viernes, 27 de septiembre de 2019

NIETZSCHE



(1844-1900)

                                Alberto Buela (*)

1.- Procede de al menos dos generaciones de pastores evangélicos pietistas luteranos tanto del lado del padre como de la madre. Su pretensión de provenir de una familia noble polaca, los condes de Niëzky, es totalmente falsa. Una de sus tantas arbitrariedades.
2.- Inició estudios teológicos en la abadía de Pforta. Luego estudió filología clásica en la universidad  de Bonn.
3.- En 1869, a los 25 años, por recomendación fue designado profesor de lenguas clásicas en la universidad de Basilea, donde enseña por diez años.
Conoce allí al estudioso de la estética  Burckhardt, al teólogo Overbeck y al músico Wagner.

En 1873 publica su primera obra El origen de la tragedia, a partir del espíritu de la música cuyo título original fue Sócrates y la tragedia griega donde reivindica el entusiasmo extático de las festividades dionisíacas: canto, danza, embriaguez y orgía en honor al dios Dionisos y su alianza con Apolo.
El mayor filólogo del siglos XIX y la primera mitad del XX Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff (1848-1931) quien en un opúsculo ¡Filolología del futuro! no solo critica la interpretación sino que destruye las caprichosas traducciones de los términos griegos por parte de Nietzsche
1873-76: Consideraciones intempestivas donde destaca la interpretación mítica del pasado.
1878: Humano demasiado humano hace un giro hacia en cientificismo bajo la influencia de Darwin.
Aurora, allí anuncia el advenimiento de una nueva moral
1879: abandona la docencia definitivamente por malestares físicos. Es pensionado por el Estado a los 35 años hasta su muerte.
1882: La gaya ciencia donde señala la transmutación de todos los valores
1883-85: Así habló Zaratustra que es su principal obra y donde trata los cuatro temas centrales de su filosofía: a) la muerte de Dios b) el superhombre c) la voluntad de poder y d) el eterno retorno.
1886: Más allá del bien y del mal que fue un complemento negativo del Zaratustra donde trata los temas de la voluntad y la violencia.
1887: Genealogía de la moral, sobre la transmutación de todos los valores
1888-89: El crepúsculo de los ídolos o como se filosofa con el martillo,, que es el libro más filosófico de Nietzsche sobre todo el capítulo II.
El anticristo, dirigido contra el cristianismo
Ecce homo, es una autobiografía y un ataque al Crucificado
1889: Se derrumba mentalmente en forma definitiva
1900: fallece
1901: Su hermana edita en tres volúmenes La voluntad de poder como escrito póstumo, donde reúne una serie de escritos algunos publicados y otros, ordenados por el propio Nietzsche, fechado el 17/3/1887.
1910: Se publican en inglés las obras completas en 18 volúmenes.

Principales comentaristas

1901; Hans Vaihinger (1852-1933): Nietzsche como filósofo donde sostiene que N. promueve una  moral antimoral y un falso optimismo. Es, al mismo tiempo, un enemigo de la democracia, del socialismo, de las mujeres, del judaísmo y del cristianismo.
1929: Rodolfo Mondolfo: La antinomia fundamental de Nietzsche donde muestra la inconsistencia de los conceptos de hombre y sociedad.
1935: Karl Löwith: El eterno retorno en Nietzsche y otro De Hegel a Nietzsche(1941).
1936: Karl Jasper: Nietzsche y la comprensión de su filosofía
1936-40: Martín Heidegger: Seminarios Nietzsche publicados en 1961
1962: Gilles Deleluze: Nietzsche y la filosofía
1966: Giorgio Colli: Edición completa de Nietzsche
1966: Eugen Fink: La filosofía de Nietzsche, libro irremplazable para entender en forma completa su pensamiento.

Diez comentarios al El crepúsculo de los ídolos (1888-89)

Encontramos en esta obra las ideas ontológicas más importantes de Nietzsche y la interpretación de ellas desde una determinada concepción del ser.
1.- La metafísica hasta ahora ve como existente lo que en verdad es una ilusión, una ficción.
2.- el ser no es, solo el devenir es
3.- solo existe el mundo de los sentidos, el mundo del espacio y el tiempo
4.- es un mundo en devenir cuyo principio es la voluntad de poder
5.- la voluntad de poder es esta vida de la tierra, que hace surgir todo de sí
6.- trabaja sobre la contraposición ordinaria entre ser y devenir sin desarrollar los conceptos. Su especulación ontológica es insuficiente.
7.- La centralidad del libro es el capítulo dos “la razón en la filosofía” donde muestra todo el arte de su tergiversación. Critica la existencia platónica como decadencia de los instintos, pulsiones o impulsos vitales. La racionalidad suplanta a la seguridad de los impulsos.
8.- la vida es igual a pulsiones y la esencia de la vida es voluntad de poder
9.- Lo que es deviene, lo que no es no deviene
10.- La confusión entre lo último y lo primero, donde los conceptos son abstracciones vacías que ocupan el lugar de la intuición

Los cuatro temas de Nietzsche

a.- La muerte de Dios: el conflicto entre la libertad finita del hombre y voluntad de Dios lo lleva a afirmar: “Si hubiera dioses, cómo soportaría yo no ser Dios?”
No es que Dios haya muerto sino que el hombre lo ha matado.

b.- el superhombre: es la redención del hombre, pero solo puede redimir en dirección al futuro.

c.- la voluntad de poder: la voluntad de igualdad es la impotente voluntad de los desafortunados. La  vida de la tierra es la voluntad de poder. Es el constante antagonismo de todo lo existente individual contra todos los demás.
La vida no es en Nietzsche la vida biológica sino lo que hace tales a todas las cosas finitas y la mantiene en movimiento. La vida es el ser de los entes.
Pero como la vida se realiza en el tiempo y mira siempre al futuro se presenta aquí una gran aporía, pues no puede querer hacia atrás. Choca con la inmutabilidad de tiempo y entonces no puede todo.

d.- el eterno retorno: es pensar el todo del mundo. Esta idea es mas bien aludida que pensada. Es un saber secreto. Constituye en tema central de su obra. El tiempo es un anillo de ahoras, dice el enano de Zaratustra, pero esto falsea la idea de retorno afirma Fink.”si el pasado es infinito todo lo que puede suceder ya ha sucedido”.El retorno de lo mismo se basa en la eternidad del tiempo.

Crítica a su estilo y su metodología

Nietzsche escribe como un literato y no como un filósofo. Su estilo son párrafos cortos y en muchos casos aforísticos. Carece de toda disposición para realizar un razonamiento lógico conceptual. Lo suyo son intuiciones desarrolladas a medias. Este estilo deslumbra al lector no iniciado en filosofía, quien es golpeado por verdades absolutas en cada renglón. Y si a ello sumamos los planteos psicológicos que recorren todas sus obras, entonces, podemos comprender por qué Nietzsche es el autor más vendido en el campo de la filosofía.

Toda la interpretación de Nietzsche es “psicologizante” que consiste en la falacia de interpretar la genealogía del ideal desde su contrario: la verdad en el instinto de falsificación, las santidad en la pulsión de rencores, el derecho en le provecho propio, el ser en el devenir, el superhombre en el enano, la muerte de Dios desde el hombre, la voluntad de poder en la voluntad de los desafortunados, el eterno retorno en la eternidad del tiempo.

Un filósofo de su misma época, Franz Brentano (1838-1917), que nació seis años antes, y que probablemente sea el filósofo más importante de su tiempo afirmó: “Después de Kant la filosofía quedó abandonada a la arbitrariedad … con Fichte, Schelling y Hegel…y últimamente, en los absurdos que ponen los pelos de punta, en un Nietzsche. En el campo de la filosofía ya no se piensa en pedir luz y verdad, sino un entretenimiento con novedades sorprendentes.”[1]

La decadencia de la filosofía que produjo el idealismo alemán fue tan grande y duradera que el mismo Brentano pudo afirmar en 1874 en la universidad de Viena: “La decrepitud y el desgastamiento de la filosofía, es una opinión desde hace muchos tiempo muy difundida…Cuando yo me habilité en Wurzburgo, en el año 1866, ocupaba la cátedra un celoso partidario de la filosofía de Schelling. El aula se hallaba abandonada y en sus puertas había un escrito, con grandes letras, la mano atrevida de un estudiante: “Fábrica de azufre””. [2]
Nietzsche a pesar de su crítica a la cosa en sí de Kant, por otra parte, más literaria que filosófica, es el último representante de la metafísica de la subjetividad.


Consejos para leerlo

Los grandes estudiosos europeos como Heidegger, Eugen Fink, Giorgio Colli, así como los argentinos como Silvio Maresca o Gustavo Trifiló, aconsejan leer a Nietzsche luego de haber realizado un mínimo de estudios de filosofía y haber leído alguno de los tantos comentaristas que tiene. Esto es, no ir directamente sin ninguna preparación previa la lectura de sus textos, lo cual genera siempre una gran confusión.


arkegueta, aprendiz constante


[1] Brentano, Franz: Abajo los prejuicios, Ed. Encuentro, Madrid, 2018, p. 56. Trad. Xavier Zubiri 1936.
[2] Brentano, Franz: Las razones del desaliento en filosofía, Ed. Encuentro, Madrid, 2010, p.30. Trad. Xavier Zubiri 1936.