sábado, 23 de enero de 2010

ENEDINA: LA NUEVA REINA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO



Por Alberto Nájar
Según la DEA, el cartel de Enedina es la principal abastecedor de drogas en la costa oeste de EE.UU..Se llama Enedina Arellano Félix. Estudió Contaduría en una universidad privada y según las autoridades mexicanas es la jefa del Cartel de Tijuana.Es el único caso de una mujer que dirige una organización de tráfico de drogas en México, según reconoce el Ministerio de Seguridad Pública.

Enedina llegó a esa posición después de que casi todos sus hermanos varones —fundadores del Cartel— perdieron la vida o fueron capturados por las autoridades.
Actualmente mantiene la operación del grupo junto con Manuel Aguirre Galindo, alias "El Caballo", uno de los personajes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos según la Procuraduría (Fiscalía) General de la República.
La agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, ubica a Enedina como la responsable de las finanzas del Cartel de Tijuana, uno de los más perjudicados en la lucha contra el tráfico de drogas que se libra en México desde 2006.

Discreción

Enedina Arellano está allí por razones de herencia, la necesidad de que la familia mantenga el control de la organización, Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.
La imagen de la nueva líder es muy distinta a la de otras mujeres que han participado en el tráfico de drogas.
Especialistas dicen que Enedina Arellano es discreta, eficiente, buena administradora y al mismo tiempo muy poderosa en el tráfico de drogas en México. Aunque circulan algunas fotos de ella -de mala calidad- BBC Mundo no pudo confirmar la veracidad de ninguna, por lo que se decidió no publicarlas.

La jefatura del Cartel es algo que no Enedina Arellano Félix esperaba, explica a BBC Mundo Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.
"Está allí por razones de herencia, la necesidad de que la familia mantenga el control de la organización", explica.

El Ministerio de Seguridad ha dicho que Enedina y sus socios lograron mantener activa a la organización, que desde hace dos años enfrenta una disputa con el Cartel de Sinaloa que ha dejado más de 2.000 personas muertas y desaparecidas.

Consorcio

Aunque la familia Arellano opera en Tijuana, en realidad es originaria de Sinaloa, al noroeste de México, donde nacieron los principales líderes del narcotráfico en el país.
En su libro El Cartel, el periodista Jesús Blancornelas, quien sufrió un atentado de la organización, documentó que Enedina estudió en Guadalajara, Jalisco, al occidente de México, igual que varios de sus hermanos.
En 2000 se hizo cargo de los negocios aparentemente legales de la familia, que incluyeron una cadena de farmacias, hoteles, discotecas, talleres automotrices, constructoras y lavanderías de ropa.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. congeló las cuentas bancarias de varias de estas empresas, a las que acusó de lavar dinero del Cartel.
Pero la acción legal no detuvo las operaciones financieras de la organización, que según la DEA es la principal abastecedora del mercado de drogas en la costa oeste de EE.UU..

Nuevo guión

En tráfico de drogas sigue prevaleciendo una cultura eminentemente machista, según expertos.
¿Cuál es el papel de Enedina Arellano en el Cartel de Tijuana?
El Ministerio de Seguridad dice que actúa en dos vías: controla los embarques de droga a través de su sobrino, Fernando Sánchez Arellano, conocido como El Ingeniero, y al mismo tiempo se encarga de las operaciones financieras del grupo.
También supervisa las alianzas con otras organizaciones, de las que se encarga Manuel Aguirre, "El Caballo".
El activista Víctor Clark dice que Enedina Arellano es un ejemplo de las nuevas tareas que desempeñan las mujeres en el tráfico de drogas en México.
El investigador del Colegio de la Frontera, Manuel Valenzuela, asegura que su papel es aún marginal.
"Hay mayor participación de la mujer en distintos ámbitos, pero en tráfico de drogas sigue prevaleciendo una cultura eminentemente machista", dice en conversación con BBC Mundo.
Por lo pronto, las actividades del Cartel de Tijuana no han cambiado con el liderazgo de Enedina Arellano, dice Clark, pues el grupo mantiene un alto índice de violencia para defender su territorio de grupos rivales.

BBC Mundo - América Latina