sábado, 18 de noviembre de 2023

LOS OBISPOS DE EE.UU.


 mantienen la oposición al aborto como elemento clave para un católico a la hora de votar

 

(InfoCatólica) 16-11-23

 

Durante la Asamplea Plenaria de la Conferencia Episcopal de EE.UU que se está celebrando en Baltimore esta semana, los obispos estadounidenses votaron abrumadoramente (225 a favor, 11 en contra y siete abstenciones) la revisión de una introducción a la guía «Formando Conciencias para una Ciudadanía Fiel», que mantiene la cuestión del aborto como clave a la hora de que un católico vote en conciencia. El texto aprobado dice:

 

«La amenaza del aborto sigue siendo nuestra prioridad preeminente porque ataca directamente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables y sin voz, y destruye más de un millón de vidas al año sólo en nuestro país»

 

En los últimos años, los obispos han debatido y discrepado sobre etiquetar o no el aborto como el tema preeminente,

 

Fue el caso del obispo de San Diego, Robert McElroy, quien en febrero del 2021 criticó a los obispos que condenaban a Biden por su postura proabortista. Ello no impidió que el papa Francisco le creara cardenal al año siguiente.

 

En la misma dirección se movió el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Boston, que se permitió amonestar públicamente a Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles, por señalar el apoyo de Biden al aborto.

 

Ante la ausencia de una discusión pública en la asamblea general de este mes de noviembre, parece que se ha dado un acuerdo previo para que el asunto no reflejara, una vez más, la diferencia de criterios entre obispos.

 

Además del aborto, la nueva guía identifica otras graves amenazas a la vida y la dignidad de la persona humana como es el caso la eutanasia, la violencia armada, el terrorismo, la pena de muerte y la trata de seres humanos.

 

No se menciona la ideología de género

 

La introducción revisada también establece que la «redefinición del matrimonio y el género… amenaza la dignidad de la persona humana», pero mientras que la versión anterior incluía un lenguaje que condenaba la ideología de género, ahora no se menciona dicha ideología