sábado, 28 de abril de 2018

VOLVIERON A JURAR LA BANDERA



Como hace 36 años en Malvinas

La Voz del Interior, 28 de abril de 2018 
Por Guillermo Lehmann, Corresponsalía

En un emocionante encuentro, más de un centenar de excombatientes de la Guerra de Malvinas renovaron el juramento a la Bandera nacional, en un acto realizado en Mendiolaza y que –aseguraron– se realiza en su tipo por primera vez en el país.

Se trata de soldados clase 1963 que los días 24, 25 y 26 de abril de 1982 prometieron “honrar la patria hasta la muerte”, pero en las islas, en pleno conflicto bélico con Gran Bretaña.

Ese año, estos jóvenes conscriptos llegaron a las Malvinas en calidad de reclutas y pudieron jurar la Bandera en el territorio recuperado para pasar a ser reconocidos como soldados. Desde entonces, se convirtieron en los únicos argentinos que pudieron jurar por primera vez la enseña patria en territorio insular.

“Este momento histórico pocos argentinos lo conocen. Hoy se concreta este acto que es único en la República Argentina, porque rememoramos un hecho que nunca se había concretado ni se volvió a repetir”, expresó Ricardo Basilio, combatiente en 1982.
“Llegamos a las Islas como reclutas, sin ninguna formación ni experiencia para una guerra, y por eso entre el 24 y el 26 de abril de ese año nos hicieron jurar la Bandera para considerarnos soldados, por si nos tocaba morir”, explicó Basilio.

El excombatiente rememora que ese grupo, en esos helados días de hace 36 años, bajaba desde las laderas, salía de los galpones, de los pozos y de las trincheras a los sectores poblados para celebrar la ceremonia de juramento, mientras los kelpers los miraban con aprehensión desde las ventanas de sus casas.

“Vivimos momentos inolvidables. Aislados de todo, nerviosos, con mucho miedo, sin saber si íbamos a volver a ver a nuestros afectos, nos formábamos para jurar la Bandera mientras los isleños nos miraban con bronca. Pero ahí estaba nuestra Bandera, el viento la hacía danzar y esas tierras temblaron ante nuestro grito de juramento. Por eso es tan importante para nosotros que se reconozca ese momento”, refirió Basilio.

Este relato, y otros de similar intensidad, llevaron al intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, a proponer que todos los años, en esta fecha, se repita este rito para recordar aquella situación. “Como sociedad, tenemos una gran deuda con estos héroes y desconocemos muchas historias. Durante décadas, fueron ninguneados y ellos sólo esperan que les den un abrazo, por eso este reconocimiento es lo mínimo que podemos hacer”, manifestó Salibi.
“Cada vez que se acercan estas fechas, miramos nuestras fotos vestidos de soldados, sin saber que íbamos a serlo. Terminamos la secundaria con un libro bajo el brazo que, de un día para el otro, nos obligaron a cambiar por un fusil. En los últimos años, muchos banalizan la fecha, porque la agendan sólo como un feriado turístico, cuando en esa guerra murieron 649 compañeros. Los sobrevivientes, 36 años después, sangramos por las heridas del olvido de la sociedad. Hoy estamos de pie por aquellos compañeros que no volvieron. Este acto nos está viendo volver y la jura de la Bandera nos vuelve a abrazar. Pero que quede claro que no hay nada que festejar”, concluyó Martín.

La intención de esta modalidad de jura de la Bandera en conmemoración de esta fecha, que partió del municipio de Mendiolaza y de agrupaciones de combatientes de Malvinas de Sierras Chicas, es que sirva como disparador para replicar iniciativas similares en todo el territorio nacional.