martes, 28 de agosto de 2018

EDUCACIÓN CATÓLICA (SIC)



EN LA UNIVERSIDAD IBERO (de los jesuitas mexicanos)

Catapulta, 28-8-18

1)”La Universidad Iberoamericana Puebla entregó el Doctorado Honoris Causa en Teología y Ciencias de la Tierra al teólogo brasileño, Leonardo Boff.

Tras la entrega del Doctorado, el filósofo carioca brindó un emotivo mensaje y dedicó este reconocimiento a todos los pensadores contemporáneos de su generación, los cuales han encabezado estudios y luchas en favor de los pobres y en la construcción de una justicia social y ecológica. “Generación que tiene más de 40 años de trabajo”, afirmó.

Asimismo, ofreció esta distinción a los jueces brasileños que se mantienen en huelga de hambre ante los hechos e injusticias cometidas en aquel país. Pero sobre todo, reconoció y elogió la lucha del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva el cual se encuentra injustamente preso pese a contar con la aprobación de más del 50% de la población. “La Organización de las Naciones Unidas ha reconocido a Lula como preso político. Por eso todos ellos también forman parte de este Doctorado”.

En lo que respecta a la Cátedra brindada a los universitarios, Leonardo Boff encaminó sus palabras para pedir a los jóvenes involucrarse en el cuidado de la casa común, en el respeto a lo femenino, pero sobre todo a ser valientes. Les recordó que la humanidad debe ser sensible a la tierra, tal como lo hizo el Papa Francisco con su encíclica Laudato Sí, la cual lo puso como el principal defensor del medio ambiente.

De igual forma, el teólogo resaltó la importancia de leer los datos en materia ecológica porque detrás de estos existe un gran dolor y un número mayor de pobres que claman justicia. “Por ello, el grito de los pobres es el grito de la tierra. No se trata sólo de racionalidad sino también de sensibilidad”. http://pueblaonline.com.mx/2017/portal/index.php/estado/item/71836-leonardo-boff-recibe-doctorado-honoris-causa-en-la-ibe

Van dichos del “horroris causa”:

:“Francisco es uno de nosotros. Ha convertido la Teología de la Liberación en un bien común de la Iglesia. Y la ha ampliado. Todo el que hoy hable de los pobres también tiene que hablar de la tierra, porque ella también está siendo saqueada y abusada. “Escuchar el grito del pobre” significa escuchar el grito de los animales, los bosques y toda la creación torturada. La tierra entera grita. También, dice el Papa citando uno de los títulos de mis libros, tenemos que escuchar simultáneamente el grito del pobre y el grito de la tierra. Ciertamente, ambos deben ser liberados. Yo he tratado recientemente esta ampliación de la Teología de la Liberación y esto es también el aspecto fundamentalmente nuevo de Laudato Si”.

–(El Papa)Me pidió materiales para la Laudato Si. Le he asesorado y le envié algunas cosas escritas por mí, que él ha usado.


“Gracias a Dios, tenemos un Papa que por primera vez después de 500 años, responde a la reforma, responde a Lutero. Lutero propuso lo que llamamos el Principio Protestante, que es el principio de la libertad. Y este Papa, vive ese espíritu. Y vive el cristianismo no como un conjunto de verdades a las que tienes que adherir, sino como el encuentro vivo con Jesús. Distingue entre la tradición de Jesús, ese conjunto de ideales, tradiciones y la religión cristiana, que es igual a cualquier otra religión. Él dice: “Yo soy del movimiento de Jesús”, y no de la religión católica. Tales declaraciones son una barbaridad para los cristianos tradicionales, pero son absolutamente correctas en el sentido teológico, aquello que siempre dijimos, y por lo que fuimos perseguidos

Él también dijo: “¿Quién soy yo para juzgar?” En el fondo él está diciendo respetemos a las personas. Él va abrir una gran discusión en la Iglesia sobre el tema del divorcio y de los homosexuales, sobre la moral sexual cristiana, que es muy rigorosa y estricta y en algunos casos, es criminal”. 


(Sobre Boff ver Post del 18 de agosto de 2016 “HONRAS PARA UN HERESIARCA Y AGENTE DE LA REVOLUCION” en http://catapulta.com.ar/?p=1219)

2)“La doctora en salud pública y teóloga Teresa Forcades, autora de La teología feminista en la historia estará de nuevo en México para participar en varias actividades de la Cátedra de Teología Feminista de la Universidad Iberoamericana (Ibero) (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Alvaro Obregon, Lomas de Sta Fé) en Ciudad de México, los días 13 y 14 de agosto.

El lunes 13, desde las 11 a las 13h, en la Ibero (Auditorio Crescencio Ballesteros – Edif. F, PB), Teresa Forcades pronunciará la conferencia inaugural del Doctorado en Estudios Críticos de Género con el título “Normatividad Sexual y Salud. Una crítica a la despolitización del cuerpo”.

El mismo día, desde las 17h a las 20h, en el mismo lugar, participará en la clase abierta “Cuerpos e Identidades” del Doctorado en Estudios Críticos de Género, junto con Gloria Prado, doctora en letras modernas.”


Y estas son algunas de las últimas opiniones de la “teóloga” Forcades:

– “Una pareja que se ama es eso y nada más. Si hay quien dice que una pareja homosexual no debería recibir una bendición de la Iglesia porque el fin del matrimonio es que un hombre y una mujer se reproduzcan, pues entonces no se debería bendecir la unión de una mujer o un hombre que, por cualquier razón, no puedan tener hijos. La Iglesia bendice a cualquier pareja que se ama porque Dios bendice el amor, no hay espacio para dudas. El Papa Francisco ha sido muy claro en este tema. 

Me quedé muy impresionada cuando me contaron que en Puebla habían organizado manifestaciones que no se habían visto en contra de las uniones entre parejas homosexuales, cuando no ha habido protestas sobre temas que requieren una enorme preocupación de cualquier católico, como el abuso a los derechos humanos. En cualquier caso, la Iglesia puede ocuparse de sí misma y volver a lo que dijo Juan XXIII cuando abrió el Concilio Vaticano II: hay que abrir las ventanas. La Iglesia no considera contraria a la voluntad de Dios el amor entre dos personas del mismo sexo. Teológicamente no hay nada en contra de ello. Hay pasajes de la Biblia que pueden decir lo contrario, pero la Iglesia debe adaptarse. Por ejemplo, hay pasajes que prohíben acercarse a una mujer durante la menstruación. Tomarse al pie de la letra todo lo que dice la Biblia es absurdo, aun cuando esté en la Biblia. La Iglesia está para interpretar lo que ésta dice”.


– “El análisis religioso que entiende la relación sexual como algo que tiene el objetivo de la procreación es una visión utilitaria del amor humano.”

“Es por eso que es perfectamente compatible que usted sea responsable y haga uso de la anticoncepción cuando lo desee.”