sábado, 7 de agosto de 2010

PRESERVATIVOS

Salud sexual

"Me parece bueno que regalen los preservativos y que se puedan sacar sin pedírselos a nadie. Lo mejor es eso, porque si los tuviera que pedir me daría mucha vergüenza. Yo estoy esperando que me den unas pastillas porque me caí de la escalera en la obra donde trabajo. Pero ya que los veo, de paso aprovecho y me llevo algunos", comentó Martín, un pintor de 21 años, en la sala de espera del centro de salud municipal de la ciudad de San Francisco.

Allí colocaron esta semana dispensers para retirar preservativos en forma gratuita, como también se instalaron en los dispensarios barriales del municipio.

San Francisco se sumó a las más de 20 localidades cordobesas en las que se pueden conseguir condones gratis y sin necesidad de solicitarlos a alguien. La modalidad forma parte de un incipiente plan nacional de prevención del VIH- Sida que desde el año pasado desembarcó en Córdoba, donde se suma a un programa provincial en similar dirección.

Luis Vega, a cargo de la unidad ejecutora de ese plan en el Ministerio de Salud de Córdoba, señaló que ya hay 132 dispensers instalados en esta provincia, con 1,5 millón de preservativos para repartir. El 30 por ciento fue colocado en la ciudad capital (por ejemplo en hospitales, algunos centros médicos municipales y sitios de la Universidad Nacional de Córdoba). El resto fue distribuido entre las 10 localidades más grandes, además de varios pueblos que se mostraron interesados.

De todas maneras, no es fácil hallarlos en hospitales, donde hay una sola expendedora para cada establecimiento.

130 mil por mes. "Estamos entregando entre 130 y 150 mil preservativos por mes. Pensamos en un año llegar al millón y medio", señaló Vega a La Voz del Interior .

Marcó que en ciudades como Río Cuarto y Río Tercero también se extendió a las salas municipales de salud de muchos barrios y que en Villa María, además, el municipio suele entregarlos en eventos de mucha concurrencia.

"La idea es llegar a todas las localidades. Hasta ahora son sólo 132 dispensers , que es nada si pensamos en toda la provincia, pero es un primer paso. Avanzamos según la disponibilidad existente y de acuerdo a los envíos de la Nación", señaló Vega. Por mes, a cada dispenser le envían al menos una caja de 1.450 unidades.

A esta modalidad se agrega la entrega "a granel" para hospitales y municipales.

El funcionario apuntó que más localidades pueden gestionar su inclusión en el plan, aunque por ahora no habría forma de llegar a cubrir a todas, al menos en el corto plazo.

Además, apuntó que cada municipio puede iniciar esta modalidad por su cuenta o sumar más puntos de entrega también con compras propias de preservativos.

En San Francisco, por ejemplo, se está analizando ahora un proyecto de ordenanza por el que se pretende instalar expendedores gratuitos también en boliches, la Terminal de Ómnibus, la sala de tragamonedas y otros puntos de concentración de público. No hay certeza de que puedan ser abastecidos, en ese caso, por el mismo plan que articulan Nación y Provincia.

En esta ciudad del este cordobés se formó tiempo atrás un "comité" integrado por el municipio, el provincial Iturraspe y la Cruz Roja local para trabajar en la prevención del contagio del virus VIH. Sus integrantes realizan diferentes actividades de prevención y suelen colocar carpas a la salida de boliches, en las que entregan a los jóvenes preservativos y folletos informativos.

"No sabía". Aunque el plan está en desarrollo, en las ciudades en donde ya está disponible, los vecinos parecen desconocerlo. En las oficinas de Salud de cada municipio, como entre los responsables del plan, se admite que además de ayudar a prevenir el VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, para buena parte de los usuarios la utilidad está relacionada con la anticoncepción.

La Voz del Interior, 6-8-10