jueves, 26 de septiembre de 2019

UN SÓLO VOTO EN CONTRA




Con aplausos, los legisladores aprobaron el pliego de Angulo

La Voz del Interior, 26 de septiembre de 2019




En un hecho inusual, los aplausos resonaron en la Legislatura cuando el tablero marcó que 57 parlamentarios (sobre 60 presentes) aprobaron el pliego de Luis Angulo, quien en los próximos días jurará como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Antecedieron a la ovación al exfuncionario de Juan Schiaretti dos horas de discursos en los que el inminente vocal fue calificado como un “gran humanista”, “abogado del territorio” y “uno de los mejores cordobeses”, entre muchos elogios.

En la antesala de la sesión, durante el trámite administrativo, Luis Angulo había reunido una avalancha de avales, que fueron desde la propia Justicia hasta la CGT Córdoba, la Bolsa de Comercio y el obispo Carlos Ñáñez.

En un hecho infrecuente, apoyaron expresamente a Angulo los tres últimos rectores de la Universidad Nacional de Córdoba: el radical Hugo Juri y los kirchneristas Francisco Tamarit y Carolina Scotto. “Me permito la osadía de decir que si al proponer al doctor Angulo el gobernador (Schiaretti) tuvo la preocupación de escoger a una figura que pudiera concitar el respeto de los más variados sectores de opinión académica, política, social e institucional, el gobernador no se equivocó”, dijo Scotto cuando apoyó la designación.

Ayer, durante la sesión, como antes en la audiencia pública, los legisladores dejaron en un segundo plano el punto más flaco de los antecedentes de Angulo: su pertenencia a los gobiernos de Juan Schiaretti, relación que se remonta a la intervención en Santiago del Estero, a mediados de los ’90, hasta diciembre del año pasado, cuando abandonó el Ministerio de Justicia. Al contrario, lo mostraron como una virtud.

“Ojalá los jueces tengan la experiencia de vida de Luis (Angulo), ojalá tuvieran su experiencia en la función pública; orgullosamente voy a votar para el TSJ a uno de los mejores cordobeses”, dijo el jefe de la bancada kirchnerista, Martín Fresneda, quien opinó respecto de la incorporación de Angulo al TSJ: “Llega un actor novedoso, un símbolo que nos da esperanza de que la Justicia de Córdoba comienza a transformarse”.

En otro hecho simbólico, el cierre del debate, habitualmente en la voz del jefe de la bancada de Hacemos por Córdoba, quedó para el titular de la CGT y legislador, José Pihen, quien recordó que Angulo fue durante la dictadura el abogado que defendió al hermano y a la cuñada del sindicalista durante el cautiverio de ambos, en calidad de presos políticos.

Las únicas voces disonantes fueron las de los bloques antagónicos Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal. Los legisladores del primero se abstuvieron de votar y cuestionaron, “respetuosamente”, a los organismos de derechos humanos que apoyaron la postulación. El rechazo de Mauricio Schmitz, quien reemplaza a Aurelio García Elorrio, fue el único que quedó registrado en el diario de sesiones.