jueves, 16 de junio de 2011

INVESTIGAN INDICIOS DE UNA OPERATORIA INTERNACIONAL


Por Carlos Tórtora para el Informador Público

El Cessna Citation de Meldorek que usufructuaba Sergio Schoklender realizó, desde el 2009, 77 viajes al Chaco y 28 a Santiago del Estero. Ahora, una investigación dirigida por el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, estaría avanzando en la comprobación de que el Cessna en cuestión habría realizado desde el Chaco numerosos viajes de ida y vuelta a Santa Cruz de la Sierra, el centro de tráfico de cocaína más importante de la región. En materia de narcotráfico, la ruta Santa Cruz de la Sierra-Resistencia es una de las más usadas para el ingreso de droga a la Argentina, destinada no sólo a abastecer el mercado interno sino también a Europa. En este contexto, el ambicioso convenio para construir 2500 viviendas suscripto entre el gobernador Jorge Capitanich y la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo podría haber sido entonces la pantalla adecuada para una operación internacional de narcotráfico. Para empezar, pese a los 77 viajes del Cessna, sólo se habrían efectivamente construido en el Chaco unas 250 viviendas de Sueños Compartidos. La concentración de los esfuerzos del ex apoderado de las Madres en el Chaco coincide con una serie de hechos significativos. El 26 de diciembre pasado, Egidio García, diputado provincial del Bloque Justicialista Indígena y Popular, embanderado bajo el kirchnerismo chaqueño y allegado a la Administración Capitanich, fue detenido en el marco de un procedimiento conjunto de la Policía Provincial y la Gendarmería Nacional. En el Nissan en el que viajaba García (cuyo titular era la Secretaría General de la Gobernación) se secuestraron 9 kilos de marihuana. García explicó que un asesor del Secretario de Gobierno provincial, José Mongeló, habría pedido al chofer del edil que transportara desde Las Palmas a Resistencia a un amigo. A su vez, esta persona trasladaría algunos kilogramos de carne que se utilizarían para un almuerzo político.

Mongeló no era nuevo en esta temática, ya que se había hecho famoso oportunamente por confraternizar con la mexicana María Alejandra López Madrid, lugarteniente de Joaquín (El Chapo) Guzmán (líder del Cártel de Sinaloa), quien visitó en la Provincia del Chaco distintas iglesias evangélicas con el propósito de lavar dinero proveniente del narcotráfico. La “mula” que cargó la droga en el auto de García era Jorge Milton Fernández y la investigación judicial comprobó la existencia de llamadas telefónicas entre éste y Mongeló, un hombre de la estrecha confianza de Capitanich. Este episodio, junto con otros que no salieron a la luz pública, colocaron a la gestión de Capitanich bajo la lupa de organismos de inteligencia nacionales y extranjeros.

El Chapo en acción

Sin embargo, hay un hito decisivo en este tema, que coincide con la aparición de Schoklender como asiduo visitante del Chaco a partir del 2007. Por esta época también, Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, decidió trasladar una parte importante de sus negocios a la Argentina y más específicamente al feudo de Capitanich.

El especialista e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia, explicó así este proceso: “En los últimos años Argentina se ha transformado en un centro de producción de drogas sintéticas y esa zona (donde opera El Chapo) está compuesta por Formosa, Chaco y Misiones, que están en el norte del país. Ahí se ha establecido una base patrimonial y productiva del cártel de Sinaloa y del cártel de Tijuana en combinación. Pero también hay atisbos de presencia de Los Zetas en la parte central del país, en Córdoba y Santa Fe”.

Prosigue Buscaglia: “Las provincias electas por el narcotraficante mexicano (Chaco, Formosa, Misiones) no son las más remotas, pero sí son las más pobres. Se encuentran en la zona norte, en regiones selváticas o boscosas con un clima tropical y templado, aunque en verano las temperaturas superan los 40 grados centígrados. Su ubicación es estratégica, pues colindan por un lado con Paraguay y por el otro con Uruguay”.

Según el equipo de Buscaglia, “El Chapo” instaló centros de producción de droga en estas localidades, con la complicidad de algunas iglesias. Chaco también es mencionada en el libro “El cártel incómodo”, de José Reveles, en el que se retoman versiones de que la DEA tendría agentes en Resistencia para indagar la presencia del Chapo Guzmán y el uso de iglesias evangélicas como fachada para encubrir sus actividades

Marcelo E. Decoud, director regional para América Latina y el Caribe de la Internacional Compliance Association describe así el funcionamiento del circuito de lavado a través de ciertas iglesias evangélicas: “las agrupaciones religiosas acuden a un banco para depositar fuertes sumas en efectivo que dicen haber recibido de sus fieles; luego, el dinero es transferido a otro banco y finalmente a otro, fuera de su país de origen, principalmente en instituciones ubicadas en paraísos fiscales”.

Según una investigación de la revista mexicana Proceso el Chapo, hoy uno de los principales criminales en la lista del FBI tras la muerte de Osama Bin Laden, vivió durante varios meses en nuestro país y en marzo de este año”.

http://www.24siete.info/nota/170355/um/traficante

Presunciones

La coincidencia temporal y espacial entre la operatoria de Schoklender, la aparición de tráfico de drogas ligado a la gobernación y el asentamiento del Cartel de Sinaloa en el Chaco es ahora la base de las investigaciones en marcha, empezando por la de Izaguirre. Presunciones en este caso no son las que faltan. El Cessna Citation de las Madres habría gozado de inmunidad, ya que es fácil deducir que no era revisado por las autoridades locales ni de los países vecinos. Por otra parte, Schoklender está estrechamente ligado a punteros del oficialismo, que son a la vez distribuidores de droga en las villas estratégicas de la Capital, como el Bajo Flores y Lugano. Justamente, la ruptura entre Schoklender y el puntero K Alejandro “Pitu” Salvatierra desencadenó la batalla campal de diciembre pasado en el Parque Indoamericano. Además, el apoderado de las Madres está ahora siendo investigado por lavado de dinero. Los abultados fondos públicos que administraba en el circuito financiero le habrían permitido también lavar con facilidad el producido de las operaciones de narcotráfico. También cabe apuntar que la enorme cantidad de viajes de Schoklender al Chaco es desproporcionada con la distribución de obras de Sueños Compartidos en muchas provincias e indica claramente que tanta dedicación requiere de otra explicación. El caso es que este tema se estaría incorporando a la agenda reservada de las relaciones entre el Departamento de Estado y la Casa Rosada.