sábado, 1 de diciembre de 2012

AYAHUASCA



operación policial en Italia y preocupación en Francia



por Luis Santamaría

En estos días pasados ha vuelto a ser noticia el consumo ritual de ayahuasca, sobre todo por los miembros de las sectas en torno a la denominación “Santo Daime".
Ahora no se trata de sucesos que han terminado con la muerte de los que consumen la planta alucinógena en el continente americano, sino de la preocupación existente en Europa en torno a este culto sincrético. Traducimos varias informaciones de prensa gracias a la labor del equipo de voluntarios traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Detención en Italia
Un templo bajo la casa. Ritos sagrados en honor del Santo Daime en el sótano, donde el “santón” se reunía con sus fieles. Supuestamente, nada malo durante la ceremonia si el líder de la secta no suministraba ayahuasca, una bebida de color marrón hecha de una planta que contiene un poderoso principio alucinógeno. Éstos son los últimos hallazgos de la brigada móvil de Ancona (Italia) después de la detención de Gianluca Cursi, presunto líder de la comunidad -de apenas una docena de fieles- inspirada en el ritual del Santo Daime, una “religión sincretista” arraigada principalmente en Brasil, según cuenta Il Messaggero.

Un paquete sospechoso había llegado por vía aérea desde Brasil al gurú de la secta. El aeropuerto avisó a la brigada del paquete extraño que, como se descubrió más tarde, contenía la planta de ayahuasca. Cuando los policías han llegado a la casa de Cursi, las hojas habían sido transformadas en 15 litros de brebaje alucinógeno. El hombre, imperturbable, explicó que la infusión se utiliza durante el rito, ya que promueve la meditación y la lleva a los fieles a Dios. Esto fue durante una ceremonia de oración, con cantos y bailes místicos. Sin embargo, en Italia la ayahuasca se encuentra en la lista de drogas y se debe considerar estupefaciente a todos los efectos. Así que el hombre fue detenido, y el interrogatorio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.

Según informa Romagna Noi, el gurú, de 46 años de edad, fue detenido en Jesi, tras ir a recoger su paquete al aeropuerto de Ancona-Falconara. El hombre, que se autodenomina “asesor religioso”, es ahora el foco de la investigación para determinar su posible relación con la secta brasileña dedicada al consumo de drogas que contienen la dimetiltriptamina, el principio activo de la ayahuasca. Este grupo es la llamada “iglesia de Santo Daime", una práctica religiosa sincrética fundada en los años 30 en el Estado de Acre (Amazonas). La doctrina del Santo Daime se basa en el conocimiento de sí mismo y la unión con Dios por medio de la investigación espiritual y el uso de drogas alucinógenas que permiten a sus seguidores acercarse a la divinidad.

En Italia hay algunas comunidades de Santo Daime, y la más grande se encuentra en Asís. La policía ahora tendrá que determinar si el hombre era el jefe o participaba en algún grupo que se basa en ese tipo de espiritualidad y en sus prácticas, tales como beber Daime: una sustancia que, según la legislación italiana es considerada una droga ilegal.

Francia: la situación del turismo iniciático es grave
Agosto de 2012: un turista norteamericano muere en América del Sur como resultado de la absorción de la ayahuasca, una planta alucinógena. En 2011, el mismo destino para un turista francés en el Perú, siempre en el contexto de las experiencias chamánicas. Lo cuenta Valérie Parlan en el medio Ouest France.
Para la MIVILUDES (Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias, organismo gubernamental francés), la situación es grave. En su informe anual de 2010 la Misión Interministerial alertó: “Se constata un rápido desarrollo en Occidente de propuestas inspiradas en las tradiciones chamánicas… A veces estas experiencias tienen devastadoras consecuencias en personas débiles y sin preparación, incluso si están sanos”.

Se constata, entonces, una proliferación de pseudo-sanadores del denominado“neochamanismo”, donde por un puñado de dólares se promete un contacto con el mundo de los espíritus a los viajeros que buscan emociones fuertes. Jean-Marc Rozé, secretario general de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, recomienda: “El viajero deberá asegurarse de que la estructura que ofrece este tipo de experiencia es legal”.

Éric Grange, fundador de la agencia Oasis, líder francés en este género de viaje espiritual e iniciático, asegura que “la experiencia chamánica no se reduce a las plantas alucinógenas. Pero no podemos evitar que los charlatanes hagan creer que una sesión con una pluma en sus orejas, una noche de luna llena y un medicamento psicotrópico logren el truco”. Por ejemplo, su agencia ofrece un viaje a México en febrero, con la práctica de varias técnicas como baños de vapor, meditaciones ante una calavera de cristal y vibraciones, pero sin prometer explícitamente que se llegue al trance.

Para Olivier Chambon, psiquiatra y defensor del chamanismo, “quien conozca la cultura de los chamanes sabe bien que el chamanismo no es más peligroso que otras formas de experiencias de alteración de la conciencia, como la hipnosis”. Sólo que algunos turistas tendrían acceso instantáneo a estas experiencias, y podrían quedar atrapados sin posibilidad de volver atrás.Corine Sombrun, bañada por diez años en la cultura chamánica mongola, insiste: “Entender el chamanismo requiere tiempo. No se capta en un viaje y no da igual con quién se aprende. ¡En Mongolia, en pocos años, se ha pasado de 30 chamanes a más de 300! Algunos han descubierto el filón”.


Fuente: Ries (30/11/12)