sábado, 10 de abril de 2021

IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN

 AL REORDENAMIENTO POLÍTICO ARGENTINO

 

COMUNIDAD ORGANIZADA y FEDERALISMO

José Arturo Quarracino - Juan Carlos Vacarezza

 

 

Hace 2 años, el 9 de abril de 2019, presentamos en Banfield nuestro libro sobre el legado filosófico y doctrinal de Juan Domingo Perón, en feliz coincidencia con el 70º aniversario de la clausura del famoso Primer Congreso Nacional de Filosofía, realizado en Mendoza, desde el 30 de marzo al 9 de abril de 1949.

 

Nos acompañó en esa presentación el dirigente sindical Julio Benjamín González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo.

 

Conmemoramos así, en ese mismo día, que 72 años atrás Perón pronunciara el discurso de cierre del Congreso, que luego se convirtió en el famoso texto de La Comunidad Organizada.

 

Habíamos elaborado este texto con la finalidad de presentar en forma lo más comprensible y sencilla lo que consideramos es el legado que nos dejara Perón para llevar a su consumación la obra revolucionaria que ejecutó en su vida terrenal. Ese legado no es otra cosa que el sentido más profundo de por qué hizo lo que hizo y para qué lo hizo.

 

Mucho y bien se ha escrito sobre la Revolución que ejecutó Perón, tan profunda que marcó un antes y un después en la historia argentina. Gracias a Dios, mucho se ha difundido esta epopeya sin igual en nuestro devenir patrio, pero muy poco se ha estudiado, al menos en forma sistemática, el por qué y el para qué de lo que Perón hizo, el sentido último y profundo que no sólo permite entender ese pasado maravilloso, sino que además nos marca el camino futuro que inexorablemente debemos recorrer, si queremos vivir de nuevo en un país en el que valga la pena vivir, y vivir bien, con dignidad y grandeza.

 

Tenemos que conocer el pasado, saber de dónde venimos, para poder tener claro hacia donde debemos ir. Muchas veces cometemos el error de hablar sólo del pasado, de lo que Perón hizo, pero no transmitimos el sentido de lo que hizo, que es lo que hoy pide abrirse camino en nuestro país, y que ya ha comenzado a preocupar a los “amos del Universo”, porque perciben con toda claridad que Perón vuelve, o ya ha comenzado a volver en varios países del planeta (Islandia, Italia, Hungría, Polonia, Estados Unidos, etc.).

 

Ese sentido es el legado que nos ha regalado, para que sigamos luchando y lograr que nuestro Pueblo vuelva a ser feliz y nuestra querida Argentina vuelva a ser una Nación grande.

 

¿Quién es Juan Domingo Perón, qué es el Justicialismo? En sus clases sobre “Historia del Peronismo”, que dictara en 1951 en los cursos de la Escuela Superior Peronista, Eva Perón nos da la clave para explicar y predicar la esencia más profunda de la obra de Perón. En esas clases Eva Perón sostuvo que sólo se podía entender qué es el Peronismo/Justicialismo si se lo estudia en relación con el desarrollo y la evolución de la Historia universal, porque Perón había hecho realidad los ideales y aspiraciones que los grandes hombres de la historia universal habían pretendido para sus pueblos.

 

Siguiendo esta clave hermenéutica de Eva Perón, en nuestra humilde contribución queremos mostrar que el legado filosófico-doctrinal que el General nos dejara para continuar y culminar su obra tiene resumido en sí el esfuerzo civilizatorio que los pueblos del mundo han aportado a la historia universal, guiados por grandes hombres, predicadores y realizadores. Estudiar ese aporte universal nos permite comprender la grandeza y riqueza de la Revolución que encarnara en el siglo pasado el inmortal líder de la argentinidad.

 

En la “Introducción” presentamos un breve resumen de la Historia universal, desde los orígenes hasta la época actual, con los desafíos que cada época histórica tuvo que enfrentar, en cuanto a conciliar, por un lado, la realización plena y perfecta de la comunidad humana, sin que ello signifique el sacrificio o la desvalorización de la persona humana, y por otro lado que se reconozca y afirme la dignidad de cada miembro de la comunidad, sin que ello lleve a la desvalorización de ésta última.

 

En el primer capítulo -La Comunidad Organizada- hemos puesto de manifiesto los ejes o los grandes temas fundamentales sobre los cuales está estructurada la exposición original de Perón, de por sí densa, en tanto es una presentación sintética de los fundamentos filosóficos de la obra de gobierno justicialista, ante pensadores e intelectuales nacionales y extranjeros del más alto nivel. Es una obra densa, como dijimos, lo que no significa que sea complicada, sino compleja, dado el auditorio al que se dirigía en ese momento Perón.

 

En el segundo capítulo -Peronismo, Humanismo y Cristianismo- hemos expuesto a grandes rasgos la herencia cultural universal que constituye el contenido sobre el cual la doctrina justicialista expresa los contenidos conceptuales que han permitido definir al Peronismo/Justicialismo como una “nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista”.

 

Cuatro son las grandes herencias que forman parte de este acervo doctrinal y filosófico del Justicialismo: las culturas griega y romana, el cristianismo antiguo y la cultura hispánica moderno-medieval, impregnada de catolicismo.

 

Algunos ejemplos nos permitirán visualizar de qué modo Perón expresa en nuestro lenguaje criollo esos grandes aportes culturales de la Filosofía universal y de sus culturas. 

 

Todos conocemos y recitamos la popularmente famosa frase “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”. Esta frase es un resumen genial de la famosa obra La República, de Platón, escrita en el siglo IV a. C., uno de los primeros tratados políticos de la Antigüedad en el que se desarrolla en detalle la configuración orgánica y sistemática de la comunidad humana, en la que cada individuo vive en función del aporte que hace al conjunto de la sociedad, para que ésta sea perfecta.

 

También conocemos y recitamos siempre la frase en la que se afirma y reafirma la primacía nacional: “Primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres”, que bien podemos afirmar que es la traducción al idioma castellano de dos frases del conocido escritor, intelectual y político romano Marco Tulio Cicerón, del siglo I a. C.: en una de ellas afirma que “Puesto que la Patria nos cubre de beneficios y es una madre más antigua que la que nos dio a luz, le debemos a ella más gratitud que a nuestros padres” (Sobre la República, Libro I), y en la otra sostiene que “La patria no nos dio la vida y la educación para no recibir apoyo de nosotros algún día, y únicamente sirviendo a nuestros intereses preparar un puerto seguro a nuestro descanso, sino para reservarse en su propio servicio la mayor parte y las más grandes facultades de nuestra alma, de nuestro entendimiento y de nuestra voluntad, y dejar a nuestras comodidades privadas solamente lo que a ella le sobra” (Ibidem).

 

Respecto a la familia, en el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional Perón pone como fundamento y finalidad de la reconstrucción de la Nación el ideal de la “Comunidad Organizada”, en la que la realización individual y la conformación social se sostienen y complementan mutuamente. En esta comunidad,  la familia constituye el “núcleo primario”, la “célula social básica” sobre la que se estructura la vida social y política. Este mismo esquema está presente en el famoso texto La Política, de Aristóteles (siglo IV a. C.), en el que la familia constituye la base y punto de partida de la organización social, hasta configurarse la polis (la Patria o la Nación), como realidad suprema y perfecta, lo que significa que sin familia no hay Polis, no hay Patria.

 

En Conducción Política, Perón sostiene que la conducción de sí, la auto-conducción, es la más difícil de todas las conducciones en el ámbito de la política: quien conduce en política “debe ser un maestro, debe enseñar, y debe enseñar por el mejor camino, que es el del ejemplo”, porque “esa enseñanza es la más didáctica, pero la más difícil, porque hay que dominar el indio que uno lleva dentro de sí” (p. 131). La misma idea expresó el ya citado Aristóteles, cuando sostuvo que “considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”. 

 

En ese mismo texto Perón cita al gran filósofo español Lucio Annio Séneca, del siglo I d. C., uno de los más importantes pensadores de la filosofía estoica antigua.

 

En otras palabras: Perón tradujo al ámbito de la política los más importantes aportes conceptuales de la cultura occidental, dotando al movimiento político que él encarnara de un fundamento doctrinal y filosófico que le permitiera trascender en el tiempo, que es lo que hoy se está viendo.

 

En el cuarto capítulo -Peronismo y Doctrina Social de la Iglesia- ofrecemos las fuentes y antecedentes que llevaron al papa León XIII a sistematizar la enseñanza bimilenaria de la Iglesia sobre la proyección social y política de los principios doctrinales del cristianismo, fuentes y antecedentes que no son muy conocidos pero que son imprescindibles para comprender por qué Perón se refirió explícitamente a ese aporte fundamental en su pensamiento y en su obra de gobierno.

 

Si bien el mensaje social del Evangelio ha sido una constante desde los mismos orígenes del cristianismo, fue a comienzos del siglo XIX que ese mensaje y su prédica comenzó a adquirir mayor densidad y desarrollo, a causa de los profundos desequilibrios sociales y económicos producidos por el desarrollo del capitalismo, antes que las corrientes socialistas y marxistas emergieran con una orientación totalmente diferente.

 

Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica e Italia fueron los países en los que la doctrina social cristiana tuvo su mayor auge, culminando con la sistematización y oficialización efectuada por el papa León XIII y sus sucesores, hasta nuestros día. Mensaje en general más proclive a la resolución armoniosa del conflicto social, frente al antagonismo total propuesto por el marxismo.

 

Ésta es la gran herencia que recogió Perón del cristianismo social y que incorporó a la Doctrina política.

 

En definitiva: a 47 años de su partida de este mundo, Juan Domingo Perón sigue estando presente en la historia argentina no sólo por la obra revolucionaria que llevó a cabo, sino además y principalmente por los valores culturales, morales, espirituales y religiosos con los que impregnó esa obra, como fundamento y razón de ser.

 

Y es por ese legado doctrinal y filosófico que Perón ha empezado a tener presencia y vigencia en el mundo: desde definir al movimiento político francés enfrentado al imperialismo financiero como “peronismo a la francesa” (Marion Anne Perrion Le Pen) hasta afirmar que “lo que vemos con Trump y en algunos países de Europa [Hungría, Polonia, Italia, etc.] son reminiscencias de las ideas de Juan Perón” (Lawrence Henry Summers, miembro del Council on Foreign Relations, de la Trilateral Commission, del Inter American Dialogue, del G-30 [la élite de los 30 economistas voceros del poder financiero mundial] [1], muestra que la vigencia de Perón ya ha traspasado las fronteras de nuestro país, para convertirse en referente actual de la política mundial.

 

Estamos convencidos que en estas horas cruciales y dramáticas que vive nuestra querida Argentina el resurgimiento del Federalismo argentino es el camino político que hay que comenzar a recorrer para volver a hacer de nuestro país la gran Nación justa, libre y soberana, altiva y digna que supo ser en grandes momentos de nuestra historia patria. El legado filosófico y doctrinal de la Filosofía justicialista constituye una base teórica fundamental del Federalismo, que en gran parte se nutrió de la herencia cultural hispánica-cristiana y greco-latina que forjó el alma de nuestros pueblos de América, asimilándose y sintetizándose con la cultura de los pueblos que habitaron originalmente en nuestro suelo continental. 

 

El espíritu federal y la tradición humanista y cristiana de nuestra historia patria deben ser la fuente cultural de la que la Argentina va a renacer, con la ayuda y bendición de Dios, si somos capaces de ayudarlo con nuestra entrega generosa y total.

9-4-2021