domingo, 19 de mayo de 2013

LO QUE TIENE LÁZARO BÁEZ ES DE KIRCHNER









Lo aseguró ayer Andrés Vivanco, exfiscal provincial en Santa Cruz. Aseguró que el expresidente confesó que “sin corrupción no podía gobernar”.
Vivanco fue el fiscal que investigó los destinos de los fondos millonarios que recibió Santa Cruz de parte del gobierno de Carlos Menem con la privatización de YPF. También denunció al ex funcionario kirchnerista Daniel Varizat, que atropelló con su camioneta a un grupo de manifestantes.

En diálogo con Radio Mitre, el exfuncionario judicial sostuvo además que la presidenta Cristina Fernández “no tiene forma de justificar su inmensa fortuna: no es cierto que obtuvo su patrimonio descomunal como abogada exitosa, porque desde el año ’87 (ambos) vivieron del empleo público”.
Vivanco confirmó que Báez, investigado por dichos de Leonardo Fariña y Federico Elaskar sobre presunto lavado de dinero, es un “prestanombre”.
“(Báez) era un empleado bancario que no tiene modo de justificar cómo ha multiplicado su patrimonio en forma exponencial, si no es como prestanombre de Néstor Kirchner. No se puede decir que Lázaro Báez es un empresario porque nunca arriesgó su capital propio para alguna actividad determinada”, dijo.

Cabe destacar que el viernes pasado se inició el juicio contra el contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien en 1995 falseó documentación ante la Dirección de Migraciones para ingresar ciudadanos chinos al país. En este marco, se conoció que compró un campo en Uruguay de 150 hectáreas por el que pagó 14 millones de dólares.
Por su parte, Báez es titular de las empresas constructoras Austral Construcciones y Gotti Hermanos, y de la petrolera Epsur SA, firmas que se beneficiaron por su relación con Kirchner.
“Siempre se le indicó en qué licitación tenía que presentarse, a qué precio tenía que cotizar y así se quedaba con toda la obra pública”, añadió Vivanco.

Corrupción y bóvedas.
Consultado sobre si, de acuerdo con investigaciones que llevó adelante en esa provincia, se podría decir que siempre hubo hechos de corrupción en Santa Cruz con los Kirchner, el exfiscal contestó: “Siempre; incluso, Néstor a algún círculo íntimo llegó a decirle que él sin corrupción no podía gobernar”.
Al respecto, agregó: “Y corrupción va acompañada de represión contra la protesta social; a pesar de que dicen que (el kirchnerismo) no criminaliza la protesta social, siempre reprimieron”.
Además, Vivanco se hizo eco de las versiones sobre las bóvedas del matrimonio Kirchner en Santa Cruz. “No sabemos qué es lo que hay, asumo que es algo muy valioso, dinero, oro, no conozco; pero sí, en dos viviendas de Kirchner en Río Gallegos hay bóvedas”, enfatizó.
A estas dos, agregó Vivanco, se suman la casa presidencial de El Calafate y otra “en la chacra de Lázaro Báez”.

En este marco, el ex funcionario judicial admitió que no hay pruebas al respecto, pero “así lo dicen” en Santa Cruz quienes intervinieron en la construcción y en el transporte de las puertas blindadas.
Consultado sobre supuestos delitos del matrimonio Kirchner durante su gestión en Santa Cruz, Vivanco puntualizó: “Principalmente de peculado: peculado de obras, de servicios, de bienes”.

Quién es Vivanco
Cordobés. Hijo de un escribano cordobés, llegó con su padre a Río Gallegos en los ’70. Fue fiscal provincial. Ahora está jubilado.
Denuncias. Denunció al gobernador Daniel Peralta por los fondos de la privatización de YPF, que hasta 2008 sumaban U$S 554,2 millones. Por esto, quiso investigar a Néstor Kirchner. La causa no encontró jueces que la lleven adelante, pero generó la expatriación del dinero.

Enojo de Cristina.
En 1995, Vivanco participó de una marcha en defensa de la educación. Cristina Fernández, entonces diputada, pidió a la Justicia su expulsión. Sólo fue suspendido.

Agencia DyN