sábado, 5 de febrero de 2022

EL KIRCHNERISMO

 


avanza con un proyecto para despenalizar el consumo de marihuana


Informe Político,  febrero, 2022

 

Tras una semana donde la regulación del consumo de drogas fue el eje de debate en la opinión pública, luego de la muerte de al menos 20 personas por el consumo masivo de cocaína adulterada en el conurbano bonaerense, la Diputada Carolina Gaillard, presentó un proyecto para la despenalización del consumo de marihuana.

 

Entre los fundamentos explica el fracaso del modelo de «guerra contra las drogas» y propone un debate desde el abordaje sanitario y el respeto a los derechos humanos.

 

En los fundamentos del proyecto aseguran que «el presente proyecto se propone una reforma de la ley 23.737, que prevé el Régimen Penal de estupefacientes, con el objeto de despenalizar el consumo personal de estupefacientes, aplicando la doctrina del fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que retoma la ya fijada por la misma Corte, en el histórico fallo, Bazterrica y Capalvo».

 

El proyecto plantea la modificación de la Ley 23.737 para «ajustar la política de drogas en relación al cannabis, otorgándole un estatus jurídico proporcional al estatus de la sustancia y comprensivo de su dimensión medicinal, terapéutica y paliativa, reconocida por Ley 27.350».

 

Dentro de las modificaciones «se agrega un párrafo en el que se elimina la punibilidad en los casos en los que quien lleva a cabo las conductas se encuentra en un contexto de extrema vulnerabilidad o violencia de género». A su vez, «se establece la no punibilidad en el casos referidos a la siembra y cultivo de cannabis- cuando de las circunstancias surja que su destino es para uso personal, fijándose adicionalmente, un umbral de dosis, por debajo del cual se considerará inequívocamente como cantidad destinada consumo personal, hasta 40 gramos de flores y/o semillas y la cosecha o cultivo de hasta 9 plantas de cannabis de efecto psicoactivo».

 

En este contexto, desde Frente de Todos el consenso sobre este proyecto es generalizado, desde Germán Martínez, actual jefe de bloque en Diputados, hasta el presidente, Alberto Fernández ven con buenos ojos que se de este debate. En el mismo sentido Máximo Kirchner, también acompañaría esta iniciativa, ya que el mantuvo diálogos con Gaillard para avanzar en este proyecto.