domingo, 22 de septiembre de 2019

EL XXV ENCUENTRO DEL FORO DE SAN PABLO



 reunido en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 25 al 28 de julio de 2019, aprobó las siguientes resoluciones:


4.1. Argentina

Teniendo en consideración la proximidad del proceso electoral que definirá el signo político del gobierno en Argentina a partir de finales de este año, este foro entiende la necesidad de pronunciarse en contra de la continuidad de una gestión que ha retomado el camino de la profundización de políticas neoliberales y de carácter neocolonial y antidemocráticas, desde que accedió al gobierno Mauricio Macri.

Estas políticas han sumido al pueblo argentino en una profunda depresión económica, con muy altos niveles de exclusión, pobreza y desocupación, siendo el principal motor de la desintegración regional, en la que hemos estado empeñados todos los partidos políticos integrantes de este foro. Ello porque hemos entendido la unidad latinoamericana como único camino para lograr la autonomía política y económica, así como un desarrollo sustentable con justicia social de nuestros pueblos
.
Este Foro condena la existencia en Argentina de presos políticos y la persecución judicial a la cual el gobierno de Macri viene sometiendo a los miembros del anterior gobierno, así como a otros dirigentes políticos y sociales.

El Foro de Sao Paulo expresa su preocupación por la modificación del sistema de escrutinios en medios del actual proceso electoral, lo cual genera incertidumbre y afecta la legitimidad del árbitro electoral.
Condenamos también, la política del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación colonial de las Islas Malvinas, de falta de reclamo y decidida entrega de la soberanía, agravada sustantivamente a partir del Acuerdo de 2016 entre las cancillerías británicas y argentina, relevando la condición de gobierno pro-imperialista.

Finalmente, en ese marco, debemos enfatizar la también condena a nuestra soberanía a partir de los acuerdos con el FMI, carga que pesa sobre nuestro pueblo condicionando el desarrollo de su economía, particularmente su industria; así como también programas sociales, otrora destacados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Todo ello nos lleva a pronunciarnos expresamente contra el actual gobierno y a favor de la opción nacional y popular que lo enfrenta y que lleva a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en la fórmula presidencial.