martes, 31 de octubre de 2017

LO MEJOR ES LA BOLETA ÚNICA DE PAPEL



La Voz del Interior, 31 de octubre de 2017 

Delia Ferreira Rubio, titular de Transparencia Internacional y especialista en reforma política, opinó que en las últimas Paso “nos tomaron el pelo” y consideró que las primarias “se podrían eliminar y no cambiaría nada”.

Transparencia Internacional es la ONG más importante a nivel internacional en la lucha contra la corrupción, y la cordobesa Ferreira Rubio fue elegida presidenta de la organización.

–¿Se justifican las Paso teniendo en cuenta que en las últimas no hubo prácticamente competencia de candidatos en los partidos?


–El objetivo era que la ciudadanía participara en la elección de los candidatos. En estas últimas Paso, mi objeción –y por eso dije que había que votar en blanco– es que, en realidad, nos habían tomado el pelo, porque no había nada que pudiéramos decidir los ciudadanos en la mayoría de los distritos y en la mayoría de las fuerzas, porque la propia dirigencia había dicho cuáles iban a ser los candidatos y había que ir a decir sí o no. Creo que se podrían eliminar y no cambiaría nada.
–¿El voto electrónico garantiza la transparencia del proceso electoral?
–No garantiza nada. El voto electrónico es el peor negocio que podemos hacer. De hecho, sólo tres países en el mundo usan voto electrónico: Brasil, Venezuela y la India. El resto vota con boleta única de papel con distintas formas de marcar y distintas formas de contar. En Estados Unidos, sólo el 35 por ciento del padrón usa voto electrónico.

–¿La mejor opción es la boleta única de papel?

–Eso es lo que usan en el mundo, y los que han tenido voto electrónico ya han vuelto a la boleta única de papel. La que usa Córdoba es absolutamente clara. Si se pone boleta única de papel a nivel nacional, el siguiente paso es ver qué diseño hay que hacer. Córdoba aprobó una ley entre gallos y medianoche que nos abre las puertas al voto electrónico; los expertos nos opusimos, pero nadie nos escuchó.

–Qué otros puntos debería incluir la segunda parte de la reforma?

–Financiamiento de la política y excluir al Ministerio del Interior del manejo de las elecciones. En el financiamiento, hay mucho por hacer para transparentar y para controlar realmente el origen de los fondos. Hay que empezar por bancarizar, para saber cuál es el origen de los aportes.

–¿La detención de Julio De Vido es un avance en la lucha contra la corrupción?

–El despertar de la Justicia argentina, por ahora parece eso: un despertar. Es una buena señal en el camino para terminar con la impunidad. Es una condición para tratar de terminar con la corrupción. En particular, la detención de De Vido me pareció un circo. Lo que espero son sanciones después del debido proceso.

–En Brasil, con el Lava Jato, fueron presos empresarios por la corrupción. ¿Sería significativo que acá pasara lo mismo?

–Sin dudas. No sólo significativo, sino necesario. En Transparencia, decimos que la corrupción es como el tango: hacen faltan dos para bailar, y hay que sancionar a los dos.

–¿Y por qué cree que acá no cayó ningún empresario?

–Acá hay empresarios vinculados a todos los sectores políticos. Si la Justicia se pone en serio, los empresarios son los segundos.

Boleta, Justicia y fondos de campaña

Los ejes del pedido de Poder Ciudadano a Mauricio Macri.

Con el impulso de Poder Ciudadano y de otras organizaciones, se le envió una nota al presidente Mauricio Macri en la cual se recomienda el sistema de votación a través de la boleta única de papel, por considerarlo el sistema más aplicado en el mundo y con éxitos en Córdoba y en Santa Fe.


También se le pide quitarle al Ejecutivo cualquier facultad en la administración electoral y que el Poder Judicial organice el proceso electoral. Por último, reclaman reformar el sistema de financiamiento de los partidos.