jueves, 19 de agosto de 2010

MUERTES

En seis meses en Venezuela han muerto violentamente 5.186 personas y en Afganistán 920

Por
Eleonora Bruzual


El pasado viernes el diario El Nacional de Venezuela sacudió a todo el país, mostrando en su portada una fotografía patética, terrible, vergonzosa… Una fotografía tomada por Alex Delgado, dentro de la morgue de la ciudad de Caracas. Fotografía que muestra como nuestra ciudad supera en horror a cualquier lugar en guerra declarada, porque aquí estamos en guerra. ( Foto Morgue de Caracas )
En una Venezuela donde la muerte violenta se ha hecho cotidiana, común, parte del día a día, y el dolor infinito de los deudos de las víctimas sólo causan risa a esbirros de un régimen al que se le debe buena parte de esa violencia, gracias a su incendiario discurso y a su siembra de odio y retaliación irracional, los grandes diarios traen en sus portadas verdaderos partes de guerra que siempre son desmentidos por quienes tendrían la obligación de preservar la seguridad y por el contrario, la liquidan y se ufanan de no dar cuentas a nadie de la complicidad, la irresponsabilidad, la ineptitud…

El pasado viernes el diario El Nacional de Venezuela sacudió a todo el país, mostrando en su portada una fotografía patética, terrible, vergonzosa… Una fotografía tomada por Alex Delgado, dentro de la morgue de la ciudad de Caracas. Fotografía que muestra como nuestra ciudad supera en horror a cualquier lugar en guerra declarada, porque aquí estamos en guerra. Una guerra espeluznante, sin normas, sin patrones. Una guerra donde el ciudadano es abatido y sus asesinos impunes causan sólo risa a figurones de una tiranía plagada de anormales que sin el menor prurito se carcajean ante la muerte y el dolor de millones de afectados.

La periodista Ronna Rizquez, también del diario El Nacional, realizó una serie de entrevistas a expertos en seguridad, estudiosos de la violencia y también a científicos de la Comunicación. Todos responsablemente denuncian que en Venezuela bajo este régimen, no hay estadísticas oficiales y el Gobierno mantiene fuera del discurso el tema de la inseguridad, aunque la violencia ya sea tangible e imposible de esconder o disfrazar. En este trabajo periodístico, todos los expertos coincidieron que en Venezuela se vive una realidad inocultable. Cifras extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminálisticas (CICPC) reflejan que hasta el pasado mes de junio asesinaron a 5.186 personas en todo el país.

Como bien resalta la periodista de El Nacional, la inseguridad es un tabú para el Gobierno venezolano y con mucha verdad, asegura que esta inseguridad no sólo “asusta al ciudadano común, que teme perder su vida o sus propiedades. También causa pánico entre ministros, parlamentarios y hasta en el propio Presidente de la República, que evitan el tema porque saben que es un foco de inestabilidad social y política”.

Todos los televidentes que en el mundo sintonizan CNN pudieron ver la serie de programas que Carlos Montero ha realizado, programas basados en los reportajes que un equipo periodístico español, conocidos como Reporteros Cuatro hizo en barrios de Caracas y también en pueblos de la frontera con Colombia. Reportajes aterradores que muestran una realidad que a un “Periodista” del régimen, que además preside ese plan comunicacional montado por la tiranía castrista y subvencionado por la petrochequera de Chávez que es TELESUR, sólo le causó carcajadas grotescas que han levantado una ola de rechazo general contra este personajillo resentido y prepotente, emblema de un abuso del Poder que es rasgo común de un régimen sin dudas forajido.
Expertos en asuntos sociales de reconocida solvencia profesional se manifiestan. Uno de ellos, el sociólogo Ramón Piñango explica que además del dolor humano y la amenaza colectiva, la inseguridad se convierte en un problema grave desde el punto de vista político. Ronna Rizquez entrevistó igualmente a Luis Cedeño, experto en violencia y coordinador de la ONG Paz Activa, y éste coincide en que al venezolano lo que más le interesa y preocupa es el problema de la violencia y la delincuencia, agregando: “…pero en Venezuela el sector oficial no habla de inseguridad, mientras los funcionarios del Gobierno se ríen de personas serias que sí tratan de dilucidar este fenómeno para buscar soluciones”

Ante el intento desmesurado de las autoridades por ocultar o no mencionar el tema, Piñango aclara: “Por muy duro que parezca, un muerto es algo tangible. Eso no es percepción ni es discutible. Lanzar cifras ­ como las que maneja Roberto Briceño León del Observatorio Venezolano de Violencia­ en la cara de un funcionario es duro, y pobre de él si tiene que hacer lo imposible por ocultar la realidad”.

La respuesta del régimen ha sido la dada por el jefe de lo que irónicamente llaman “Policía científica” el CICPC… Un rechoncho e inepto burócrata que la dirige, arremete contra el Diario El Nacional y exige sanciones por considerar que la foto atenta contra los derechos de los niños, jóvenes y adolescente y contra el dolor de los deudos de los muertos… Ese mismo día, un autobús con 80 niñitos que se dirigían a un campamento de verano cercano a Caracas es asaltado por hombres armados… Mucho más podría comentarles de una Venezuela en manos del hampa, pero pienso que si comparo dos cifras, sintetizo una tragedia que el bocón y prepotente Hugo Chávez esconde tras su diarrea verbal y su mitomanía… y que al mediocre esbirrillo llamado Andrés Izarra le causa carcajadas…

De enero a junio de 2010, 5.186 personas han sido asesinadas en Venezuela, de acuerdo a cifras oficiales, y según el último informe de la ONU, un total de 920 civiles murieron en el primer semestre de 2010 –o sea en el mismo lapso- en Afganistán… ¿Qué guerra es más letal? ¡Entienden ustedes porque sobran las palabras…!

Nuevo Encuentro