miércoles, 30 de julio de 2014

CARTELES DE DROGA VENEZOLANOS



Carlos Vilchez Navamuel

InformadorPúblico, 30-7-14

La reciente detención y liberación en Aruba del Mayor general retirado Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios nos confirma que las noticias que se han publicado a través de los años sobre la existencia de militares relacionados con el narcotráfico, las FARC y el Cartel del Sol han estado bien fundamentadas como veremos en este breve escrito.

Acerca de la detención de Carvajal, El Nuevo Herald de Miami informó el 25-07-14 que “El mayor general retirado Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia Militar y uno de los hombres más temidos de Venezuela, fue arrestado la tarde del miércoles en el aeropuerto internacional Queen Beatrix de Aruba por su presunta participación en operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes cercanas a la operación, Carvajal, quien en el 2008 había sido incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por su presunta participación en las operaciones de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido tras llegar a la isla en un avión privado. La detención se produjo por solicitud de las autoridades estadounidenses, que esperan trasladarlo a suelo norteamericano a la mayor brevedad posible.

La nota agrega que “Esta es la joya de la corona. Este es el Pablo Escobar de esta historia”, dijo una de las fuentes vinculadas con la operación que habló bajo condición de anonimato”. “Es el hombre que controla los movimientos [del narcotráfico], controla la operación, controla las entregas y controla el lavado de dinero”.

http://www.elnuevoherald.com/2014/07/25/1806089/1detienen-en-aruba-al-general.html#storylink=cpy

Como se sabe, las autoridades del Reino de los Países Bajos liberaron a Carvajal el pasado 27 de julio después de que el gobierno venezolano hiciera toda clase de diligencias y reclamos. La noticia dice: “La enviada especial de telesur en Aruba, Madelein García, informó desde el correccional de esa isla, que Carvajal salió acompañado del vicecanciller venezolano para Europa, Calixto Ortega, y sus abogados”.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia121419.php

El sitio denominado Observatorio Democrático publicó el 10-07-12 un artículo de Javier Ignacio Mayorca bastante extenso titulado “Mitos y Realidades sobre el Cartel de los Soles” en Venezuela, el escrito bien documentado hace un recorrido histórico y nos revela nombres y fechas de algunos generales venezolanos señalados como posibles implicados con el narcotráfico. Mayorca nos dice que “Desde el año 2004 en Venezuela se comenta con insistencia que la principal banda de traficantes de drogas no es un grupo delictivo como podríamos imaginarlo según los patrones de Estados Unidos, con las “familias” de la Cosa Nostra americana; o de Colombia, con los carteles de Medellín, la Guajira, Cali o más recientemente del Norte del Valle. En el caso venezolano, esta actividad ilícita estaría dominada por un conjunto de oficiales generales activos de la Fuerza Armada Nacional. Es por esta razón que ha sido denominado el Cartel de los Soles. El origen de este nombre tan peculiar es incierto. La primera vez que se escuchó fue antes del gobierno de Hugo Chávez, para designar a los generales de la Guardia Nacional (GN) implicados en la llamada Operación Norte, en específico a los exjefes del comando antidrogas Ramón Guillén Dávila y Orlando Hernández Villegas. Como los dos oficiales eran generales de brigada, el grupo fue llamado Cartel del Sol, en singular”.

http://www.observatoriodemocratico.org/mitos-y-realidades-sobre-el-cartel-de-los-soles-en-venezuela

Por otra parte, Félix Jiménez, inspector general de la DEA retirado y ex-jefe de la oficina de la DEA para Nueva York y el Caribe, junto con el Capitán de Navío retirado de la Armada Venezolana revelan en una entrevista realizada en marzo del 2013 en América TeVé de Miami, las operaciones de narcotráfico por militares venezolanos.

https://www.youtube.com/watch?v=vjE5pFAEo_8

Félix Jiménez nos explica que en Venezuela se conocen tres carteles, el Cartel del Sol, El Cartel de los Soles y el Cartel Bolivariano, también nos dice que en 1998 los carteles colombianos de Cali y Medellín estaban ya debilitados, y que en esa misma fecha los Estados Unidos y Colombia firmaron el Plan Colombia, en el cual los Estados Unidos le entregaba dinero a Colombia para combatir a la FARC, por lo que los carteles venezolanos conformados por oficiales fueron tomando importancia.

http://ijustsaidit.com/revelan-operaciones-de-narcotrafico-por-militares-venezolanos/

El Clarín, un diario argentino informó el 11-05-12 que “El ex juez del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luis Velázquez, denunció ayer que en su país “existe una guerra de carteles” entre militares y figuras políticas del gobierno de Hugo Chávez. En una entrevista concedida a un canal de Miami, el magistrado además sostuvo que e l narcotráfico “ya penetró el poder judicial venezolano”

http://www.clarin.com/america_latina/Denuncian-carteles-militares-chavistas-Venezuela_0_698330243.html

El 25 de abril de 2013 El Universal, uno de los periódicos más importantes en Venezuela publicó una noticia que seguramente dejó a los involucrados temblando, la noticia se tituló “Nueve altos funcionarios en la lista de narcos de EEUU”, y nos confirmaba que la mayoría de los sancionados por la OFAC son militares y figuras del Gobierno, menciona que “ el Departamento del Tesoro de EEUU designó entre otros al capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, como “un capo de la droga” con nexos internacionales conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act) y más adelante mencionaba entre otros al entonces capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior; el general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar; y el jefe del CEO de las Fuerzas Armadas, general Henry Rangel Silva, fueron sancionados por asistir a la guerrilla de las FARC y a carteles de droga.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130825/nueve-altos-funcionarios-en-la-lista-de-narcos-de-eeuu

El periódico venezolano La Patilla nos informó recientemente que “En el año 2008, el diario Semana publicó un impactante artículo donde se revelan los escandalosos nexos que existen entre el General Hugo Carvajal, involucrado con el narcotráfico en Venezuela, las FARC y narcotraficantes de Colombia. Carvajal fue uno de los generales más cercanos a Hugo Chávez y por mucho tiempo fungió entre los más buscados por Estados Unidos”. http://www.maduradas.com/una-joya-conozca-los-escandalosos-nexos-de-hugo-carvajal-con-los-narcos/#ixzz38V7Mh3ir