miércoles, 29 de mayo de 2013

EUROPA NUNCA SE HA DROGADO TANTO




Los traficantes de drogas ilegales no parecen estar sufriendo crisis alguna en Europa, donde nunca se consumió tanta sustancia ilegal como en 2012. El Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías publicó ayer su informe anual, en el que advierte sobre "tasas históricamente altas" de consumo de drogas y un mercado "en plena mutación" y "más fluido y dinámico".

El informe habla de "nuevas amenazas" para centrarse en el auge de las drogas de síntesis -sólo el año pasado fueron detectadas 73 nuevas en el continente-. Y aunque se vislumbra una muy ligera reducción en el consumo de cannabis -que sigue siendo la droga más consumida en Europa, con al menos 3 millones de personas que lo consumen a diario-, cocaína y heroína, el texto apunta a que al menos 85 millones de europeos se han drogado alguna vez en su vida.

La nueva amenaza, esas drogas de síntesis, presentan "una gran diversidad" y son "análogas al cannabis", pero "extremadamente potentes" y se "encuentran en todos los países europeos".

El cannabis, según el informe, sigue siendo la primera droga del continente "a pesar de los signos de una tendencia a la baja", porque tiene "un mercado amplio y relativamente sólido", en el que cada vez hay más hierba de cannabis y menos resina importada de Marruecos y porque ya se produce cannabis (para uso personal o por mafias de narcotraficantes) en los 27 países de la Unión Europea.

Este amplio consumo de cannabis ha hecho aumentar la incidencia de enfermedades relacionadas, pues el informe desvela que los tratamientos médicos contra las consecuencias de su consumo aumentaron un tercio entre 2006 y 2011.

Pero el peligro más grave, según el informe, es la aparición de nuevas drogas de síntesis, 73 en 2012 tras las 49 de 2011, y que se consumen principalmente por jóvenes de entre 15 y 30 años.

El texto dice que entre esas drogas hay 19 "poco conocidas" y con ingredientes químicos "oscuros" y que 14 eran nuevos estimulantes de síntesis que están haciendo competencia al consumo de cocaína.

El Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías apunta además que aunque el consumo de heroína inyectable sigue bajando, aumentan los casos de contagio de Sida y de hepatitis C en Rumanía y Grecia.

Estos dos países han reducido los presupuestos para control de toxicomanías. En Rumanía incluso se ha dejado de suministrar jeringuillas a los toxicómanos. Así, el informe dice que "la puesta en marcha de tratamientos para los consumidores de droga es una solución política rentable, incluso en tiempos de austeridad económica".

Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior, declaró ayer que se sentía reconfortada por  la ligera caída del consumo de heroína, cocaína y cannabis, pero "preocupada porque un cuarto de los adultos europeos han consumido drogas" y porque "nos enfrentamos a un mercado de estimulantes incluso más complejo". Malmström añadió que "el hecho de que el año pasado se hayan detectado más de 70 nuevas drogas es la prueba de que las políticas sobre drogas necesitan adaptarse a los cambiantes mercados".


Clarín, 29-5-13