sábado, 19 de abril de 2014

GRAVE: PERSONALIDADES RECLAMAN LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS


 COINCIDEN EN ESTO CON LAS FARC

 ABRIL 18 - 2014

En una carta abierta firmada por cerca de 30 personalidades del mundo como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Guatemala, Otto Pérez Molina; el nobel Mario Vargas Llosa, el expresidente colombiano César Gaviria, el exmandatario de EE.UU. Jimmy Carter, entre otros, se reconoció que cincuenta años después del lanzamiento de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en 1961, la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y se reclamó una inmediata revisión de las políticas contra el problema.

Mario Vargas Llosa, nobel de literatura en 2010, expresó que  “la fuente mayor de la criminalidad es la droga y no hay otra solución que la legalización. Todo lo que se está gastando no solo en recursos, sino también en vidas humanas combatiendo la droga mediante la represión da resultados contradictorios” y agregó que con las medidas actuales se están favoreciendo las mafias, el contrabando y la industria criminal, lo que produce “la peor violencia”.

“Hay que explotar el camino de la legalización para que desaparezca el aspecto criminal y se puedan emplear los recursos en la rehabilitación y prevención”, manifestó Llosa.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que “hay que hablar de despenalización desde la producción, el tránsito y el consumo, porque la droga tiene que verse integralmente.

El expresidente de Colombia César Gaviria expuso que “haber llegado a esa política fundamentalista de EE.UU. de prohibir las drogas y hacer del consumo algo criminal” ha llevado a “la violencia, daño a instituciones democráticas y desperdicio de recursos y vidas humanas” y añadió que  “más que represión se necesita regulación”.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abrió en la Cumbre de las Américas de Cartagena la posibilidad a que se entre a analizar el tema de la lucha contra las drogas en la que actualmente hay 250 millones de consumidores y cuyo suministro se hace más barato y accesible.