jueves, 2 de diciembre de 2010

LA OFENSIVA DE BRASIL CONTRA EL NARCOTRÁFICO DESCOLOCA A LA ARGENTINA



INFORMADOR PÚBLICO, 1-12-10

* Entre el doble maremoto de mails que azotan al Gobierno, la atención pública no ha prestado suficiente atención a la batalla de Río de Janeiro, póstumo esfuerzo del presidente Lula por despejar el campo de su sucesora en materia de seguridad y del narcotráfico.

* El tema es implosivo: tardó años en reventar en México y hoy se desarrolla violentamente en el Brasil urbano. Hace años que se mencionan la extensión argentina. Los zombies del paco multiplicados en Capital y centros provinciales son ignorados. Ni en las epifanías de la Presidenta ni en el discurso de los políticos se los nombra.

* La Argentina está débil en este aspecto como en tantos otros que requieren pensamiento a largo plazo. Estados Unidos se desprenden del sur del Continente y así lo han hecho saber: les interesa la guerra a las substancias química en su propio suelo y los recursos no abundan para solventar territorios ajenos. La marihuana será legalizada a corto plazo. El núcleo norteamericano son cinco millones de consumidores de sustancia químicas duras. No se regalan nuevos Plan Colombia.

* Primer Comando Capital, también conocido como PCC, es una organización ilegal compuesta inicialmente en defensa de derechos de la masa penitenciaria brasileña, surgida en el inicio de los años noventa en el Centro de Rehabilitación. Brasil tiene setecientos mil presos interconectados. Los combates de Río son su obra.
* Hoy en día la organización la dirigen presos y fugitivos, principalmente del Estado de São Paulo. Varios ex líderes manejan el tráfico de drogas, la corrupción policial y la política.
* Actualmente el PCC se internacionalizó, cuenta con el apoyo de redes mafiosas de Paraguay, Argentina, Uruguay y Colombia. El PCC tiene su base principal de operaciones en Paraguay.
* Marcos William Herbas Camacho, alias Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Fue entrevistado en prisión por la cadena Globo. Una síntesis:

* “Soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer.”
* “Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.”
* “La propia idea de “solución” ya es un error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular y pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones entre policías municipales, provinciales y federales.”
* “Todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país.”
“Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas…Ya somos una nueva “especie”, ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.”
“¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país.”
* “No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.”
* “Está delante de una especie de post miseria. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas.”
* “¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar -un traficante- no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Somos una empresa moderna, rica.”
* “Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.”
* “Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos “globales”. No nos olvidamos de ustedes. Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.”
* “Les voy a dar una idea, aunque sea en mi contra. ¡Agarren a “los barones: hay diputados, senadores, empresarios, hay ex presidentes en el medio de la cocaína y de las armas! ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?”
* “No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo “Sobre la guerra”, de Clausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria.”
* “Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: “Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno.”

* En la Argentina ¿estamos cerca o estamos lejos de este horizonte fatal? No se trata de hacer terrorismo con palabras. Se trata de que gobernantes y parlamentarios se ocupen de un tema que gotea sobre la sociedad hasta horadar sus cimientos. Hoy la Argentina es el mayor consumidor per cápita de cocaína en América del Sur. “El Paco” es un invento criollo que nace de los residuos de las “cocinas” instaladas en este suelo.
* Un genocidio de chicos, presente y futuro. La riqueza de un país no depende de estadísticas económicas, ni cifras macro, ni exhibiciones lujosas que resaltan la desigualdad. Esa riqueza empobrece, mas a la corta que a la larga.
* ¿La fabulosa campaña publicitaria de este Gobierno alcanza? Al fin de cuentas es una extensión de Tinelli en la cosa pública y en cadena oficial. Pero no es divertido. Más vale meditar sobre las palabras de Marcola, que no se las llevará el viento.