jueves, 31 de octubre de 2013

LA PARADOJA DEL MARXISMO MAOISTA

Los millonarios chinos son cada vez más... y más ricos

Por Zigor Aldama (El País, de Madrid)

Con crisis y todo, los activos de las 400 personas más ricas del mundo han engordado un 35 por ciento en el último año, hasta rozar los 440 mil millones de euros. Y China no es una excepción. A pesar de que su ritmo de crecimiento ha caído por debajo de lo que muchos consideraban la línea roja del ocho por ciento, el número de quienes amasan más de mil millones de dólares continúa en alza.

En el año 2005, sólo había dos chinos milmillonarios. Este año, según la revista Forbes , ya son 168. En esa larga lista entran 87 nombres nuevos y hay 22 más que en 2011, año en el que se marcó el anterior máximo.

“El sector inmobiliario, en manos de grandes magnates, vuelve a ser rentable tras las promesas de vivienda asequible que hizo el gobierno”, explicó Russell Flannery, redactor de la publicación estadounidense, tras la presentación del informe. Así consiguió Wang Jianlin elevarse a lo más alto del ranking.

El informe Hurun , equivalente chino al de Forbes , ya proclamó hace unos meses al propietario del Grupo Dalian Wanda como el hombre más rico de China. Su fortuna asciende a 10.800 millones de euros, controla casi un centenar de los principales centros comerciales de China y ha irrumpido en el sector cinematográfico al comprar la segunda mayor red de cines de Estados Unidos –AMC– e inaugurar en la ciudad costera de Qingdao un gigantesco complejo que complementará la actividad de Hollywood.

Pero no sólo hay ladrillos en el menú empresarial de los chinos más adinerados. Se nota la fuerza que tiene Internet en el país con mayor número de gente conectada a la red.

Robin Li, director de Baidu, el principal buscador chino, tiene 8.105 millones de euros que lo convierten en la tercera persona más rica de China. Pero debe cuidar que Ma Huateng, jefe del gigante online Tencent, no le pise los talones con 7.448 millones y dos años menos.

Sorprende que seis de los 10 chinos más adinerados no hayan cumplido aún el medio siglo, un dato que demuestra la velocidad a la que se hace dinero en el Gran Dragón.

Forbes calcula que ya hay en China 10,26 millones de personas con activos lí­quidos valorados entre 100 mil y un millón de dólares (o 770 mil euros), y estima que el número alcanzará este año los 12 millones.

Pero la persona que más dinero ha juntado jamás en China batió el récord en 2007 con sólo 26 años y es una mujer: Yang Huiyan. Claro que los 11.829 millones no le cayeron del cielo. Fue la herencia de su padre, otro magnate del cemento. Desde que ella está al frente de la empresa, ha conseguido mantenerse entre las 10 mayores fortunas de su país. Ocupa el séptimo puesto, y es la única mujer. Pero seguro que no será por mucho tiempo: las mujeres copan el 51 por ciento de los puestos directivos en China.


La Voz del Interior, 31-10-13