miércoles, 6 de noviembre de 2019

LA ENERGÍA NUCLEAR



 es la única opción realista,

por lo que necesitamos un buen plan de residuos


Alex Berezow
ACSH
Octubre 9, 2019
(Fuente: Mitos y Fraudes)

Supongamos que se enfrenta a un cáncer potencialmente mortal y sus médicos le dicen que la quimioterapia es la única solución realista disponible. ¿Lo tomarías? La mayoría de la gente racional diría que sí.

Sin embargo, cuando se trata de la política energética y climática, hay poca racionalidad por encontrar. Las personas que creen que el cambio climático es una amenaza existencial a menudo rechazan la energía nuclear, la única solución realista, a favor de la energía eólica y solar a pesar de que son insuficientes para alimentar el planeta. Un excelente artículo de Michael Shellenberger explica por qué. Considere la cantidad de tierra que requiere la energía renovable. Shellenberger escribe: "Las granjas solares ocupan 450 veces más tierra que las plantas nucleares, y las granjas eólicas toman 700 veces más tierra que los pozos de gas natural, para producir la misma cantidad de energía". 
No es de extrañar que tales proyectos se enfrenten a una creciente oposición. La gente no quiere estos gigantes en su patio trasero.

Peor aún, Alemania ya experimentó con una política llamada Energiewende destinada a reducir las emisiones de carbono y al mismo tiempo eliminar gradualmente la energía nuclear. No funcionó. No solo fue una forma escandalosamente costosa para que Alemania no cumpliera con sus objetivos de emisiones, el país todavía depende en gran medida del carbón y se ha vuelto cada vez más dependiente de Rusia para el gas natural. Como señaló la Política Exterior en uno de sus titulares característicamente sutiles, "Alemania es un hipócrita del cambio climático que quema carbón y consume gas".

El Sr. Shellenberger resume el dilema perfectamente:
"Todo lo cual plantea una pregunta: si las energías renovables no pueden abastecer a Alemania de forma económica, uno de los países más ricos y tecnológicamente más avanzados del mundo, ¿cómo podría una nación en desarrollo como Kenia esperar que les permita "saltar" los combustibles fósiles?

La única forma de saltar los combustibles fósiles es utilizar la energía nuclear. Si bien la energía eólica y solar ciertamente pueden y deben desempeñar un papel importante en las regiones donde tiene sentido, ninguna es adecuada para una estrategia energética nacional, y mucho menos para una global. Es hora de aceptar la verdad: Nuclear es la mejor fuente de energía libre de carbono que tenemos."

Una solución realista para residuos nucleares
Pero ¿qué pasa con el desperdicio? Gran parte del público cree que el transporte y almacenamiento de desechos nucleares no es seguro. Ambos temores son infundados.
Como explica mi colega el Dr. Josh Bloom, los desechos nucleares se transportan en contenedores que son casi indestructibles. Para probar su integridad, los contenedores se dejan caer desde 30 pies sobre placas de acero y barras de punción, se sumergen en 50 pies de agua y se prende fuego con combustible para aviones que arde a 1425 ° F. Sobreviven Del mismo modo, el almacenamiento también es seguro. La mejor opción, en nuestra opinión, es utilizar las instalaciones de almacenamiento de Yucca Mountain. Si los nevadenses no quieren el desperdicio, debemos alentarlos ofreciendo pagos de "renta".

Un nuevo informe de The Breakthrough Institute propone una solución diferente. Sostiene que Yucca, o cualquier ubicación centralizada, no es una buena solución porque la cantidad de desechos que hemos generado es bastante sustancial. Yucca necesitaría ser expandida. En cambio, el informe sugiere que formalicemos lo que hemos estado haciendo; es decir, hacer que el almacenamiento descentralizado en el sitio en plantas de energía nuclear en piscinas de enfriamiento y barriles secos sea la política oficial. Estos sitios también podrían complementarse con instalaciones de almacenamiento consolidadas regionales.

Similar al plan de pagar "renta" a Nevada, el informe sugiere que todos los sitios de almacenamiento deben basarse en el consentimiento de la comunidad. Aquellos que decidan mantener instalaciones de almacenamiento recibirían pagos del Fondo de Residuos Nucleares.

Es una buena idea. Desafortunadamente, los activistas y los políticos temen y propagan información errónea sobre la energía nuclear, bloqueando cualquier progreso. Quizás atraer directamente a los ciudadanos con incentivos financieros podría ser el cambio de juego que necesitan los defensores nucleares.