lunes, 16 de agosto de 2010

GUERRAS

Afirman que Obama amplió las "guerras en la sombra"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó considerablemente las "guerras en la sombra" contra terroristas en Asia y Africa, según un artículo publicado ayer por The New York Times , que revela la profundización de cuestionados métodos de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca en por lo menos 12 países.

"Lo que comenzó como guerra secreta bajo el gobierno de [George W.] Bush, fue ampliado por el presidente Obama", indicó el influyente diario neoyorquino. Prácticamente ninguno de los "nuevos y agresivos pasos" del gobierno de Estados Unidos fue admitido públicamente.

Concretamente, la Casa Blanca incrementó los ataques con aviones no tripulados en Paquistán, autorizó ataques contra miembros de Al-Qaeda en Somalia y dio luz verde para operaciones secretas desde Kenya. Además, la cooperación en este terreno con sus aliados europeos permitió el descubrimiento de nuevos grupos terroristas en el norte de Africa, indicó el diario.

Foro: ¿Cuáles son las claves del gobierno de Barack Obama?
El Pentágono reunió, además, informaciones secretas sobre refugios de militantes extremistas en Paquistán con la ayuda de empresas privadas contratadas. En tanto, en Yemen, se puso en marcha una campaña militar que nunca fue confirmada oficialmente, añadió The New York Times .

El diario citó a funcionarios del gobierno que destacaron las ventajas de mantener la guerra contra Al-Qaeda y otros grupos militantes en las sombras, ya que por sus altísimos costos, los conflictos en Afganistán e Irak han desilusionado a muchos políticos y votantes.

En lugar de un "martillo", se apuesta ahora al "escalpelo", dijo en mayo el principal asesor de Obama para la guerra antiterrorista, John Brennan, citado por el diario.

El nuevo rumbo del gobierno estadounidense convierte a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) cada vez más en una organización paramilitar, indicó The New York Times .

Y el Departamento de Defensa se asemeja cada vez más a la CIA, porque el Pentágono tiene con más frecuencia misiones de espionaje en sitios como Medio Oriente, agregó el diario.

La Nación, 16-8-10