viernes, 22 de junio de 2012

GRUPO DE ACCIÓN POLÍTICA POR LA UNIDAD




DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Creemos  que la Argentina puede aspirar a ser un país desarrollado. Un país libre, educado, con alto grado de integración social y con capacidad de ser un actor principal en el mundo.   Sentimos que un enorme potencial  debe ser liberado. Desatando con inteligencia las fuerzas de la producción y del trabajo. Destrabando conflictos y burocracias que le restan calidad a la educación, a las instituciones, a la seguridad personal y jurídica.   Y justamente, saldar la distancia entre lo que somos y lo que deberíamos ser, es la tarea que este Grupo de Acción Política por  la Unidad quiere plantear a través de establecer el dialogo, la búsqueda de consensos y la convivencia con las diferencias.   No nacemos para criticar a otros, ni para llorar sobre lo que no se realizó en el pasado. Nacemos para proponer un diálogo que nos conduzca a una  Argentina desarrollada, moderna y para todos. Alguien tiene que animarse a recorrer este camino y nosotros nos hemos decidido a emprenderlo.  

Por eso damos hoy este primer paso, encontrándonos en las ideas fundacionales de la vida republicana: 
 - Diálogo para  mejorar la calidad de nuestra democracia mediante el respeto irrestricto al sistema republicano y a todos los institutos existentes en nuestra constitución. Para que la división de poderes sea una realidad.  Para vivir con reglas claras y transparencia. 
 - Amistad Cívica para aportarle a la acción política una mirada abierta, plural, donde no veamos al otro como enemigo, y la política sea una auténtica representación y no una corporación autosuficiente. Para que el diálogo sea fruto del respeto y  obtenga resultados. 
 - Consensos para  poner en marcha el sistema de pesos y contrapesos que vive en el alma de la democracia y garantiza una misma justicia para todos. Una justicia independiente, que hace su trabajo sin sentir el peso del poder sobre su cabeza. 
 - Acuerdos para  reconocer el carácter federal de nuestro país y para que los recursos de las provincias dejen de manejarse como si fuesen de la Nación.  
- Conversación para  aportarle serenidad al sistema político y para que la Argentina no sea un ring de boxeo.  Porque los países no prosperan en estado de crispación. Porque los ciudadanos sólo se realizan cuando dedican su tiempo y su esfuerzo  al trabajo, a la familia y a la participación ciudadana.
- Compromisos para asegurar equidad e iguales  oportunidades a todos; para que imaginar y construir un proyecto digno de vida no sea un privilegio sino una certeza.
- Debate para  construir una sociedad de derechos pero con responsabilidad, donde cada uno se haga cargo de sus actos. Donde los bienes públicos, de todos, sean cuidados y no destruidos.  
- Concertación para que la libertad esté en el centro de una sociedad democrática,  respetando la elección personal de cada ciudadano, la libertad individual y la de prensa. 
 - Acuerdos para  construir políticas de largo plazo y lograr un  desarrollo moderno, bajo la orientación de un sistema de libre mercado. Con un Estado inteligente, que ayude a los ciudadanos a abrir empresas y a desarrollar industrias,  a explotar nuestros recursos con responsabilidad ambiental, que no concentre las actividades en las grandes ciudades. Un Estado que cuide la moneda, que comprenda la importancia  del campo, que piense inteligentemente a las regiones para poblar el país. Que entienda la educación como el recurso esencial del futuro. 
 - Propuestas para  que los municipios tengan cada día más responsabilidad, para que los ciudadanos estén más cerca de las decisiones. Y que la diversidad de regiones y culturas vuelva a ser entendida como un valor estratégico, generador de riqueza.  
- Valores para que en la  sociedad  el mérito sea la vara y el privilegio se destierre. Para que poder y ética puedan convivir.  
- Apertura para proponer un mecanismo participativo en vez de un mecanismo de obstrucción.  
- Coraje para romper  lógicas  de  gobernabilidad, donde algunos se arrogan el derecho de decidir quién gobierna y quién no en la Argentina.  
- Objetivos que vuelvan a unir a todos los argentinos. Sumando y no restando, multiplicando y no dividiendo. Queriendo y no odiando.   Por ello es que  invitaremos a reuniones de dialogo para la búsqueda de consensos y la aceptación democrática de las diferencias.   Tenemos mucho trabajo por delante, pero todo es posible si volvemos a unirnos.


Por Unión por Todos: Patricia Bullrich – Juan Pablo Arenaza
Por PRO: Humberto Schiavoni – Gabriela Michetti – Federico Pinedo
Por Partidos Provinciales: Ricardo Gómez Diez (Propuesta Salteña)
Por el Peronismo: Eduardo Mondino – Eduardo Amadeo
Por el Radicalismo: Rafael Pascual