalización del aborto es la principal base del nuevo frente. El primer punto menciona “la defensa irrestricta del derecho a la vida, desde el inicio de su existencia en la concepción y hasta su muerte natural”. El segundo es “la protección de la libertad del hombre, frente a todo tipo de totalitarismos”. El tercer punto de acción es “la promoción y defensa de la institución familiar, según el diseño del orden natural, fundada en el matrimonio entre un varón y una mujer”. El cuarto es “la protección del trabajo como derecho humano fundamental y garantía de la inclusión social”.

La pelea contra la ESI también es fundacional. “Garantizar a los padres el derecho de que sus hijos reciban en la escuela una educación fundada en principios y valores que no contradigan a los de la propia familia”, dice el punto quinto. El sexto hace referencias a valores, el bien común y la afirmación del “principio de cooperación por sobre la competencia, y la preeminencia de la justicia social y la justicia distributiva”.

También se alientan el respeto a “la división de los poderes públicos, especialmente la absoluta independencia del Poder Judicial para combatir la corrupción”, y el fortalecimiento de “un Estado federal presente y ocupado en la inclusión social de los más vulnerables”.