sábado, 15 de diciembre de 2018

RENTA BÁSICA EN FRANCIA




 13 regiones planean aplicarla en 2019

DIEGO MARIÑO
economía negocios y finanzas, 01/08/2018
           
'Liberté, égalité, fraternité'. El lema de la República Francesa que apareció por primera vez en 1791 hace referencia a una sociedad libre e igualitaria en la que reina la fraternidad. Sin embargo, conseguir que esos tres valores se cumplan un país que roza los 70 millones de habitantes es complicado. La libertad sí, la fraternidad quizás, pero la igualdad (al menos en términos económicos) no existe. Por ello, a imagen y semejanza del mayor experimento de renta básica del mundo que se lleva a cabo en Kenia para acabar con la pobreza, 13 departamentos franceses han puesto en marcha un plan para aplicarla.

La medida estrella del candidato a las primarias socialistas Benoît Hamon interesa a varios departamentos de izquierda, que van a consultar a sus habitantes antes de realizar una prueba a gran escala en 2019.

El departamento de La Gironde fue pionero iniciando el movimiento en 2016 y ahora son 13 los departamentos socialistas que quieren experimentar en su territorio la renta básica, ingreso mensual único destinado a toda la población.

Habrá varias etapas. La primera, el lanzamiento de un gran encuesta ciudadana online en colaboración con el grupo de reflexión Jean-Jaurès que será cumplimentada por 8 millones de habitantes hasta junio. Esta muestra de ciudadanos será también la que servirá como conejillo de indias.

La idea es ingresar 545 o 845 euros por mes “a cada individuo, joven o menos joven, desde un sintecho hasta un presidente de un consejo de administración”, explica André Viol, presidente del consejo departamental de l’Aude.

Se les consultará a los internautas la edad mínima (18, 21 o 15 años) de los beneficiarios. La suma mensual será ingresada sin tener en cuenta condiciones de recursos y empleo, y de forma decreciente según los sueldos de cada persona. Cuanto más elevados, menos renta siempre oscilando entre 545 y 845 euros, según explica 'Le Parisien'.
El objetivo es reemplazar o fusionarse con la Renta de Solidaridad Activa (RSA), destinada a asegurar que las personas sin recursos tengan una renta mínima. Según los políticos socialistas es muy poco eficaz, ya que más del 30% de personas que tienen acceso al RSA en el país galo, no la piden.

“La idea es aportar un complemento de sueldo de renta a las persona que viven bajo el umbral de la pobreza (Menos 846 euros de ingresos al mes). Ayudar a aquellos que superan esa cifra y se quedan a medio camino también es compatible”, defiende Jean-Luc Gleyze, jefe de filas de los elegidos por el Partido Socialista (PS) que está en el origen de la iniciativa.

¿Es legal aplicarla en Francia?
En Francia, la ley actual no permite a los departamentos lanzar un experimento de este tipo. Sin embargo, en el ámbito de la reforma constitucional de Emmanuel Macron, un apartado se refiere a la flexibilidad del “derecho a la experimentación” de los departamentos.

Por tanto, el objetivo de los alcaldes es proponer una ley de aquí al verano para llevar a cabo la prueba final en el primer semestre de 2019.