jueves, 27 de junio de 2019

TEMA PARA DEBATE



Reproducimos el artículo siguiente, pese a no compartir el enfoque ni la conclusión, pues tal vez sirva para realizar un debate sobre el modo de encarar la política, en un momento crítico de nuestra historia. 

Gómez Centurión: patriotismo linea mayo Caseros (SIC)
Entre Habermas y Gómez Centurión

Red Patriotica Argentina, 26-6.19
Por Guillermo Rojas

La falsa historia es la base de la falsa política.
Juan B. Alberdi

Ya nos hemos ocupado en dos notas anteriores (Patria Argentina de enero, abril y mayo/19) de la disidencia surgida dentro del macrismo, que comenzó a operar desde mediados del año pasado hasta plasmarse en un partido político más del espectro de partidos, sellos de goma y siglas con los que la democracia nos bombardea todos los días y nos seguirá bombardeando hasta el acto eleccionario.
Dicha disidencia no lo es más que, fundamentalmente,  desde una perspectiva referente a la rapidez con que debe realizarse el ajuste de la economía y sobre la cuestión cultural de la temática de género y el aborto. Temas caros a la cultura que promueve y financia la oligarquía usurera mundial (1).Asiente en lo económico (capitalismo liberal) y disiente en lo cultural con ese proyecto hegemónico oligárquico (progresismo). Algo muy similar a la idea que desarrollan en Europa y en Brasil los sionismos cristianos que falsifican al nacionalismo en aquellos lugares y que dicho sea de paso, sospechamos que este proyecto político sea parte (Plan Bannon)
Nos hemos explayado sobre el liderazgo de dicha disidencia encarnado en Juan José Gómez Centurión, y la hemos historiado en las dos notas mencionadas, por lo que ahora nos detendremos en las ideas fuerza que maneja y lo que podría llamarse el contenido ideológico con el que se mueve. Diremos que se maneja sobre diferentes ejes y su ideología es liberal sin duda alguna por más que quienes tratan de buscar la cuadratura del círculo intenten  llamarlo conservador.Digamos de paso que el conservadurismo liberal es un oxímoron muy común en la derecha argentina, que como ya mencionamos anteriormente es el espacio que trata de cooptar este nuevo partido, frente o alianza (la derecha clerical militar).
Volviendo a las ideas fuerza que mencionamos diremos que son:
Primeramente el patriotismo: Sabemos que la Patria es el solar de nuestros padres, la tierra donde hemos nacido y donde Dios mediante vamos a morir, amarla es lo normal y lógico en todo ser humano. Sabemos que es una virtud o un sentimiento, un vínculo de amor entre el hombre y la tierra en que nació. Es algo que queda en eso y no va más de allí.  No explica nada y está en el universo de las emociones. No hay idea política que lo explique y como todo sentimiento puede ser experimentado por gente de disímil ideología.
El Sistema de Dominación odia la Patria, ridiculiza a los patriotas pero teme sobre manera e histéricamente al nacionalismo que no es otra cosa que el patriotismo esclarecido por una doctrina política que explica perfectamente que es lo que enaltece a la Patria y que la degrada o destruye y al mismo tiempo es un proyecto político bien concreto para liberarla y/o defenderla de sus enemigos.
Lógicamente esta idea fuerza  no iba más allá del mero sentimiento. De esclarecerlo ni ahí.  No era conveniente, el nacionalismo podía ser motejado de fascismo por el periodismo regiminoso de allí una módica reivindicación de la Patria para atraer a sectores nacionalistas confundidos y militares que creían afines y que anteriormente se habían inclinado por el voto a Macri.  Ir más allá del sentimiento movilizante, era inconveniente y algo francamente enemigo. Así planteada la cosa se asemejaba mucho al patriotismo reivindicador del mayo “masonete” y evocador de la derrota nacional de Caseros como un triunfo argentino. De allí lo que se reseña en el punto siguiente.
Los valores de la constitución como segundo ítem y así lo explica Gómez Centurión…

”Nuestro frente NOS se inspira en la primera palabra del Preámbulo de la Constitución Nacional, ese pacto entre dirigentes después de años de conflictos y desangramiento interno. Tenemos que regresar a los valores de la Constitución que hicieron grande a la Argentina. El respeto a la vida, el patriotismo, el respeto de los ciudadanos.”(2)

Debemos decir que el patriotismo de Gómez Centurión y NOS parte de una falsa idea de la historia argentina que endiosa a la Constitución de 1853, diciendo que lo anterior fue solo caos. Rosas, los caudillos federales, la gesta de  Obligado se trataban de la barbarie y lo que siguió a Caseros la entrada en la civilización, así lo daría a entender en la entrevista de Wlie Kohan el 13 de marzo. Algo muy similar a la idea Sarmientina. Pero no solo eso.

Habermas: teórico de la desnazificación europea
Su idea de patriotismo y constitución se asemeja al “Patriotismo Constitucional” de Jurguen Habermas, el teórico mas importante actualmente de la Escuela de Frankfurt. El patriotismo constitucional se trata de una construcción ideológica  cuya finalidad es expurgar al nacionalismo de la política alemana (desnazificación)  y al mismo tiempo entroncar directamente con la tradición política del republicanismo  que requiere de una concepción participativa de la ciudadanía, volcada en la promoción del bien común Por eso, la ciudadanía que hace suyo el patriotismo constitucional no se remite en primera instancia a una historia o a un origen étnico común, sino que se define por la adhesión a unos valores comunes de carácter democrático plasmado en la Constitución. De más esta decir que se trata de un elemento con el que se ha adoctrinado en Alemania y fuera de ella a la ciudadanía de los países Europeos. Este nacionalismo “descafeinado” junto al mito del Holocausto son elementos substanciales de la cultura política europea. (3)
Tercer elemento la lucha pro vida y contra la ideología de género. No por mencionarlo aquí en tercer término deja de tener importancia capital. Lo importante en este tema es que para sacarse de encima la lacra del crimen del aborto y del disparate anticientífico de la ideología de género hay que tener referencias firmes ancladas en el orden natural y el liberalismo no puede tener esas referencias pues  no cree en el derecho natural y además, la gran mayoría de los liberales no ve otra ley que no sea la ley positiva. Y así lo manifiesta Gómez Centurión utilizando el mismo argumento que en su momento enunciara Macri y que sin embargo logró embaucar a tantísimos argentinos:

“Personalmente soy anti abortista pero no me opongo a un debate amplio  por vía de la legislatura nacional. El derecho a la vida desde su concepción está consagrado en la Constitución Nacional, si alguien quiere cambiarlo que convoque a una reforma constitucional. La Argentina está adherida a tratados  internacionales con la constitución de 1994 que establece el inicio de la vida desde la concepción.”(4)

Este tema fue fundamental para ganarse el ambiente católico y curiosamente no se dice y se esquiva que se trata de algo indebatible y no sujeto a los caprichos de la soberanía popular. Con lo cual el día de mañana los “buenistas” y crédulos que voten a Gómez Centurión se van a encontrar con la misma sorpresa que les diera Macri. No terminan de entender que los temas de orden natural no están sujetos a debate y son una cuestión pre ideológica.

Para ir finalizando, muchos se preguntaran porque nos ocupamos tan ampliamente de este tema y de este partido que no va a sacar más del 3% de los votos y la cuestión es muy simple: ha engañado a una gran franja de camaradas,   incluso a algunos muy versados, sospechamos fundadamente que se trata de un armado político extranjero operando en nuestro país (Plan Bannon) y que además dice defender la vida y el sentido común basándose en ideas liberales que mañana pueden bien ser utilizadas en sentido contrario o sea es una nueva mentira de este régimen. Si algo es importante en medio de esta enorme mentira que es el Sistema de Dominación, es decir y defender la verdad
Aclaramos además que no disparamos sobre los propios como nos han dicho algunos incongruentes y confundidos. El nacionalismo no es de derecha como cree esa gente, y los que creen en proyectos liberales no son propios sino extraños.


NOTAS
1.- La interna liberal entre gradualistas (macrismo) y partidarios de ajustar sin anestesia
3.- Habermas, Jürgen (1989): Identidades nacionales y postnacionales, Tecnos, Madrid.
Resulta curioso que estos grupos de derecha terminen cayendo a sabiendas o no en ideas propias de teóricos que siempre han motejado como neo comunistas, los que dicho al pasar, dan sustentos teóricos a la izquierda post moderna que sostiene el aborto y la ideología de género.-