martes, 7 de agosto de 2018

ENFOQUES SOBRE EL CUERPO HUMANO



La medicina en la tradición islámica

La Voz del Interior, 7 de agosto de 2018 

Por Ali Badrán
Imán de Córdoba

Cuando se consideran la salud y la enfermedad, se tiene en cuenta que el ser humano está conformado por cuerpo y espíritu. Por esa razón, los médicos dividieron su sabiduría en dos.

El jueves de la semana pasada se inició el dictado de la Cátedra Libre de Asuntos Interreligiosos Juan José Ribone, en el Departamento de Formación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. El tema abordado es: “Salud y enfermedad en las distintas tradiciones religiosas”. La primera clase la dictó la tradición católica.

En los jueves siguientes, los temas por tratar son desde la perspectiva islámica, judía, evangélica, bahaí y católica armenia, en ese orden.

Respecto de la tradición islámica, podemos decir que para conocer los orígenes de su medicina tenemos que remontarnos al Imperio Bizantino, cuando los cristianos nestorianos fueron expulsados de Bizancio y se establecieron en la ciudad de Ganduhapur, en Persia, donde fundaron la Escuela de Medicina.


Con la conquista de Persia por los musulmanes, en el siglo VIII, todo este saber fue primero asimilado y después extendido por esta nueva cultura religiosa. A finales de ese siglo, esta Escuela de Medicina fue trasladada a Bagdad, que era la capital del Califato, y cambió de nombre y fue designada “Casa de la Sabiduría”, en la que se comenzaron a traducir todas las obras científicas de médicos y filósofos de la antigüedad, en especial de los griegos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Discórides.
La asimilación de estos tratados griego fue posible porque los musulmanes que estudiaban cumplían con lo que el profeta Muhamad (Mahoma) ya había dicho: “Busquen el saber aunque tengan que viajar a la China”. O bien: “Quien deja su casa para dedicarse a la Ciencia está siguiendo el camino recto que Dios le ha trazado en esta vida mundana”.

Cuando se consideran la salud y la enfermedad, se tiene en cuenta que el ser humano está conformado por cuerpo y espíritu. Por esa razón, los médicos dividieron su sabiduría en dos. Una sostiene que las personas son creación de Dios y la otra, que los individuos son un conjunto de órganos, funciones y elementos.

Los médicos musulmanes diagnosticaban explorando al enfermo y aplicaban el saber teórico adquirido. Sostenían que los tres órganos más nobles del cuerpo humano son el corazón, el hígado y el cerebro. Y esto era lo primero que se debía explorar para después aplicar el tratamiento clínico. Uassalamu Alaicum (La paz sea con todos).