EN LA UNIVERSIDAD IBERO (de los jesuitas mexicanos)
Catapulta, 28-8-18
1)”La Universidad Iberoamericana Puebla entregó el
Doctorado Honoris Causa en Teología y Ciencias de la Tierra al teólogo
brasileño, Leonardo Boff.
Tras la entrega del Doctorado, el filósofo carioca
brindó un emotivo mensaje y dedicó este reconocimiento a todos los pensadores
contemporáneos de su generación, los cuales han encabezado estudios y luchas en
favor de los pobres y en la construcción de una justicia social y ecológica.
“Generación que tiene más de 40 años de trabajo”, afirmó.
Asimismo, ofreció esta distinción a los jueces
brasileños que se mantienen en huelga de hambre ante los hechos e injusticias
cometidas en aquel país. Pero sobre todo, reconoció y elogió la lucha del ex
presidente Luiz Inácio Lula da Silva el cual se encuentra injustamente preso
pese a contar con la aprobación de más del 50% de la población. “La
Organización de las Naciones Unidas ha reconocido a Lula como preso político.
Por eso todos ellos también forman parte de este Doctorado”.
En lo que respecta a la Cátedra brindada a los
universitarios, Leonardo Boff encaminó sus palabras para pedir a los jóvenes
involucrarse en el cuidado de la casa común, en el respeto a lo femenino, pero
sobre todo a ser valientes. Les recordó que la humanidad debe ser sensible a la
tierra, tal como lo hizo el Papa Francisco con su encíclica Laudato Sí, la cual
lo puso como el principal defensor del medio ambiente.
De igual forma, el teólogo resaltó la importancia de
leer los datos en materia ecológica porque detrás de estos existe un gran dolor
y un número mayor de pobres que claman justicia. “Por ello, el grito de los
pobres es el grito de la tierra. No se trata sólo de racionalidad sino también
de sensibilidad”. http://pueblaonline.com.mx/2017/portal/index.php/estado/item/71836-leonardo-boff-recibe-doctorado-honoris-causa-en-la-ibe
Van dichos del “horroris causa”:
:“Francisco es uno de nosotros. Ha convertido la
Teología de la Liberación en un bien común de la Iglesia. Y la ha ampliado.
Todo el que hoy hable de los pobres también tiene que hablar de la tierra,
porque ella también está siendo saqueada y abusada. “Escuchar el grito del
pobre” significa escuchar el grito de los animales, los bosques y toda la
creación torturada. La tierra entera grita. También, dice el Papa citando uno
de los títulos de mis libros, tenemos que escuchar simultáneamente el grito del
pobre y el grito de la tierra. Ciertamente, ambos deben ser liberados. Yo he
tratado recientemente esta ampliación de la Teología de la Liberación y esto es
también el aspecto fundamentalmente nuevo de Laudato Si”.
–(El Papa)Me pidió materiales para la Laudato Si. Le
he asesorado y le envié algunas cosas escritas por mí, que él ha usado.
“Gracias a Dios, tenemos un Papa que por primera vez
después de 500 años, responde a la reforma, responde a Lutero. Lutero propuso lo
que llamamos el Principio Protestante, que es el principio de la libertad. Y
este Papa, vive ese espíritu. Y vive el cristianismo no como un conjunto de
verdades a las que tienes que adherir, sino como el encuentro vivo con Jesús.
Distingue entre la tradición de Jesús, ese conjunto de ideales, tradiciones y
la religión cristiana, que es igual a cualquier otra religión. Él dice: “Yo soy
del movimiento de Jesús”, y no de la religión católica. Tales declaraciones son
una barbaridad para los cristianos tradicionales, pero son absolutamente
correctas en el sentido teológico, aquello que siempre dijimos, y por lo que
fuimos perseguidos
Él también dijo: “¿Quién soy yo para juzgar?” En el
fondo él está diciendo respetemos a las personas. Él va abrir una gran discusión
en la Iglesia sobre el tema del divorcio y de los homosexuales, sobre la moral
sexual cristiana, que es muy rigorosa y estricta y en algunos casos, es
criminal”.
(Sobre Boff ver Post del 18 de agosto de 2016 “HONRAS
PARA UN HERESIARCA Y AGENTE DE LA REVOLUCION” en http://catapulta.com.ar/?p=1219)
2)“La doctora en salud pública y teóloga Teresa
Forcades, autora de La teología feminista en la historia estará de nuevo en
México para participar en varias actividades de la Cátedra de Teología
Feminista de la Universidad Iberoamericana (Ibero) (Prolongación Paseo de la
Reforma 880, Alvaro Obregon, Lomas de Sta Fé) en Ciudad de México, los días 13
y 14 de agosto.
El lunes 13, desde las 11 a las 13h, en la Ibero
(Auditorio Crescencio Ballesteros – Edif. F, PB), Teresa Forcades pronunciará
la conferencia inaugural del Doctorado en Estudios Críticos de Género con el
título “Normatividad Sexual y Salud. Una crítica a la despolitización del
cuerpo”.
El mismo día, desde las 17h a las 20h, en el mismo
lugar, participará en la clase abierta “Cuerpos e Identidades” del Doctorado en
Estudios Críticos de Género, junto con Gloria Prado, doctora en letras
modernas.”
Y estas son algunas de las últimas opiniones de la
“teóloga” Forcades:
– “Una pareja que se ama es eso y nada más. Si hay
quien dice que una pareja homosexual no debería recibir una bendición de la
Iglesia porque el fin del matrimonio es que un hombre y una mujer se
reproduzcan, pues entonces no se debería bendecir la unión de una mujer o un
hombre que, por cualquier razón, no puedan tener hijos. La Iglesia bendice a
cualquier pareja que se ama porque Dios bendice el amor, no hay espacio para
dudas. El Papa Francisco ha sido muy claro en este tema.
Me quedé muy
impresionada cuando me contaron que en Puebla habían organizado manifestaciones
que no se habían visto en contra de las uniones entre parejas homosexuales,
cuando no ha habido protestas sobre temas que requieren una enorme preocupación
de cualquier católico, como el abuso a los derechos humanos. En cualquier caso,
la Iglesia puede ocuparse de sí misma y volver a lo que dijo Juan XXIII cuando
abrió el Concilio Vaticano II: hay que abrir las ventanas. La Iglesia no
considera contraria a la voluntad de Dios el amor entre dos personas del mismo
sexo. Teológicamente no hay nada en contra de ello. Hay pasajes de la Biblia
que pueden decir lo contrario, pero la Iglesia debe adaptarse. Por ejemplo, hay
pasajes que prohíben acercarse a una mujer durante la menstruación. Tomarse al
pie de la letra todo lo que dice la Biblia es absurdo, aun cuando esté en la
Biblia. La Iglesia está para interpretar lo que ésta dice”.
– “El análisis religioso que entiende la relación
sexual como algo que tiene el objetivo de la procreación es una visión
utilitaria del amor humano.”
“Es por eso que es perfectamente compatible que usted
sea responsable y haga uso de la anticoncepción cuando lo desee.”