miércoles, 2 de julio de 2014

EFECTO DE UNA DROGA


Primer caso de psicosis catatónica causada por el consumo de un cannabinoide sintético

Daniel Domosbian
2-7-14

Se ha descrito el primer caso de psicosis catatónica causado por un derivado sintético del cannabis: el spice. La relación entre el consumo de esta sustancia, el brote psicótico y los problemas en el aparato locomotor similares a los causados por la enfermedad de Parkinson ha podido describirse por primera vez por este equipo.

Haro G, Ripoll C, Ibáñez M, Orengo T, Liaño VM, Meneu E, et al.
Psychiatry 2014; 77: 206-8


El spice es una sustancia psicoactiva que en España consume el 1,1% de los adolescentes, según la encuesta ESTUDES 2010. El trastorno del movimiento detectado en este caso, similar a la catatonía, consiste en la pérdida de armonía al caminar y la rigidez de cuello, cabeza y brazos. Otro aspecto relevante es que los síntomas motores y la postura encorvada en posición de 'mantis religiosa' persistieron durante meses tras abandonar el consumo de spice.

Los autores confirman que hasta ahora los episodios de catatonía detectados sólo se habían descrito en investigaciones de experimentación animal, con ratas sometidas a altas dosis de spice. Este también es un caso muy significativo de patología dual, o relación entre consumo de sustancias y otros trastornos mentales. Más de un 40% de pacientes diagnosticados de dependencia al alcohol y un 50% de diagnósticos de dependencia a otras sustancias presentan a su vez otro diagnóstico psiquiátrico.