viernes, 28 de febrero de 2020

MACRI Y LA 'NDRANGHETA




Macri y la ‘Ndrangheta

por Informador Público, 28-2-2020

El cohete a la luna, sitio que dirige Horacio Verbitsky, publicó una interesante investigación sobre las vinculaciones del macrismo con la mafia calabresa. Éste es el texto:

LA ‘NDRANGHETA DEL CONO SUR

Tercera y última parte de la serie de Rocco Carbone sobre la mafia calabresa y la Argentina

POR ROCCO CARBONE
FEB 23, 2020

Ni error ni exceso, sólo una señal para la 'ndrina
Con esta nota concluye la serie del académico calabrés Rocco Carbone sobre la ‘Ndrangheta y su proyección en la Argentina. Carbone revela el significado mafioso del gesto que Maurizio Macrì  repite en lugar de persignarse y que todo el país comentó pero sin comprender qué implicaba.
El local. Es el lugar en el que operan la sociedad menor y la mayor. Está integrado por varias ‘ndrine y debe tener al menos 49 afiliados. Cada local tiene un jefe, que se llama capo locale o padrino. Cuenta también un contador, que se ocupa de las finanzas. Este gobierna la bacinella (literalmente: palangana; la caja). Cuenta también con un crimine: el hombre que se ocupa de las actividades económicas del local. Los locales son muy importantes porque sostienen la estructura ‘ndranghetista. El local toma su nombre del pueblo, barrio, o del lugar en donde opera la estructura mafiosa.
Teóricamente, en cada local deberían coexistir la sociedad mayor junto con la menor (matones y “gente respetable”), pero esto no siempre acontece, es decir, puede existir una sola de ellas. La sociedad mayor es conocida como Santa y sólo cuando en el local existe la Santa se suele hablar de onorata società, para establecer una diferencia con el local que contiene sólo la sociedad menor. Para abrir un nuevo local hay que pedir permiso a la estructura ‘ndranghetista madre, ubicada en San Luca (provincia de Reggio Calabria), municipio en cuyo territorio está ubicada la iglesia de Polsi. 
El permiso se concede bautizando el nuevo local. Ese acto se lleva a cabo enviando un emisario calabrés. Una fórmula ritual posible para bautizar un local –pues hay distintas variantes– y formar la società es: “En nombre de nuestros tres viejos antepasados yo bautizo el local y formo la sociedad como bautizaban y formaban nuestros tres antepasados si ellos bautizaban con hierros cadenas camisas de fuerza yo bautizo y formo con hierros cadenas y camisas de fuerza si ellos bautizaban y formaban con flores de rosa y jazmines en la mano yo bautizo y formo con flores de rosa y jazmines en la mano. Si antes este era un lugar de tránsito y de paseo de este momento en adelante es un lugar sacrosanto e inviolable cualquiera que lo viole será castigado con entre tres y cinco puñaladas en la columna vertebral con palabras de humildad y bautizado el local y formada sociedad”. 
ste extracto es la transcripción del siguiente documento:
El alfabeto secreto –en italiano– para descifrar este documento es:

La ‘ndrangheta se funda en una relación indeclinable – “de filiación”– entre una ‘ndrina de origen, de pertenencia, ubicada siempre en Calabria y las manifestaciones del crimen organizado calabrés en el mundo (sea donde fuere que funcione un local). Antonino Belnome, un colaborador de justicia italiano, perteneciente a la famiglia Gallace-Novella de Guardavalle (provincia de Catanzaro), explicitó ese vínculo diciendo que “un local es fuerte cuando tiene su origen en Calabria, si no es como una balsa en mar abierto” [1].
El negocio. Por lo que concierne a los ámbitos propios de la ilegalidad la estructura descripta hasta ahora, en parte, está puesta al servicio del contrabando de armas –un negocio interesantísimo puesto que al crimen organizado calabrés le permite interactuar con actores de Estados en guerra, con otros actores propios de Estados por los cuales transitan mercaderías ilegales, con servicios secretos de varios países–, del tráfico de personas y del contrabando internacional de droga. De hecho, tal como señalé en Mafia capital (Buenos Aires, Luxemburg, 2019), hoy la ‘ndrangheta es el cartel europeo más potente que se ocupa del tráfico internacional de droga. Esta llega a Italia desde Afganistán, Medio Oriente y América Latina, especialmente, Colombia.

 En un artículo publicado en L’Espresso se proporcionan muchas precisiones acerca del tráfico internacional de droga. Su fuente, entre otras, es la Direzione centrale antidroga y señala que a nivel global el tráfico internacional de cocaína permite recaudar al menos “300.000 millones de euros por año por una producción total de más o menos 2.000 toneladas”, esto es, 2 millones de kilos. “Según los cálculos de la Europol, la agencia de coordinación de las policías de los países de la Unión Europea, en 2018 llegaron a Europa 700 toneladas de cocaína, o sea, la mitad de lo que se exporta a EE.UU. La mayor parte del polvo blanco, más o menos dos tercios del total, llega desde Colombia”. En este negocio juega en primera fila la organización criminal calabresa, que ha ubicado a sus representantes en los lugares de producción de droga a través de alianzas comerciales con bandas narcos o matrimonios entre familias. En España “un kilo de droga puede tener un precio que varía entre los 38 y 40.000 euros’, explica una fuente del CITCO, la división en contra del crimen organizado del Ministerio del Interior de Madrid. El costo de producción no llega a los 1.000 euros por kilo y en la venta minorista las dosis tienen un precio de al menos 50 euros por gramo. 

En este sentido, no es difícil entender porqué el tráfico de cocaína es la principal actividad de organizaciones criminales como la ‘ndrangheta, que gracias a su potencia económica, de al menos 50.000 millones de ingresos anuales, se impuso como el interlocutor más confiable de los narcos sudamericanos […]. Las familias Pelle-Vottari, Romeo y Giorgi, todas originarias de San Luca, son capaces de coordinar la importación de toneladas de droga a través de los puertos de Amberes y Rotterdam”, además del puerto clásico calabrés de Gioia Tauro [2].

Complementariamente: en octubre de 2019 La Repubblica publicó un artículo con un título sugerente: “Palermo, ríos de cocaína de Argentina a Sicilia. Los mulos llegaban al aeropuerto de París”. Rescato apenas dos pasajes: “Desde Argentina la droga llegaba en paquetes pequeños, escondida en el doble fondo de las valijas. Los mulos viajaban en avión hasta París, luego iban en tren o en auto hacia Palermo. Un mecanismo bien aceitado, que siguió durante meses”. El texto se refiere a los vínculos entre la Argentina y Sicilia articulados por Cosa nostra, pero desde París, en auto o en tren, para llegar a Sicilia hay que pasar necesariamente por Calabria.

Dos: “Explica un investigador: ‘En la Argentina, un kilo de cocaína con un principio activo del 80%, esto es, de gran calidad, sale alrededor de 1.500 euros. Ese kilo, luego de cortarlo químicamente, se transforma en cinco, y en el mercado de Palermo cada kilo sale no menos de 35.000 euros […]. Una dosis, de un cuarto de gramo, sale entre 50 y 100 euros, así que de los 1.500 euros invertidos al comienzo se llega a una ganancia que puede variar entre 200.000 y 400.000 euros por kilo» [3]. De esta parte del océano: en diciembre del año pasado, en Uruguay se incautaron casi cinco toneladas de cocaína contrabandeada como harina de soja. El cargamento estaba ubicado en dos contenedores estacionados en el puerto de Montevideo. Como destino tenían la capital de Togo y ese cargo fue valuado en “40 millones de dólares en el mercado local” y en “230 en el mercado europeo”. Según Almendras: “Maniobras [de] estas características y de esta magnitud, obviamente no son operaciones aisladas de autoría individual, sino todo lo contrario, forman parte de una poderosa red de narcos y requieren el concurso de un muy bien aceitado aparato criminal, del cual no sería nada ajeno la ‘Ndrangheta, eventualmente en sociedad con otros carteles o grupos mafiosos operativos en el Río de la Plata” [4].

¿Y en la Argentina? Una noticia fresca, en El Tribuno. Hace unas semanas un jet privado que tenía como destino una isla caribeña hizo una escala (¿legal?) en Salta. Antes de llegar a Cozumel fue interceptado por autoridades mexicanas. En la aeronave se encontraron “800 kilos de cocaína, valuada en unos 12 millones de dólares”. Además de Salta, parece que los pilotos hicieron otra escala en Chimoné, una localidad ubicada en el departamento de Cochabamba, en Bolivia, país en el que hay en curso uno de los golpes más aberrantes de la historia latinoamericana del siglo XXI. El texto de El Tribuno enfatiza que se está tratando de establecer si “los pilotos bolivianos trabajaban para una organización internacional vinculada a la Ndrangheta” [5]. El caso en la Argentina está siendo investigado por Ricardo Toranzos, fiscal federal de Salta.

Cambiemos. El diario La Nación en plena época cambiemita, noviembre de 2018, publicó una nota muy informada: “‘Ndrangheta, la multinacional del crimen” (ya no es posible ubicarla en la página del diario). El artículo mostraba nítidamente que los circuitos ‘ndranghetistas latinoamericanos pasaban por Colombia, Brasil, Bolivia, Perú. Esto significa(ba) que en Argentina el crimen organizado, el crimen complejo no era un problema nacional, según la lectura sesgada que proponía esa tribuna de doctrina. En diciembre de 2019, ya en el contexto del gobierno del Frente de Todxs, el diario modifica su opinión y publica otra nota, también muy informada, de Elisabetta Piqué, corresponsal en Italia y el Vaticano. Ahí dice que la ‘ndrangheta es “una mafia ‘presente desde siempre en la Argentina’, país que fue meta de inmigración calabresa y hoy es zona de tránsito del narcotráfico”.

En otro pasaje extraordinario señala que “si se sigue a este paso, el poder económico de la ‘Ndrangheta se transformará en poder político” [6]. Pues bien, esto ya aconteció entre 2015 y 2019 pero los autores italianos a los cuales refiere la nota de Piqué –Gratteri y Nicaso, muy respetables por cierto– lo ignoran. Por cierto, no debería hacerlo La Nación, pues El Cohete viene insistiendo de manera nada esporádica sobre este asunto.
Es consabido, Macrì es un empresario exitoso y como señalaba en la segunda entrega (de la semana pasada), se asume calabrés. Luego de haber sido presidente de Boca, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidente de la Argentina, ahora saltó a la Fundación de la FIFA

Apostilla: la FIFA está conducida por Gianni Infantino, dirigente deportivo italiano, naturalizado suizo, y cuyo padre es originario de Reggio Calabria, la misma provincia de donde proviene la familia Macrì. Además de la FIFA, el ex Presidente Macrì está diseñando otra fundación: la CEPLA (Cambiar es Posible en Latinoamérica). Luego de cambiar Argentina, hay que exportar los magnos logros cambiemitas a todo el continente latinoamericano. Ese salto de fundación en fundación es más bien la expresión descarnada de una internacional de las derechas. 

El gobierno macrista definió un modelo de acción tendiente a la destrucción de la clase trabajadora mientras acumulaba ganancias de manera desorbitada (para sí, para la familia, para los amigos, para la clase). Acumulación que hoy se especifica en una deuda monstruosa que pesa sobre el pueblo argentino. Ese modelo empalmó con una modalidad peculiar del ejercicio del poder, que tiene un signo ‘ndranghetista. Esta hipótesis, que he desarrollado en otros trabajos, ahora quiero sustentarla en la semiosis mafiosa, apoyándome en la manifestación de ciertos códigos secretos y –paradójicamente– visibles a los ojos de todxs.

En un artículo publicado en el diario La Repubblica, en diciembre de 2017, se registran las informaciones proporcionadas a la justicia italiana por Francesco Galdi, un arrepentido que declaró en el proceso Minotauro bis que se llevó a cabo en Turín. “Francesco Galdi, licenciado, ex profesor, dice ser uno de ellos”. O sea, un ‘ndranghetista y en lo específico un custodio de los códigos de la organización: un vangelista. Dice haber ordenado y escrito las instrucciones relativas a los rituales: “Los boss Carmine Chirillo y Franco Giampà me encargaron escribir las reglas, yo era uno de los pocos custodios, habremos sido cuatro o cinco, teníamos que corregir las fórmulas y los rituales porque habían sido escritos con muchas faltas gramaticales. […] Me enseñaron reglas, signos convencionales para reconocerse recíprocamente, creados con el objetivo de evitar que las fuerzas del orden pudieran captar esos signos”.

Ya dije que todas las dotes que integran la cultura ‘ndranghetista encuentran un correlato en la religión católica y que la cúpula de la ‘ndrangheta se junta una vez por año en una iglesia que está ubicada en el pueblo de San Luca d’Aspromonte. La parte más relevante que revela Galdi acerca de la dote de santista es esta: “Existen frases, líneas convencionales, también signos como tocarse el mentón o rozarse la barbilla, es una manera de presentarse como santista porque recuerda a Garibaldi y Mazzini que tenían barba” [7]. 

Las declaraciones de este arrepentido, más ampliadas, están registradas también en el estudio académico de Arcangelo Badolati, Santisti e ‘ndrine. Narcos, massoni deviati e killer a contratto (Cosenza, Pellegrini Editore, 2018). En ese texto se retoman otras declaraciones del propio Galdi: “Para declarar la ‘Santa’ […] se hace referencia a Giuseppe Mazzini, Giuseppe Garibaldi e Ferdinando La Marmora, todos masones […].
La señal de reconocimiento es tocarse el mentón” (p. 354).

En mayo de 2018 el entonces Presidente de la Nación asistió al Tedeum en la Catedral Metropolitana. Según los medios y las redes hizo un papelón por su incapacidad de persignarse y aparecieron notas, memes, chistes, videos, etc.: pequeñas formas de la venganza del campo popular. Pues bien, la hipótesis que me gustaría formular aquí es distinta. Mientras el cura estaba leyendo el evangelio “según San Lucas” –en San Luca se ubica la iglesia de la Madonna di Polsi–, Macrì se tocaba el mentón luego de trazarse una línea sobre el pecho partiendo de la izquierda hacia la derecha, que –según Badolati (p. 354)– es la seña del Trequartino. Detrás de Macrì estaba otro político que en vez de hacerse la señal de la cruz se tocaba también el mentón. 

Una manifestación fenoménica es una manifestación, pero dos ya permiten adivinar una tendencia. El año anterior, en 2017, en el Tedeum de la celebración de los 207 años de la Revolución de Mayo, en el video que está a continuación aparece de nuevo la misma señal de reconocimiento: tocarse el mentón.
Existe una frase célebre adjudicada a Schiller que dice: “No existe la casualidad, y lo que se nos presenta como azar surge de las fuentes más profundas”. En la Argentina resta investigar sistemáticamente, a nivel político, social, científico, educativo, militante sobre esas fuentes profundas, pues parecen estar emparentadas con los sótanos de la democracia. Si es que no son lo mismo.

* Universidad Nacional de General Sarmiento/CONICET

[1]“Operazione Itaca. I tentacolo dei Gallace sul comune di Badolato”, Corriere della Calabria, https://web.archive.org/web/20130706055418/http://www.corrieredellacalabria.it/stories/cronaca/15923_operazione_itaca__i_tentacoli_dei_gallace_sul_comune_di_badolato/#.UdQtGt7QVd0.facebooK  (6/7/2013).

[2] Vittorio Malagutti y Francesca Sironi, “Italia ed Europa sommerse dalla cocaina. Questa è la vera invasiones, altro che migranti”, http://espresso.repubblica.it/plus/articoli/2019/11/08/news/porti-aperti-alla-cocaina-1.340589  (8/11/2019).

[3] Salvo Palazzolo, “Palermo, fiumi di cocaina dall’Argentina in Sicilia. I corrieri arrivavano all’aeroporto di Parigi”, https://palermo.repubblica.it/cronaca/2019/10/01/news/palermo_fiumi_di_cocaina_dall_argentina_in_sicilia_i_corrieri_arrivavano_all_aeroporto_di_parigi-237373175/?refresh_ce&fbclid=IwAR28IPq3uj2K1rsZrsqt9EDYTH3uKmV2-tg1MZn9hSnOdb6evK9Az9NFp64 (1/10/2019).

[4] Jean Georges Almendras, “Seis toneladas de cocaína, hay cuatro personas imputadas por fiscalía uruguaya”, http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/crimen-organizado-regional/5313-seis-toneladas-de-cocaina-hay-4-personas-imputadas-por-fiscalia-uruguaya  (29/12/2019).

[5] “Vuelo narco: sospechan que el jet privado bajó en Chimoné”, https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-2-4-0-0-0-vuelo-narco-sospechan-que-el-jet-privado-bajo-en-chimone  (4/2/2020).

[6] Elisabetta Piqué, “’Ndrangheta 2.0. La mafia calabresa, menos violenta, más invisible y mimetizada con la legalidad”, https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/ndrangheta-20-la-mafia-calabresa-menos-violenta-mas-invisible-y-mimetizada-con-la-legalidad-nid2315991  (16/12/2019).

[7] Ottavia Giustetti, “Anche la ‘ndrangheta ha la sua ‘Crusca’: ex prof arruolato per riscrivere le regole in bello stile”, https://torino.repubblica.it/cronaca/2017/12/21/news/la_crusca_della_ndrangheta-184837998/  (21/12/2017).