lunes, 16 de octubre de 2017

TRANSICIÓN


 dos años después, decenas de kirchneristas siguen en cargos claves del Gobierno


Son directores y coordinadores llegados en la gestión anterior; están señalados por "poner trabas"; el macrismo justifica su continuidad

La Nación,  16 DE OCTUBRE DE 2017
Mariano Obarrio

Según pudo saber LA NACION, existen casos en que suelen poner trabas, demoran resoluciones, deterioran la atención al público en el PAMI y la Anses y dificultan la gestión cotidiana. Además, libran pagos, planes sociales, contratan, recategorizan empleados, mantienen el sistema informático, los edificios o los autos. "El 65% de los funcionarios los nombró el kirchnerismo y muchos todavía están allí", reflexionó Macri en la intimidad. Sólo hablaba de los cargos jerárquicos; empleados de La Cámpora hay por miles y obtienen categorías altas gracias a sus superiores kirchneristas de recursos humanos.

Según un relevamiento de LA NACION, la mayoría de esos funcionarios se concentran en los ministerios de Justicia, Hacienda, Desarrollo Social, el PAMI, la Anses y en la Presidencia de la Nación. Pero existen en todos los ministerios, empresas y entes. Ello causa malestar en empleados de planta permanente, que habían sido postergados por los kirchneristas, y también en dirigentes del Pro, de la UCR y la Coalición Civica, que fueron relegados. Los voceros de los ministerios se escudaron en una frase: "No evaluamos el personal por su ideología, sino por su trabajo". En el Estado hay versiones de que existen acuerdos de no agresión. Un caso paradigmático: el subsecretario de Asuntos Políticos, Julio Postiglioni. Está dentro del Ministerio del Interior. Había sido director del Sedronar de Cristina Kirchner. Cerca del ministro Rogelio Frigerio adelantaron que luego de octubre se irá del cargo. Pero lo ejerció dos años y muchos funcionarios macristas ni lo saben.


Macri suele decir que el kirchnerismo "pone palos en la rueda". Pero en lugar de reemplazarlos por decreto, nombraron a cientos de directores adicionales, lo cual amplió la planta y el gasto. El coordinador de Diseño Creativo, Javier Turconi, de Desarrollo Social, hizo una salutación de Año Nuevo-2017 con un mapa sin las Islas Malvinas y en 24 horas se desató un escándalo. En la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, tiene como directora de la Comisión Nacional de Derecho a la Identidad a Claudia Carlotto, hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El ministro de Justicia, German Garavano, también conservó directores considerados kirchneristas. Algunos son Adrián Chillado, director de Programación Presupuestaria; Néstor Buján, director de Programación y Control Presupuestario, o Damián Crespo, director general de Asuntos Jurídicos, entre otros polémicos . Otros casos: Mariana Franco (Coordinadora de Supervisión del Servicio Penitenciario Federal y del Departamento de Cooperación Internacional), Daniel Nigro (Director de Dictámenes), Marcos Giangrasso (Coordinador de Asuntos Judiciales), Norberto Bisaro (División de Apoyo a la Gestión Judicial) y Claudia Restón (Asesoramiento Especializado).

Los voceros de Justicia replicaron: "Crespo es una persona absolutamente idónea y entró en época de Gustavo Beliz; Bujan trabaja desde el gobierno de Alfonsín". Otras fuentes aseguran que luego se unieron al kirchnerismo. También justificaron a Eva Giberti, titular del Programa de Víctimas contra la Violencia de Género, por su perfil de "técnica". De los demás nombres no dieron comentarios.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mantuvo a varios kirchneristas. Se le atribuye esa condición, por caso, a la directora general de Recursos Humanos, Marta Novoa, y a varios directores del área: Gustavo Spinazzola (Administración de Personal), Fabián Miranda (Diseño y Desarrollo Organizativo), Guillermo Roca (coordinador Desarrollo de Capacidades). Y otros: Federico Ramato (Infraestructura Digital), José Alberto Fernandez (Programación y Ejecución Presupuestaria) y Patricia Mascolini (Seguimiento de Programas), entre otros. El ministerio no desmintió esos nombres. Los kirchneristas manejan su infraestructura digital, programas sociales, ejecución presupuestaria, servicios generales, obras internas, mantenimiento de autos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantiene a muchos kirchneristas. Marcelo Cassino, director de Tecnología Informática y Comunicaciones o Mariana Basualdo, directora de Asuntos Jurídicos. Pero hay otros casos: Laura Zuvanic (directora de Carrera y Relaciones Laborales), Carla Ximena Piccioni (directora general de Mesa de Entradas), Vanesa Darrigran (directora de Despacho) y María Juliana Balbo (directora de Sumarios).


"El personal de Hacienda no se evalúa por su ideología sino por su trabajo. Se sigue evaluando permanentemente. Hay mucha gente de carrera que aporta y mucho al trabajo diario", señalaron voceros del ministerio.