miércoles, 8 de enero de 2014

UN YES A LA SOBERANÍA ARGENTINA EN MALVINAS



Página12, 8-1-14

El diario británico The Daily Telegraph abrió una consulta entre sus lectores para que opinen si las Islas Malvinas deben quedar bajo soberanía argentina, británica o compartida y, hasta el momento, el 64,1 por ciento de los lectores inclinó la balanza a favor del reclamo argentino. El sondeo es en inglés y español, como una estrategia para que también puedan votar los lectores de habla hispana.

Sobre 15.172 personas que votaron en las últimas 24 horas, cuando fue habilitado el sondeo, casi un 64 por ciento opinó que el archipiélago pertenece a la Argentina, tras la usurpación británica que el 3 de enero pasado cumplió 181 años.

Por el contrario, un 33,6 por ciento afirmó que deben estar bajo dominio del Reino Unido y casi un 2 por ciento sostuvo que debería existir una soberanía compartida, una de las opciones que se barajaron cuando hubo negociaciones diplomáticas entre 1965 y 1982.

La encuesta es realizada en el marco del artículo que informa la asunción de Daniel Filmus al frente de la nueva Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas. La noticia tuvo amplia repercusión en la prensa británica con notas en otras publicaciones importantes como The Guardian y la edición británica del The Huffington Post.
 En agosto del año pasado realizó una pregunta similar en el caso de Gibraltar, en la que una amplia mayoría afirmó que el peñón, ubicado al sur de la península ibérica, debería estar bajo soberanía de España.