domingo, 31 de enero de 2010

UNASUR DEFINIÓ MARCO LEGAL CONJUNTO CONTRA EL NARCOTRÁFICO


El encuentro de los subsecretarios de Gobierno e Interior del mecanismo, celebrado entre jueves y viernes, redactó el estatuto del Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico, que busca armonizar las políticas y deberá ser ratificado en una cita ministerial en marzo.

"Definimos las bases legales y la mecánica administrativa del Consejo", dijo en entrevista con la AFP el viceministro ecuatoriano de Gobierno, Freddy Rivera, cuyo país ejerce la secretaría pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El responsable destacó los acuerdos logrados en cuanto a intercambio de información para detectar bandas criminales y combatir el lavado de activos, y de experiencias para la prevención del consumo de drogas.

Rivera señaló que el Consejo también se plantea "generar una identidad suramericana en el tema" mediante la "armonización de las legislaciones", para negociar estrategias en bloque con la Unión Europea o los países asiáticos.

La cuestión antidrogas es sensible en la región, donde Bolivia, Colombia y Perú son responsables de la mayor parte de la producción mundial de cocaína, unas 845 toneladas métricas en 2008, según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2009.

El viceministro indicó empero que el Consejo se propuso no "subregionalizar el tema, descocainizar la discusión, pues cada país tiene un problema distinto con el narcotráfico y tratamos de equilibrar su importancia". "Por ejemplo, el problema de las drogas sintéticas en Argentina es gigantesco", anotó.

Quito. AFP.