viernes, 24 de febrero de 2012

MITOS Y VERDADES EN LA MINERÍA




Sobre Minería y Agricultura


Mito: La minería modera perjudica especialmente a la agricultura y al turismo.

Verdad: Los países que más utilizan la minería moderna se destacan también en turismo y agricultura: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile, entre otros.
Sobre la Minería y el Agua

Mito: La minería genera un enorme derroche de agua.

Verdad: La minería utiliza el agua de un modo controlado y, a la vez, ha puesto en práctica programas de reciclado del líquido.
Mito: Ninguna industria usa tanta agua como la minería.

Verdad: Un ingeniero azucarero, por ejemplo, consume aproximadamente 610 toneladas de agua por cada 100 toneladas de caña molida, lo que da un promedio de 6,1 m3 de agua por cada tonelada.
La empresa Minera Alumbrera emplea 61.580 m3 de agua por día para una molienda promedio de 111.000 toneladas, lo que da un promedio de 0,59 m3 de agua por cada tonelada.


Sobre aportes al Producto Bruto Interno

Mito: La minería no aporta nada al desarrollo del país.
Verdad: En 1996, la minería era la responsable del 0,4% del Producto Bruto Interno del país. Hoy, en 2010, aporta el 4%. Fuente: Mariano González, especialista en Derecho Minero y Energético, en el artículo “Industria minera, una fuente de desarrollo”, publicado en El Cronista: http://www.cronista.com/notas/236171-industria-minera-una-fuente-desarrollo


Sobre el Cianuro y la Minería
Mito: Las mineras utilizan siempre cianuro en su actividad.

Verdad: No siempre sucede esto: depende de cada tipo de mina.
Mito: El cianuro es, siempre, una sustancia mortal.

Verdad: El cianuro sólo es mortal cuando se encuentra altamente concentrado. En la minería, se lo emplea en una concentración muy baja. Existe un código internacional sobre el uso del cianuro que es seguido y aplicado por las empresas mineras en forma responsable y maximizando las medidas de protección de las personas y el medio ambiente. (Para más información: http://www.aage.org.ar/) También el mercurio es mortal, pero en pequeñas dosis no implica peligro alguno como sucede con los termómetros de uso hogareño.


Mito: La industria minera es la principal consumidora de cianuro.

Verdad: La minería sólo emplea el 8% de la producción total de cianuro destinada a las empresas.
Sobre las minas a Cielo abierto
Mito: No hay ninguna necesidad de practicar la minería a cielo abierto.

Verdad: La minería actual es a cielo abierto porque los minerales están dispersos y no en vetas, o agrupados, como en los inicios de la minería. Ese tipo de minería hoy es denominado minería antigua o tradicional. En épocas pasadas, la minería se practicaba en túneles realizados en las montañas, pero esos yacimientos ya fueron desarrollados por completo. Por otro lado, la minería a cielo abierto sólo está prohibida parcialmente en países sin una gran industria minera: Costa Rica y Argentina, entre ellos. En cambio, Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con 32 minas a cielo abierto sobre un total de 34 minas de máximas dimensiones.
Mito: La minería a cielo abierto no existe en los países del Primer Mundo.

Verdad: Más del 90% de la minería mundial es a cielo abierto. Y no existen diferencias entre los países del Primero y del Tercer Mundo. Esto se debe a que los yacimientos de minerales que se presentaban en vetas ya fueron desarrollados por completo.
Controles

Mito: La actividad minera se desarrolla sin ningún control del Estado.

Verdad: Las empresas mineras son permanentemente supervisadas por la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la AFIP y la Aduana, y las secretarías de minería y ambiente y demás organismos de las diversas provincias donde se lleva a cabo.
Sobre el desarrollo y las comunidades
Mito: La minería no aporta nada al desarrollo de las zonas donde se la practica.

Verdad: A menudo la minería se practica en zonas no aptas para otras clases de industrias. Por ello, la llegada de una empresa minera genera puestos trabajo, y el desarrollo de la comunidad que recibe nuevos ingresos y, en varios casos, se organiza para brindar servicios a la compañía. Además, quienes ocupan los puestos de trabajo obtienen una especialización en minería moderna que los califica mejor laboralmente. Fuente: Mariano González, especialista en Derecho Minero y Energético, en el artículo “Industria minera, una fuente de desarrollo”, publicado en El Cronista: http://www.cronista.com/notas/236171-industria-minera-una-fuente-desarrollo


Sobre las Leyes y la minería
Mito: La minería cuenta con leyes especiales para que pueda actuar con una libertad que no poseen otras industrias.

Verdad: La Ley 24.196 sobre inversiones mineras fue creada al estilo de otras similares de países con una potente industria minera, como Chile y Perú, para atraer inversiones que implican un gran riesgo. Son inversiones voluminosas y sus frutos aparecen recién a los 10 años, en promedio. Por eso es importante que las compañías cuenten con condiciones que se mantengan estables de lo largo de cada proyecto, que suelen tener una vida útil promedio de 30 años.


Sobre Medio Ambiente y Minería
Mito: La minería está al margen de las leyes de protección del medio ambiente.

Verdad: La minería es hoy la primera industria en Argentina que cuenta con una legislación ambiental propia, lo que implica un control especial sobre ella.
Mito: La minería siempre produce un impacto ambiental negativo.

Verdad: Son pocas las industrias que cuentan con el mismo nivel de tecnificación que la minera, y cuyos procesos se hayan monitoreados con diversos métodos cruzados. Hoy, los controles acerca de la producción, extracción, derechos y tratamiento de efluentes que se aplican a la industria minera responden a estándares internacionales que son los mismos que se emplean en países del Primer Mundo. Fuente: Mariano González, especialista en Derecho Minero y Energético, en el artículo “Industria minera, una fuente de desarrollo”, publicado en El Cronista.


Sobre la Minería moderna
Mito: Debería practicarse la antigua minería en lugar de la minería moderna.

Verdad: La minería antigua o minería tradicional se basaba en realizar túneles en las montañas para extraer los minerales que se encontraban agrupados en vetas. Todas esas minas ya cumplieron su ciclo y actualmente no es posible encontrar minerales disponibles en esa forma. Por ello, hoy se practica la minería moderna o minería a cielo abierto.
Sobre los Países donde se practica Minería
Mito: En ningún país de Latinoamérica la minería es una industria de peso.

Verdad: Brasil, Chile, Perú y Paraguay, por ejemplo, poseen una industria minera sólida, que además es promovida por los gobiernos y protegida por las leyes. Fuente: Mariano González, especialista en Derecho Minero y Energético, en el artículo “Industria minera, una fuente de desarrollo”, publicado en El Cronista:
http://www.cronista.com/notas/236171-industria-minera-una-fuente-desarrollo


Sobre la Minería y la Salud
Mito: Por culpa de las minas, las personas que viven cerca o trabajan en ellas sufren de cáncer y afecciones respiratorias.
Verdad: En Minera Alumbrera, de Catamarca, por citar un caso, no se ha podido probar ni un solo caso de enfermedad causada por la mina, tanto en las poblaciones aledañas como en sus cerca de 2300 colaboradores. Minera Alumbrera opera desde hace más de 12 años.


Sobre la Minería y el Trabajo

Mito: La minería no produce trabajo.
Verdad: La industria minera necesita de una buena cantidad de mano de obra para llevar adelante su tarea. Y como a menudo las minas se encuentran cerca de poblados con poca actividad, la llegada de una empresa minera genera nuevos puestos. Un ejemplo: en Andalgalá, provincia de Catamarca, la empresa Minera Alumbrera creó 360 puestos en (año) sobre una población económicamente activa de 3702 personas, según el Censo de 2010. Ello implica que cerca del 10% del empleo en esa población fue generado por aquella compañía.


Sobre la Minería y el Turismo
Mito: La minería modera perjudica especialmente al turismo y a la agricultura.

Verdad: Los países que más utilizan la minería moderna se destacan también en agricultura y turismo: Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Chile, entre otros. Un ejemplo: Napa Valley, una zona de California famosa por sus vinos y por el consiguiente turismo enológico, tuvo de 1985 al 2000 una mina de oro que no los afectó ni los afecta hoy. Otro ejemplo: la mina de oro Martha Mine, en Nueva Zelanda, sumó un sector turístico que atrae visitantes todo el año mientras la mina continúa con sus actividades de manera normal.

Fuente: Mitos y Fraudes


Estrucplan