miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONCLUSIÓN OBVIA SOBRE EL SIDA


La mala conducta sexual pone en jaque la lucha contra el VIH

THE GUARDIAN . ESPECIAL,  21/11/12


Si bien la medicación que se administra a personas con VIH salva millones de vidas y la cantidad de muertes declina, las perspectivas de detener la expansión de la infección no son alentadoras, dice Onusida en su informe anual con miras al día mundial del Sida, el 1º de diciembre.

“Llegar a evitar las nuevas infecciones con VIH exigirá una reducción sustancial por año de la transmisión sexual del virus, que es responsable de la abrumadora mayoría de las nuevas infecciones”, dice el informe. “El ritmo de avance actual es insuficiente para alcanzar el objetivo global de reducir a la mitad la transmisión sexual para 2015, lo que subraya la urgente necesidad de intensificar la acción”.

Los intentos de educar a la gente respecto del sexo seguro y persuadirla de la conveniencia de tener menos compañeros sexuales y de usar preservativos han tenido algún éxito en países muy afectados, tales como Kenia, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria y Zambia. A pesar de los peligros, sin embargo, el riesgo ha experimentado un aumento en otros, en especial en Costa de Marfil, Guyana y Ruanda. Este último país ha informado sobre un aumento de los hombres que tienen sexo antes de los quince años y de los hombres y mujeres que tienen múltiples compañeros.

Tratar de impulsar a la gente a cambiar de conducta es una tarea difícil y complicada, admite el informe: “Comprende conocimientos, motivaciones y decisiones que se ven influenciadas por normas socioculturales”.
Evitar el nacimiento de bebés infectados con VIH mediante el tratamiento con medicación de las mujeres embarazadas es un importante objetivo para la prevención del Sida. Entre 2009 y 2011 se salvó de la infección a unos 409.000 niños. El año pasado, sin embargo, nacieron 330.000 bebés con el virus, más del 90% de ellos en el Africa subsahariana. En cuatro países –Angola, la República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial y Guinea-Bissau–, la cantidad de bebés que nacieron como VIH positivo ha aumentado.

En la actualidad hay en el mundo 34 millones de personas que viven con VIH, una cifra que crece a medida que la medicación hace que más personas sigan con vida, lo que hizo que las muertes se redujeran por quinto año consecutivo.

Fuente: Clarín, 21-11-12