lunes, 25 de febrero de 2008

Secuestro dudoso

Alemana secuestrada por el ELN deberá pagar gastos de su liberación en Colombia por "irreponsable"

Así lo determinó un tribunal alemán, que dictaminó que el fisco no tiene porqué financiar los gastos de liberación derivados de una "aventura" y pasó a la ex secuestrada una factura por 12.640 euros.
Esto por concepto de los vuelos en helicóptero para sacarla de la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, tras 74 días de cautiverio en 2003
En su momento, el caso de Weigel causó malestar en Colombia, pues, tras su liberación, aparecieron fotos suyas -distribuidas por el ELN como prueba de supervivencia- en las que estaba con una ametralladora en la mano al lado de uno de sus captores y de otro secuestrado, el español Asier Huegun.
Weigel fue secuestrada cuando realizaba una excursión a las ruinas taironas de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta, pese a las advertencias del Ministerio de Exteriores alemán en contra de los viajes a esa región de Colombia.
Tras la liberación de Weigel, el Gobierno alemán expresó públicamente que el fisco no tenía porqué financiar los gastos de liberación "derivados de una aventura irresponsable" y pasó a la ex secuestrada la factura por los vuelos en helicóptero.
Weigel presentó entonces una demanda, que tuvo éxito en primera instancia, pero que ahora ha sido rechazada. Sin embargo, la Audiencia considera que este caso debe ser revisado por el Tribunal Federal Administrativo, ya que crea un precedente.

Fuente EFE
www.politicaydesarrollo.com.ar, 22-Feb-2008