martes, 22 de octubre de 2013

AVAL DEL INTA A LA RADICACIÓN DE MONSANTO


Por Carlos Petroli

Con un presupuesto que en 2014 rondará los 2.200 millones de pesos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) promete hacer valer su presencia territorial en Córdoba y otras regiones del país: en los próximos cinco años prevé renovar entre un 30 y un 35 por ciento de sus 7.500 profesionales y empleados, con un recambio generacional que ya comenzó para sustituir a los técnicos que finalizarán su gestión.

---------------

Ayer, al poner en funciones al ingeniero agrónomo Eduardo Martellotto como nuevo director regional en Córdoba, el presidente del organismo nacional, Carlos Casamiquela, dijo a La Voz del Interior que la radicación del semillero de maíz de Monsanto, en Malvinas Argentinas, forma parte “de todos los cambios que está habiendo en la transformación del país”.

Ante la consulta acerca de las objeciones a esta radicación, Casamiquela argumentó: “Tratar de parar el avance tecnológico es complicado, por varias razones: una de ellas es que trae una serie de beneficios al conjunto de la sociedad. Yo escucho las críticas a algunos modelos de producción, pero la Argentina produce alimentos para 400 millones de personas. Quiere decir que el 90 por ciento de lo que producimos somos capaces, en términos energéticos, de ponerlo a disposición de un mundo que tiene dos dificultades enormes: hay mil millones de personas que tienen hambre y mil millones que tienen problemas de obesidad, con lo cual la alimentación pasa a ser un tema central”.

“El desarrollo tecnológico sigue para adelante; el tema es cómo conducirlo, no mirarlo despreocupadamente y estar atentos a la capacidad del país de tomar decisiones en términos de independencia y soberanía para las decisiones”, consignó el titular del Inta.

-------------

La Voz del Interior, 22-10-13