sábado, 18 de mayo de 2013

PROCUPANTE: LA OEA SUGIERE DESPENALIZAR EL CONSUMO DE DROGAS EN AMÉRICA





 El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entregó ayer al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el “Informe sobre el problema de las drogas en las Américas”, que los mandatarios del continente le habían encargado en la cumbre de abril de 2012, y que será base para un futuro diálogo sobre el tema.
En lo central, el informe de exhorta a considerar a las drogas como “un problema de salud pública” y juzga clave avanzar en la “despenalización del consumo” como parte de una estrategia para el área.

El documento, de cerca de 400 páginas, establece que “no existe un sólo problema de drogas en la región, sino que los problemas son múltiples”, en relación a las partes que son posibles distinguir en el proceso asociado a las drogas controladas (cultivo, producción, tránsito, venta, consumo) y a la manera en que esas diferentes partes afectan a los países.
Así, mientras el problema de la salud asociado al consumo de sustancias está presente en todos los países del hemisferio, “el impacto en la economía, las relaciones sociales, la seguridad y la gobernabilidad democrática es mayor en los países de América del Sur, Central, el Caribe y México”.
A su vez, el informe sostiene que “la despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, estableciendo que “un adicto es un enfermo crónico que no debe ser castigado por su adicción sino tratado adecuadamente”.

Bajo esa visión, el problema de las drogas “requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión por realidades diferentes y, por sobre todo, del convencimiento de que para ser exitosos, se debe mantener la unidad de nuestros países admitiendo la diversidad de sus situaciones particulares”, señala el texto.
Una mayor flexibilidad “podría llevar a aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o de impulsar cambios en la legislación internacional”, agrega el estudio que recibió Santos, anfitrión de la VI Cumbre de las Américas que se hizo en Cartagena, donde 34 presidentes pidieron el informe.
El “cambio fundamental en esta materia radica en la consideración del usuario como una víctima, un adicto crónico y no como un delincuente o un cómplice del narcotráfico”, indica el estudio, y concluye: “La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”.
Según Insulza, el informe es “un llamado al diálogo” continental sobre este problema.

Crítica de EE.UU.
“Minará la cooperación”. Washington reaccionó con rapidez y criticó el informe de la OEA sobre las drogas. “Desafortunadamente, en términos prácticos, este informe no es más que un caro ejercicio académico que minará la cooperación antidrogas en el hemisferio al recomendar acciones que contravienen el derecho internacional”, expresó ayer un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense, que pidió el anonimato.

La Voz del Interior, 18-5-13