lunes, 16 de agosto de 2010

BANCOS

Los bancos lideran la lista de ganadores del modelo Kirchner


Si en los próximos días se hiciera una elección en la city porteña, lo más seguro es que el oficialismo obtendría un triunfo rotundo. Es que más allá del discurso kirchnerista, que continuamente carga contra el sistema financiero, los trimestres pasan y los bancos siguen acumulando ganancias millonarias en sus balances.

Los excelentes resultados de las entidades financieras que cotizan en la Bolsa porteña contrastan con el resto de las empresas, cuyos beneficios se ven acotados por los aumentos de sus costos y el impacto en sus márgenes operativos que implica la inflación. Los balances por debajo de lo esperado se repitieron en casi todos los rubros, con la solitaria excepción de los bancos y de Telecom, aunque la peor parte se la llevaron las empresas de servicios públicos, que en la mayoría de los casos siguen con sus tarifas congeladas.

Las ganancias sumadas en el segundo trimestre por los principales bancos que cotizan en la Bolsa -BBVA Banco Francés, Grupo Galicia, Macro, Santander Río, Hipotecario y Patagonia- llegaron a $ 881,6 millones, lo que implica un alza del 28,4% frente al mismo período de 2009, mientras que en el acumulado del semestre las utilidades alcanzan a $ 1838,5 millones.

"El sistema bancario argentino se pudo aislar de la crisis financiera y, desde hace varios trimestres, viene mostrando resultados muy positivos. La mayoría de las entidades muestran un crecimiento tanto en sus ingresos por comisiones como en sus ingresos financieros, a lo que ahora se suma que también se beneficiaron por el canje de la deuda, que impacto favorablemente en su cartera de títulos públicos", explica Gustavo Ber, director de Ber Consultores de Inversiones.

La Nación, 16-8-10