miércoles, 16 de febrero de 2022

LA CÁMARA DE CASACIÓN

 


dejó firme el procesamiento contra Cristina Kirchner en el tramo central de la causa de los cuadernos


Candela Ini


LA NACION, 16-2-21

 

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, dejó firme el procesamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de las coimas. Se trata de una definición adversa para la vicepresidenta en el expediente principal de la megacausa de los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno.

 

El fallo fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y con la disidencia de la jueza Ana Maria Figueroa.

 

La defensa de la vicepresidenta venía recurriendo en todas las instancias su procesamiento, un fallo en el que se le atribuye haber sido la jefa de una asociación ilícita y coautora de 27 hechos de cohecho pasivo. Cristina Kirchner también objetaba el embargo dictado sobre sus bienes por 1.500.000.000 pesos.

 

La causa de los cuadernos fue elevada a juicio oral y público en 2019, pero el proceso todavía no tiene fecha de inicio pautada.

 

El caso estalló en agosto de 2018, cuando, todavía incipiente, se hizo conocido con un operativo de detenciones que incluyó no solo a Roberto Baratta, que había sido el jefe de Oscar Centeno, y a colaboradores suyos, sino también a empresarios del mundo de la energía y de la obra pública. En los meses que se sucedieron, decenas de imputados declararon como imputados colaboradores y admitieron haber hecho pagos ilegales a los exfuncionarios de Planificación, algunos a modo de “aportes a la política” y otros para recibir certificados de obras públicas que ya les habían sido adjudicadas.

 

La misma sala de la Cámara de Casación que hoy rechazó la queja de Cristina Kirchner, convalidó en diciembre pasado las declaraciones de los arrepentidos. El cuestionamiento a esas declaraciones era un eje central de la estrategia de defensa de los exfuncionarios procesados.